Las incógnitas tras las ofertas

Los anuncios publicados apenas ofrecen información sobre los trabajos y son mínimos los que hablan de salario. Los comerciales se llevan la palma.

Una empresa andaluza con varios teleoperadores, una de las actividades con mayor demanda de empleo en toda la comunidad actualmente.
Javier Ronchel Huelva

11 de abril 2016 - 01:00

Al escaso número de anuncios recogido en la web del SAE se añade la poca información contenida en ellos sobre los puestos de trabajo ofrecidos. Las empresas, por norma general, aportan muy pocos datos de sus requisitos, por lo que los demandantes de empleo suelen enfrentarse a una generalidad que, según muchos confiesan, les hace desistir de cualquier intento de participar siquiera en el proceso de selección. Y ya tratar de conocer a qué tipo de remuneración o contrato se aspira a tener es una quimera, que deja en rarísimas excepciones aquellos que se aventuran a desvelar algún tipo de información en este sentido.

Baste como ejemplo que de la muestra de 18 anuncios tomada el pasado 5 de abril en la oficina virtual del SAE para la provincia de Huelva, sólo en la mitad se menciona el nombre de la empresa que ofrece trabajo. El resto se pierde en pistas sectoriales, ramas de actividad y, en algún caso, ni eso. Porque el misterio suele ser completo, extendiéndose al resto de apartados.

Uno de los anuncios adscritos a la capital, "Se busca arquitecto técnico", es ejemplo de ello. Está activo desde el pasado 23 de marzo pero, más allá del nombre de la empresa contratante, en ningún apartado se ofrece más información que esa: se precisa de un arquitecto técnico. No se indica nada del puesto a desempeñar, ni menos aún de los requisitos exigidos a los candidatos.

En otra de las ofertas, en este caso fijada en Rociana del Condado, del 29 de marzo pasado, no se ofrece apenas más detalle que el del propio nombre del anuncio: "Empleados administrativos comerciales, en general".

Sólo en dos de los anuncios referidos en Huelva se menciona la retribución, que coincide en 400 euros más incentivos o comisiones, para teleoperador y agente comercial. En ambos casos, al margen de las variables, se sitúa por debajo del salario mínimo interprofesional, fijado este año por el Gobierno en 655,20 euros al mes.

La contratación nunca se ofrece indefinida. Cuando se indican detalles se habla de "un mes, prorrogable", o "inicial de tres meses prorrogable hasta un año". Y también hay referencias -cuando las hay- a una vinculación de tipo mercantil.

Todo ello es una muestra más de la precariedad de los trabajos ofertados actualmente, a pesar de que algunos hagan promesas de formación o de promoción interna.

La mayoría de empleos ofrecidos a través de la oficina virtual del SAE en la provincia se corresponde al sector comercial, con una incipiente presencia de puestos en el área de las nuevas tecnologías. Aunque también existen los vinculados al área de la sanidad, de la hostelería y de la formación, y hasta un monitor de flamenco que reclama el Ayuntamiento de Huelva para cubrir una baja en uno de los cursos de Cultura en los Barrios. Incluso la construcción, fuente de empleo en la primera mitad de la década pasada, oferta un puesto de oficial de primera yesero desde el pasado 17 de marzo que aún sigue vacante pese al elevado número de desempleados registrado en el sector. El anuncio que lleva más tiempo vigente es uno de teleoperador comercial en Huelva, desde el 13 de octubre del pasado año.

En el mapa provincial, el mayor número de ofertas se concentra en la capital y el resto se dispersa en municipios del Condado y la Costa. El Andévalo y la Sierra, donde se registran los más altos índices de paro, no disponen de anuncios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último