La ilusión de la vuelta al cole inunda Huelva: "Ya teníamos ganas de empezar la rutina y reencontrarnos tras el verano"

Abrazos, risas, anécdotas de las vacaciones y preguntas sobre cómo será el nuevo curso que se avecina protagonizaban una histórica estampa que, a pesar de repetirse cada septiembre, continúa emocionando. "Estamos más nerviosos y emocionados de volver a vernos los padres que los propios chiquillos"

Más de 44.100 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial regresan a clase este miércoles

Los niños de primero de Primaria antes de entrar el primer día a clase en el colegio Colón Hermanos Maristas de Huelva. / Josué Correa

El olor a libros nuevos, el uniforme por estrenar y un manojo de nervios en los bolsillos. La vuelta a clase es tan esperada como temida por los niños y también por los padres, que extenuados ya desde el primer día dejan a sus retoños en manos de los que serán, hasta el próximo mes de junio, sus educadores.

Contra todo pronóstico atrás quedaron las vacaciones y este 10 de septiembre 44.100 escolares regresaban a las aulas de la capital con la ilusión desmedida que entrañan los reencuentros. A las 9:00 lo hacían los alumnos de Primaria y de manera escalonada, hasta las 12:00, los más pequeños del segundo ciclo de Infantil. Este primer día los alumnos de 3 años empezaban "el cole" acompañados de sus progenitores en las aulas para facilitarles la adaptación a la rutina. Algo que cambiará radicalmente desde el jueves, cuando lo harán como el resto de cursos con su horario normal, de 9:00 a 14:00.

En colegios como el Colón Hermanos Maristas de Huelva aún quedaban 15 minutos para que se abrieran las puertas cuando los padres se agolpaban ansiosos por recobrar los hábitos después de (para muchos) un verano "que a veces se ha hecho largo". "Ya teníamos ganas de empezar. Yo creo que tanto los chicos como los padres necesitábamos volver un poquito a la normalidad", contaba Ana. "Ya retomamos también las extraescolares con la niña que estaba loca por bailar Flamenco, y el niño con el fútbol. Y seguiremos un poquito esta semana también retomando el Inglés. Volvemos a la rutina de septiembre y ya se nota. Una vez que pasa La Cinta, es como si la ciudad volviera a la vida", aseguraba la madre.

Niños de segundo de Primaria en Colón Maristas Huelva. / Josué Correa

Abrazos, risas, anécdotas de las vacaciones y preguntas sobre cómo será el nuevo curso que se avecina protagonizaban una histórica estampa que, a pesar de repetirse cada septiembre, continúa emocionando. "Estamos más nerviosos y emocionados de volver a vernos los padres que los propios chiquillos", confesaba Laura a este periódico, sin dejar de mirar de cerca a su hija más pequeña, que este 2025 se estrenaba "con los niños grandes" después de dejar "la guarde".

Lo mismo Ángela, que entre chascarrillos con las otras madres, dejaba entrever la comprensible preocupación por cómo le irá en su nueva etapa a Julia, su niña de tres años. "La chica empieza el cole. Ya dejó la guardería atrás, así que comienza una nueva aventura para ella y también para nosotros como padres trabajadores. No tendremos que hacer más encajes de bolillos para dejarla a ella en la guardería y luego a su hermano mayor, Dani, en el colegio. Por fin ahora los dos van juntos y en cierto modo eso es un alivio", aseguraba.

Mati, de seis años, y sus amigas de Primero de Primaria en su primer día de cole en Maristas Huelva. / Josué Correa

Para Mati, logopeda en los Maristas y madre de familia numerosa, la situación es parecida, aunque no deja de parecerle "emocionante". Tres de sus cuatro pequeños irán desde este curso juntos al mismo colegio. "Mati, que es la mayor e inicia hoy el curso de primero de Primaria, está nerviosa. Afronta esto con un poco de miedo porque deja atrás a la que ha sido su maestra de Infantil durante estos tres años y le da un poquito de pena. También cambia de grupo de compañeros y eso genera un poco de incertidumbre por saber quiénes serán sus nuevos amigos este año, por saber si coincidirá en la clase con algunas conocidas... pero también con muchas ganas de hacer nuevos amigos y de aprender cosas nuevas", relataba su madre con la voz entrecortada momentos antes de entrar en el colegio. Al lado la miraba Carmen que, decía, "no tiene muchas ganas de empezar el curso, pero sí de reencontrarse con todos sus compañeros y todos sus amiguitos que lleva todo el verano sin ver". Ella cursará Infantil de cinco años y tendrá una misión: ser "la guía" de su hermana Lucía, la tercera de la familia en entrar al colegio. "Lucía, de tres años, tiene muchísimas ganas de ser ya una niña mayor. Y la verdad es que Carmen adoptará un poco el rol de la hermana que va a ayudarla a adaptarse a ese patio de arena y a hacer nuevos amigos".

El día 15 de septiembre será el turno para el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (54.858 estudiantes), mientras que el día 22 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 4.631 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia un total de 111.057 estudiantes, incluidos lo menores de tres años, y más de 8.600 docentes en 694 centros, tanto públicos como concertados y privados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último