El incremento de los voluntarios de Cáritas en la Huelva rural contrarresta el descenso en la capital

Memoria General 2023

La delegación onubense de Cáritas ha contado con 624 personas voluntarias para acompañar a la población en riesgo de exclusión

La inversión en 2023 roza los 2,5 millones de euros, habiéndose registrado un descenso en la financiación y en las donaciones, por lo que Cáritas tuvo que coger casi 700.000 euros de sus fondos propios

Aumentan un 50% las personas sin hogar en Huelva desde la pandemia

La directora de Cáritas Diocesana de Huelva, María Macías, presenta la Memoria General 2023.
La directora de Cáritas Diocesana de Huelva, María Macías, presenta la Memoria General 2023. / Alberto Domínguez

"El alma de Cáritas Diocesana de Huelva son sus voluntarios". Con un sentido gesto de cariño y agradecimiento se dirigía este viernes la directora de la entidad, María Macías, a los 624 voluntarios que "han impulsado y hecho posible la acción de acogida, escucha y promoción". Sin su empeño vital y constante no podrían llevarse a cabo las innumerables acciones que se emprenden desde Cáritas, las cuáles se apoyan también en otra pata fundamental, la que forman los 44 trabajadores de la delegación onubense.

Macías lamenta un descenso de los voluntarios en Huelva capital, pero celebra el ascenso del voluntariado en la zona rural de la provincia onubense, lo que supone "una inyección de aire renovado y fresco de personas concretas que en varios pueblos han dado el paso al compromiso para acompañar realidades de personas y familias que encuentran en las Cáritas Parroquiales espacios de referencia, de escucha y de oportunidad". Además, resulta reseñable el hecho de que muchos de ellos "son muy jóvenes", añadía la directora de Cáritas Huelva.

Respecto a los recursos económicos, de la Memoria General de 2023 se extra que Cáritas Diocesana de Huelva invirtió el año pasado un total de 2.454.563 euros, una cantidad sensiblemente inferior a los 312.000 euros. "No hemos recogido lo suficiente para afrontar los gastos y aun así hemos metido un 'bocado' a nuestro fondo, recogiendo 700.000 euros de años anteriores" porque "no queríamos reducir nuestra intervención", explica el administrador de la entidad, Juan Pedro Virella. En este sentido, anima a "seguir prestándonos ayuda para poder atender a todas las personas vulnerables a nuestro alcance".

El 85% de los casi 2,5 millones de euros invertidos en 2023 por Cáritas van destinados a la intervención directa, mientras que el 15% restante se dirige a mantenimiento y estructura de la propia entidad. En total, el 41% va dirigido a los programas de familia, acogida y asistencia, mientras que el 31% se emplea en materia de inclusión. A su vez, según viene citado en la Memoria General, el 13% se utiliza para empleo y formación, el 7% para servicios diocesanos y el 8% en formación, animación comunitaria, voluntariado, comunicación y cooperación.

Cabe destacar las aportaciones de las 2.602 personas socias, los 710 donantes, las 242 hermandades, y las 18 empresas colaboradoras, así como las aportaciones directas de la comunidad cristiana onubense a través de campañas, colectas y acciones puntuales promovidas por la Iglesia de Huelva. Por otro lado, hay que señalar la ayuda que Cáritas encuentra en numerosas empresas, no solo en el ámbito económico, también en la esfera laboral, "posibilitando un trabajo digno y así favoreciendo la contratación y la inserción laboral de las personas a las que atiende la entidad", agradecen desde la delegación onubense.

De otro lado, "conscientes de que el bien, el amor, la justicia y la solidaridad han de ser conquistados cada día", Cáritas lanza su tradicional campaña de caridad. Bajo el lema Allí donde nos necesitas, abrimos caminos a la esperanza, Cáritas Diocesana de Huelva se une a la fiesta del Corpus Christi -que se celebrará este domingo 2 de junio- con una invitación a salir al encuentro de los demás, especialmente, de las personas más pobres; comprometerse con el bien común y cultivar la solidaridad en comunidad. A través de esta campaña, Cáritas quiere hacer visible el clima de desesperanza social y de desorientación en el que viven muchas personas debido a sus graves dificultades para acceder a una vivienda; por la creciente precariedad laboral o por encontrarse en una situación administrativa irregular

stats