El quiosco del Barrio Obrero de Huelva volverá a estar de nuevo operativo

El Ayuntamiento revoca la concesión otorgada el 21 de diciembre de 2018 por "incumplimiento del concesionario" y la volverá a sacar

Los vecinos del Barrio Obrero quieren recuperar la antigua Puerta de carruajes

Quiosco del Barrio Obrero junto a uno de los accesos a la barriada. / Jesús Fernández

El Ayuntamiento de Huelva volverá a sacar la concesión del quiosco del Barrio Obrero. Lo hará una vez que se revoque la ya otorgada el 21 de diciembre de 2018. El uso que se le dará a las instalaciones está aún por definir. Según apuntan desde el Consistorio, "de momento se revoca" la vigente y cuando se vaya a sacar de nuevo a concurso se determinará a qué se destinará el inmueble, que inicialmente fue punto de información.

En junta de gobierno del Ayuntamiento de Huelva se aprobó la revocación de la concesión, otorgada el 21 de diciembre de 2018, del quiosco sito en la Avenida Federico Molina, junto al Barrio Reina Victoria, a la altura de la gasolinera diseñada por el arquitecto Alejandro Herrero, para el aprovechamiento privativo de un espacio de 33,36 metros cuadrados de superficie. Según se argumenta, la revocación de la concesión se lleva a cabo "debido al incumplimiento del concesionario de su obligación de pagar el canon establecido, así como por no destinar la edificación a la actividad comprometida", por lo que se efectuará "sin derecho a indemnización alguna, ante la concurrencia de causas de extinción, objetivas e imputables al propio concesionario".

Poco tiempo ha estado el quiosco operativo como burguer. Tras permanecer años cerrado, el Punto de Información Turística del Barrio Obrero volvió a abrir sus puertas en 2019, pero con el nuevo uso. Las instalaciones se acondicionaron para convertirse en un pequeño establecimiento hostelero, tipo hamburguesería.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se indicó entonces que la ubicación y escasa visibilidad del Punto de Información Turística “hacía que este espacio llevara años sin recibir apenas visitas”, y cerró finalmente sus puertas. Para darle un nuevo uso a las instalaciones municipales, que se estaban deteriorando, la administración local sacó a licitación su explotación como establecimiento de elaboración y venta de comida rápida, así como de alimentos envasados industrialmente y de bocadillos y similares. En diciembre de 2018 se formalizó el contrato por el que, a través de una concesión administrativa por un máximo de quince años, se destinaba este inmueble a hamburguesería. Abrió como tal en el verano de 2019.

La edificación se construyó en 2004 ex profeso para albergar el Punto de Información Turística, que funcionara como centro de recepción de visitantes al Barrio Obrero y ofreciera información sobre el legado inglés en la capital onubense. Desde un principio la construcción estuvo rodeada de polémica, ya que los vecinos no aprobaban ni el diseño de las instalaciones ni su ubicación. Indicaban los vecinos que la estética de esta edificación poco tenía que ver con la arquitectura de la barriada, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico, y que además dificultaba desde el exterior la visión del barrio.

La nueva directiva de la Asociación de Vecinos Santa Bárbara se ha propuesto devolver al Barrio Obrero el patrimonio perdido. Ha empezado con un proyecto para recuperar la Puerta de carruajes y una vez que éste se lleve a cabo, la asociación vecinal tiene previsto continuar con la recuperación de la lámpara del arco de la entrada principal de la barriada con forma de corona real, actuación que se completará con la réplica de la placa conmemorativa de la visita del rey Alfonso XIII al barrio, que estaba colocada en el acceso principal, para proseguir a continuación con la campana del guarda.

La finalidad es que el Barrio Obrero, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico, y parte del Legado Británico de la ciudad, vaya poco a poco restableciendo todos aquellos elementos de interés que fue perdiendo con el paso del tiempo, y que contribuyen a reforzar, de alguna manera, su original fisonomía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último