Huelva vive este sábado un nuevo aviso naranja tras haber dejado ya 'Claudia' numerosos daños materiales

Desde las 12:00 a las 20:00 la Aemet anuncia que pueden caer hasta 30 litros por metro cuadrado en el Andévalo, litoral y Condado

Mapa con aviso Naranja en Huelva para este sábado. / AEMET

Desde las 12:00 de este sábado y hasta las 20:00, Huelva vivirá de nuevo un aviso naranja con más de 30 litros por metros cuadrado. Las zonas afectadas son el litoral, el Andévalo y la zona del Condado. Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que la provincia registre lluvias fuertes así como precipitaciones por tormentas, fenómenos costeros y rachas fuertes de viento. Por todo ello, la Agencia pide a la población que tengan precaución especialmente en la franja señalada.

Según ha informado MeteoHuelva, dos frentes afectarán a la provincia de Huelva. El primero dejando lluvias desde las primeras horas de la mañana, que al parecer afectarán en un primer momento a la Sierra de la provincia. Y para rematar el mal tiempo, a la lluvia se le sumará un frente frío llegará alrededor del mediodía dejando tormentas que pueden llegar a ser localmente intensas en la provincia. Así pues, el frente frío y las lluvias abandonarán Huelva a eso de las 20:00, dejando una estampa de calma tras la tempestad.

El caso es que la borrasca 'Claudia' ya es una de las más fuertes del año en Huelva, dejando entre este jueves y este viernes una gran cantidad de daños que repasamos a expensas de lo que ocurra este sábado.

Lo más importante de las últimas horas ha sido la persona herida de 75 años en Huelva Capital, a la que se le ha caído un trozo de un cartel comercial en el Paseo de las Palmeras. A otro hombre, en el Huerto Ramírez le ha sorprendido un tornado y se ha salvado por los pelos al lograr refugiarse a última hora. Y en Marina del Odiel, tres personas han tenido que ser evacuadas tras quedarse sin paralela de acceso de nuevo a Huelva por el temporal.

El primero ha sido evacuado al Juan Ramón Jiménez, mientras el que se ha salvado ha sido porque un tornado registrado durante la tarde del jueves en el Huerto Ramírez, complejo agroganadero de la Diputación ubicado en El Almendro, ha ocasionado daños en diversas instalaciones del recinto. El fenómeno ha provocado el arranque de árboles, destrozos en techos e instalaciones ganaderas y daños en el tendido eléctrico, dejando sin suministro a todo el recinto.

La violencia del viento dejó además algunos elementos del recinto fuera de su ubicación habitual, incluido un remolque de 1.500 kilos y varias planchas metálicas de alrededor de 1.000 kilos, localizadas a más de 500 metros de su posición original. El trabajador que se encontraba en el complejo pudo refugiarse en el Centro de Interpretación, resultando ileso, y sin que el edificio sufriera daños significativos.

Y es que, desde Emergencias 112 Andalucía, han apuntado que la mayoría de los avisos atendidos en Andalucía han venido motivados por las fuertes rachas de viento registradas, que han provocado caídas de ramas, árboles y objetos en altura a la vía pública, como alumbrado navideño, así como el desplazamiento de mobiliario urbano, aunque también se han gestionado avisos por anegaciones en viviendas y balsas de agua en calles y carreteras secundarias.

En la provincia de Huelva se registraron fundamentalmente incidencias relacionadas con el viento, que ocasionó desprendimientos de cubiertas de naves industriales y viviendas, la caída de elementos de fachadas, caída de ramas, farolas, árboles y cables eléctricos, desplazamiento de mobiliario urbano como contenedores, así como anegaciones de viviendas y acumulaciones de agua y barro en la calzada.

Un total de 23 municipios mantienen activos sus Planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local.

En cuanto a daños materiales, la provincia se vio el jueves azotada por vientos que llegaron a los 110 kilómetros/hora en Ayamonte o 63 kilómetros en Moguer. Además, otro de los municipios más afectados ha sido Isla Cristina, donde el desprendimiento de la cúpula del CEIP Sebastián Urbano Vázquez ha obligado a mantener las clases suspendidas. Así mismo, en Cartaya el desprendimiento de otro techo de un colegio, en este caso el CEIP Juan Ramón Jiménez, ha provocado el cierre cautelar y ha suspendido las clases presenciales durante la jornada de este viernes tras los daños provocados por el paso de la borrasca Claudia. El temporal y las fuertes rachas de viento provocaron ayer "la caída y el desplazamiento de los materiales de la cúpula del centro escolar", y la situación del edificio "hace necesaria la adopción de medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la comunidad educativa", según se recoge en el decreto de cierre de las instalaciones que el Ayuntamiento ha remitido a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva.

Mientras se caían techos de colegios, el temporal llegaba a Punta Umbría. 'Claudia' provocaba que en puntos como La Bota, en Punta Umbría, la carretera que bordea la línea de playa quedara completamente cubierta por la arena.

Y en Lepe se ha actuado en el interior de una nave tras el desplome de un muro que ha caído sobre varios vehículos y material almacenado. Desde el Consorcio han asegurado que mantienen operativos todos los recursos "para responder con rapidez y garantizar la seguridad ciudadana".

En Valdelarco, se ha intervenido por la caída de un árbol sobre el muro del colegio Aresa, que además dañó tendidos de telefonía y ha provocado problemas de comunicación en la zona. En Los Marines, se ha retirado un árbol que había caído en la vía para impedir que afectara al tránsito y a la circulación.

También hubo incidencias por el viento en Almonaster, Cortegana, Moguer, San Bartolomé de la Torre, Puebla de Guzmán, Aracena y Gibraleón.

La lluvia, en paralelo, originó asistencias por anegaciones en Jabugo, donde el alcalde alertó de una fábrica afectada por las precipitaciones en El Repilado, y un bar en la calle Román Talero del mismo núcleo. Otros municipios afectados por la lluvia fueron El Cerro del Andévalo, Alosno, Lepe e Hinojales por falta de suministro eléctrico.

Huelva ha sido la provincia donde se ha concentrado el mayor volumen de incidencias de Andalucía, con un total de 144. La borrasca Claudia ha dejado incidencias principalmente en Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Punta Umbría y Lepe, aunque también se han recibido avisos desde otras localidades como Alájar, Aljaraque, Almonte, Alosno, Aracena, Aroche, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de San Bartolomé, El Campillo, El Cerro de Andévalo, Fuenteheridos, Galaroza, Gibraleón, Higuera de la Sierra, Hinojales, Huelva capital, Jabugo, La Nava, La Palma del Condado, Linares de la Sierra, Los Marines, Lucena del Puerto, Minas de Riotinto, Moguer, Rociana del Condado, Nerva, Paimogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Valdelarco, Valverde del Camino, Villablanca, Villanueva de los Castillejos, Villarrrasa y Zufre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último