Inaugurada oficialmente la Feria del Caballo de Huelva con un fandango de El Pecas y la entrega del 'cerrojo' a Palos como pueblo invitado

Un fin de semana por delante en el que disfrutar de música, exhibiciones ecuestres y convivencia entre amigos en el parque Zafra

Imágenes de la inauguración de la Feria Del Caballo 2025 en Huelva

Foto de familia tras la inauguración de la X Feria del Caballo.
Foto de familia tras la inauguración de la X Feria del Caballo. / Jesús Fernández

Huelva se viste de flamenca para vivir su Feria de Otoño y del Caballo 2025. Una cita que quedaba inaugurada oficialmente este viernes a las puertas de la caseta municipal con una amplia representación institucional de Huelva y bajo los sones de la Banda de Música onubense.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, agradecía a la Asociación Huelva Ecuestre todo el trabajo realizado para poner en pie la décima edición de este evento que se desarrollará hasta la madrugada del próximo lunes 13 de octubre. "El año pasado desde la asociación nos pidieron que nos hiciéramos cargo de la feria. Así lo hemos hecho, pero les pusimos tan solo una condición: que siguieran con nosotros trabajando como un binomio indisoluble", dijo la alcaldesa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Huelva Ecuestre, José Manuel Sayago, destacaba que "ha sido un trabajo duro de muchos años, pero que ha merecido la pena viendo a lo que hoy hemos llegado. Espero que esta edición sea la guinda de ese pastel que con tanto cariño se hace".

En el pistoletazo de salida, Pilar Miranda quiso celebrar la "unión" que existe en Huelva ante esta cita. "El que nos juntemos todos para tirar del carro es muy importante, porque las ciudades son el alma de su gente, y la nuestra tenemos que impulsarla entre todos", aseguraba. Además, quiso dar la enhorabuena a El Pecas, artista homenajeado de este año y que da nombre a la nueva calle que se incorpora al recinto. En este sentido, destacaba que este 2025 hay 55 casetas, ocho más, entre las que se incluye la de El Puerto de Huelva.

La alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero, recibe el cerrojo de manos del alcalde de Aljaraque, Adrián Cano.
La alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero, recibe el cerrojo de manos del alcalde de Aljaraque, Adrián Cano. / Jesús Fernández

La feria, ubicada en el parque Alcalde Juan Ceada Infantes (conocido como parque Zafra) también será esta edición "más luminosa", contando con 180.000 puntos led, 13.600 farolillos, dos pórticos y 2.190 guirnaldas"; estará más equipada: "Se ha renovado el pavimento, reforzado el albero y ampliado las redes de agua y de saneamiento"; además de ser una cita segura, accesible e igualitaria, incorporando además a la Cruz Roja, un stand informativo sobre el punto Violeta, un retén del parque de bomberos, así como paradas de taxi y autobuses en el propio recinto. "Habrá también un servicio especial de Emtusa con refuerzo de líneas y horarios desde las distintas barriadas hasta Zafra", recordaba Miranda.

Igualmente, la alcaldesa invitaba a la ciudadanía a disfrutar de la caseta municipal, gratuita y "abierta a todos", al igual que las otras de libre acceso como las de las hermandades del Rocío de Huelva y Emigrantes o la de la propia Asociación Huelva Ecuestre.

Pilar Miranda junto al artista homenajeado este año: Vicente Redondo, 'El Pecas.
Pilar Miranda junto al artista homenajeado este año: Vicente Redondo, 'El Pecas. / Jesús Fernández

El Pecas y Palos de la Frontera, protagonistas de la X edición de la Feria

Por delante queda un fin de semana en el que no van a faltar las exhibiciones ecuestres, el concurso de Doma Vaquera y un gran paseo a caballos que sacará la feria a la ciudad en la jornada del sábado. Todo ello además del ambiente en las casetas y de la programación musical de la municipal. Pero antes de que comenzara la cita, el alcalde de Aljaraque, Adrián Cano, le cedía el testigo como pueblo invitado a Palos de la Frontera. Así, la alcaldesa, Milagros Romero, recibía el simbólico cerrojo que convertía a la localidad palerma en embajadora de la feria.

"Para Palos de la Frontera es un honor que hayan contado con nosotros como pueblo invitado en una feria que está tomando mucho auge y, sobre todo, que representa la identidad de la provincia de Huelva. El caballo, los trajes de flamenca, la sevillana y el flamenco y, cómo no, la alegría de nuestra gente. En especial, este año nos sentimos también muy agradecidos porque el cartel de la cita representa lo más grande para los palermos, que es nuestra Virgen de los Milagros", indicaba Romero.

Y momentos antes de cortar la cinta, llegaba el cúlmen: el homenaje a El Pecas. El artista onubense recibía de manos de la alcaldesa la placa que da nombre a la nueva calle del recinto en esta edición. Un Pecas emocionado daba las gracias a "su Huelva" como él mejor sabe hacer: cantando por fandangos.

stats