Los cohetes y petardos, sólo permitidos en Navidad el 24, 25 y 31 de diciembre en Huelva
Podrán lanzarse en el horario comprendido entre las diez de la noche y las dos de la mañana y deberá ser de manera espaciada
Conseguir juguetes para unos 700 niños esta Navidad, nuevo reto de Huelva es solidaria
Los cohetes y petardos sólo estarán permitidos en Navidad los días 24, 25 y 31 de enero, en la franja horaria comprendida entre las diez de la noche y las dos de la mañana, y deberá ser de manera espaciada. Así se recoge en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Manipulación y Uso de Artificios Pirotécnicos y de la Realización de Espectáculos Públicos de Fuegos Artificiales en el Municipio de Huelva, que ha sido aprobada de manera inicial en el Pleno municipal ordinario de diciembre, un documento que seguirá su tramitación administrativa con su correspondiente exposición pública, antes de su aprobación definitiva, y mientras dicha normativa sigue su tramitación, el Ayuntamiento ha sacado un bando para estas Navidades en el que se contemplan las medidas establecidas y cuyo cumplimiento es obligatorio.
Se prohíbe el uso de cualquier artificio pirotécnico en las inmediaciones de centros sanitarios y hospitales, residencias de mayores y centros de atención especializada, gasolineras, depósitos de combustible e instalaciones de riesgo, zonas de juegos infantiles, áreas de esparcimiento canino, así como refugios y centros de protección animal.
El Ayuntamiento recomienda en cualquier caso la venta y uso de pirotecnia silenciosa o de bajo impacto acústico como alternativa responsable.
Según se recoge en la ordenanza, para los artículos de pirotecnia considerados de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante la edad mínima para su uso es mayores de 12 años de edad, en presencia de una persona mayor de edad responsable, que debe estar presente en el momento de su uso; los de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido, mayores de 16 años, también en presencia de una persona mayor de edad.
Con esta norma se pretende, por un lado, regular el uso de material pirotécnico tanto en espacios públicos como privados del municipio, así como "velar por el respeto al descanso de la población, a las personas con especial sensibilidad y también a los animales", siendo todo ello compatible con la conservación de las tradiciones.
El incumplimiento del bando, que entró en vigor el pasado 15 de diciembre, será sancionado, se reforzará la presencia y control por parte de los agentes de la autoridad en puntos sensibles durante las fechas señaladas. El Ayuntamiento apela a la corresponsabilidad de los ciudadanos para garantizar "unas fiestas seguras, respetuosas y compatibles con el descanso y bienestar de quienes más pueden verse afectados por el ruido y los efectos de la pirotecnia".
Se cumplirá el Régimen Sancionador recogido en el Título X del Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, aprobado por Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia