El SAE sólo publica 18 anuncios de empleo para 54.398 parados
El desequilibrio entre oferta y demanda es claro: hay 1.360 candidatos para cada vacante
El hecho de que el número de parados del mes de marzo en Huelva sea el más bajo en cinco años no resta dramatismo a la situación por la que atraviesan 54.398 onubenses. Y tampoco mejora sus perspectivas de empleo pese a que los analistas tratan de atisbar un cambio de tendencia detrás de los números. La realidad más cruda es que sólo un día después de que el Gobierno hiciera públicos los datos del paro, únicamente se mostraban en los cauces públicos 18 ofertas para 40 puestos de trabajo. La cuenta sencilla que sale es que a cada empleo ofrecido le corresponden directamente 1.360 parados, sólo en la provincia onubense. Y aunque se tenga en cuenta el matiz de que no todos pueden optar a los mismos puestos, el reparto da motivos sobrados para la desesperanza de quienes llevan años buscando un empleo.
Esa fotografía hecha en Huelva el pasado 5 de abril no es única. La historia se repite en el resto de Andalucía. E incluso en toda España. Ya resulta paradójico que el portal de Internet del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) reciba al visitante en su página principal con un mensaje revelador: "Hoy destacamos... 1.073.117 profesionales disponibles, 917 puestos vacantes". La división deja 1.170 parados por cada puesto ofertado, un dato que deja en peor lugar a la provincia onubense pero que mantiene, en cualquier caso, la sensación de que son muy pocas las posibilidades de encontrar trabajo por este canal.
Los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa (EPA), relativos al cuarto trimestre del pasado año 2015, van en este sentido y revelan con una cifra una de las realidades innegables en la búsqueda de empleo: la desconfianza de los parados en los canales públicos. En Andalucía, menos de la mitad (el 46,5%) de las personas que se encuentran en esta tesitura contacta con una oficina de empleo público, en este caso las del SAE. En la provincia de Huelva, el porcentaje es superior, del 53,6%, que no mejora, no obstante, la percepción que se tiene del método tradicional.
Porque a la hora de buscar un puesto de trabajo, y más aún en la coyuntura actual, los onubenses, como el resto de andaluces, recurren de forma mayoritaria, en un 88,8%, a las vías más cercanas, como la familia, los amigos o los sindicatos. Y los mismos datos de la EPA destacan que un 84,9% contacta directamente con los empresarios para demandar un trabajo.
Esta realidad está latente en el mercado laboral también del lado de las empresas, que no confían en la capacidad tractora de las oficinas de empleo público para canalizar sus ofertas.
El director de la consultora de recursos humanos Standby, Pedro García, lo afirma de una manera contundente: "El SAE no es la primera opción para las empresas. En muchos casos ni siquiera es la opción".
El comportamiento de los empresarios en la búsqueda de candidatos a los puestos vacantes es similar al de los parados al otro lado. García explica que "hoy en día se recurre, a la hora de hacer contrataciones, primero a los conocidos, luego a personas con referencias, a amigos de empleados, luego a portales de empleo por internet, luego a las empresas de trabajo temporal sin son profesiones de menor cualificación y, si son de mayor rango, a empresas de selección de personal".
Según este experto, "las empresas no suelen acudir al SAE porque históricamente no les ha dado una buena respuesta", y señala al respecto que el sistema público "es muy mejorable porque se deberían incluir más criterios de eficiencia".
García cree que las empresas de trabajo temporal, las conocidas ETT, "han demostrado ser más útiles y más cercanas con los clientes porque tienen unos trámites muy básicos y barreras inexistentes". "Tienen una base de datos -explica- muy segmentada, con burocracia cero, y si necesitan un perfil, lo consiguen muy rápido, mientras que en la Administración hay más trámites que cumplir, con un sistema garantista que frena mucho a las empresas cuando necesitan personal rápido".
Desde la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en Huelva no se ha dado a este periódico una valoración de la labor realizada en el SAE con las ofertas de empleo que explique el bajo número de anuncios en la oficina virtual. Tampoco se han facilitado las estadísticas requiridas sobre los puestos cubiertos en relación a la oferta de las oficinas públicas. No obstante, en Córdoba, como ejemplo, durante el cuarto trimestre de 2015 se cubrieron el 78% de los puestos de trabajo ofertados.
Los propios desempleados desechan en gran medida la idea de recurrir a la oficina virtual de la Administración andaluza pero sin dejar de lado internet. Basta un rápido recorrido por los principales portales privados de búsqueda de empleo para comprobar que la oferta es claramente superior, incluso con veinte veces más anuncios de los recogidos en el SAE.
El motor de búsqueda Opcionempleo registraba el pasado día 5 para Huelva 382 anuncios recogidos en diferentes portales, mientras en Netjobs aparecían 233.
Uno de los sitios especializados más conocidos en España, Infoempleo, marcaba 210 ofertas para la provincia de Huelva, que, además, sobresalen por su calidad, en cuanto a la información reseñada y la variedad de la tipología de los puestos.
Estos portales también destacan por sus opciones de filtrado y las posibilidades de acceder directamente a las propuestas, que agilizan las gestiones para todos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia