Hugo Morán enfría la firma para la presa de Alcolea al alegar que el proyecto está “desfasado”
El protocolo de actuación define solo un marco de cooperación y prevé revisar el proyecto de las obras, aunque el secretario de Estado mantiene ahora en suspenso la firma del documento acordado
El consejero ha recordado al secretario de Estado de Medio Ambiente que el texto se cerró en junio por Gobierno y Junta y está pendiente de su firma desde entonces
El Gobierno ha frenado de momento el movimiento realizado por la Junta de Andalucía este jueves para impulsar el marco de colaboración acordado entre ambas administraciones para desbloquear admninistrativamente la presa de Alcolea, cuyas obras se paralizaron en 2017. El secretario de Estado de Medio Ambiente aseguró este viernes que ese proyecto que comenzó a ejecutarse hace diez años “está desfasado tanto técnica como presupuestariamente” y que “tiene que ser actualizado”, sin desvelar si firmará el protocolo de actuación acordado a mediados del año pasado con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ni si atenderá el ofrecimiento de la Junta para asumir la posible ejecución de las obras.
Hugo Morán ha señalado, en declaraciones a la Cadena Ser, que “en estos momentos estamos en la tesitura de tener un proyecto que ya está desfasado tanto técnica como presupuestariamente y, por ello, no podemos comprometer a ninguna Administración en la incertidumbre de cuál va a ser la respuesta real del proyecto que haya que ejecutar”.
Sin embargo, el protocolo de actuación que tiene pendiente de firmar el Gobierno, al que ha tenido acceso Huelva Información, define únicamente las “líneas de coordinación y cooperación a seguir para la realización de las actuaciones necesarias para la mejora del aprovechamiento de los recursos hídricos en la provincia de Huelva”, con la presa de Alcolea como elemento central.
De esta voluntad de trabajo en común entre ambas administraciones se desprende, según recoge el documento, la creación de “un grupo de trabajo técnico-administrativo paritario” que, entre otros cometidos, estudiará y valorará “las posibles alternativas en un futuro de esta infraestructura”. No existe, por tanto, un compromiso tácito de ejecutar las obras conforme al proyecto vigente en 2017 ni de que dicho proyecto no pueda ser objeto de revisión o actualización.
El propio protocolo aclara que “tiene naturaleza administrativa” y que “en ningún caso” supone “la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles”. Además, se establece el compromiso de crear una comisión de seguimiento mixta para resolver “cualquier controversia” posible “de forma amistosa”.
La revisión técnica y presupuestaria del proyecto no se excluye en el protocolo
De este modo, el documento no implica una encomienda directa para retomar las obras con el proyecto actual, sino que abre la puerta a evaluar su estado y explorar soluciones en el marco de una asunción futura por parte de la Junta de Andalucía.
El protocolo recoge, en relación al embalse, que el Ministerio para la Transición Ecológioca y el Reto Demográfico se compromete a “aportar toda la documentación técnica disponible”, que incluye el proyecto aprobado, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), los terrenos adquiridos, y la obra ejecutada hasta el momento, parada en 2017. Por tanto se trata de una entrega de información y no de una validación expresa del proyecto actual, cuya adecuación debería analizarse posteriormente.
También el Ministerio manifiesta su voluntad de promover la modificación del convenio con la sociedad estatal Acuaes para excluir esta actuación y proponer la ejecución de otras obras en el ámbito territorial andaluz, mientras que la Junta debería declarar la presa como obra de interés general de la comunidad autónoma.
La carta del consejero
El consejero Fernández-Pacheco remitió el jueves una carta a Hugo Morán con el protocolo firmado, a la espera de que sea suscrito por el Ministerio. El secretario de Estado valoró este viernes que “en el ofrecimiento de cooperación de la Junta de Andalucía encontraremos, como no puede ser de otra forma, una respuesta adecuada para resolver un problema que heredamos en el año 2017, cuando se paralizaron las obras y se rescindió el contrato”, sin concretar si está dispuesto a firmar el documento e iniciar formalmente el trabajo conjunto para desbloquear esta infraestructura clave para la provincia de Huelva.
En la carta enviada por el consejero, a la que ha tenido acceso este periódico, recuerda que el texto del protocolo quedó cerrado el pasado junio tras “una larga negociación” entre ambas administraciones, con el visto bueno de la Abogacía General del Estado y de los servicios jurídicos de la Consejería, y de lo que sólo quedó pendiente poner una fecha para su firma.
Fernández-Pacheco lamenta en su escrito dirigido a Hugo Morán que no ha recibido respuesta a sus tres solicitudes de reunión cursadas en los meses de septiembre y noviembre.
El consejero ha justificado la firma del documento ahora como una forma de dejar constancia del compromiso del Gobierno andaluz y reactivar un proceso que considera bloqueado.
Temas relacionados
No hay comentarios