“Barcelona posa’t guapa”
Huelva es la única provincia de España donde aumenta el paro antes del verano
La estacionalidad del mercado laboral onubense marcada por la fuerte dependencia de la campaña agrícola frena siete meses de descenso del desempleo
Huelva contabiliza 660 parados más que hace un mes
Junio confirma una vez más su condición de mes adverso para el empleo en la provincia de Huelva. Un claro ejemplo de cómo la fuerte estacionalidad del mercado laboral onubense impone su propia lógica y asesta un golpe de realidad al territorio. Tanto, que la de Huelva es la única provincia española, junto a la ciudad autónoma de Ceuta (+113), que experimenta un aumento en sus cifras de desempleo. Y lo hace con la nada desdeñable cifra de 660 desempleados más que un mes atrás, lo que eleva a 31.454 los demandantes de empleo al término de junio, de acuerdo a los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La fuerte dependencia del sector agrícola vuelve a pasar factura a Huelva en junio, con la campaña fresera ya finalizada. La provincia suele registrar un repunte del desempleo al término de la recogida de frutos rojos, y este año no ha sido la excepción. Se rompe así una racha de siete meses consecutivos de descenso en el número de demandantes de empleo porque, como conviene recordar, desde octubre de 2024 la provincia ha asistido a una tendencia descendente en este sentido, pasando de los cerca de 35.000 parados de aquellas fechas a los menos de 31.000 que contabilizaba hace un mes. Lo que no quita que este junio sea mucho mejor que el de 2024, cuando los inscritos como demandantes de empleo estaban por encima de los 35.000 -de hecho, para encontrar un mejor junio hay que remontarse a 2007, cuando los parados se situaban por debajo de los 29.000-.
A modo de comparativa con el resto de Andalucía, cabe destacar que, mientras que Huelva es la provincia española donde más crece el paro, en el resto de la comunidad descendió en Cádiz (-2.588), Málaga (-2.563), Granada (-1.056), Sevilla (-566), Almería (-409), Jaén (-353), y Córdoba (-99).
Los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social confirman el peso que pierde el sector agrícola en junio en términos de empleo, con 783 desempleados más que hace solo un mes, por lo que la cifra total sube hasta los 4.694 demandantes de empleo. Un importante incremento que solo es capaz de suavizar el sector servicios con las contrataciones propias de un mes en el que comienza el verano. A las puertas de la temporada alta turística, los servicios reducen sus cifras de paro en 286 para situarse la cifra total en 19.673.
Por contra, apenas se percibe descenso en otros sectores como la industria y la construcción, con diez y dos parados menos respectivamente si se comparan los datos de mayo y junio. Sí que aumentan también, en 175, los demandantes de empleo que aún no han tenido un trabajo anterior. La industria contabiliza 1.421 demandantes de empleo, la construcción 2.522 y el grupo de personas sin un trabajo con anterioridad asciende a 3.144.
La desigualdad entre hombres y mujeres es otro de los puntos -no desconocido- que se extrae de los datos mensuales de Trabajo. Es reseñable el hecho de que en el último año no se ha avanzado nada en este sentido, pues el porcentaje de mujeres desempleadas sobre el total de parados continúa siendo de 58,85%, exactamente el mismo que en junio de 2024. Son 18.512 las mujeres que están en paro, mientras que los hombres en esta misma situación son 12.942. La problemática de la brecha de género reside en los grupos poblaciones que superan los 25 años, en tanto que seis de cada diez desempleados de esta franja de edad son mujeres. Por contra, cuando se analizan a los jóvenes menores de 25 años, los datos muestran que hay más desempleados hombres que mujeres (1.537 frente a 1.330).
De otro lado, cabe precisar que la mayor bajada mensual de afiliados en Andalucía también se dio en Huelva, de 24.182 (8,9%) por la finalización de la temporada de la fresa y los frutos rojos en la agricultura, seguida de Almería, con 9.236 afiliados menos (2,7%); mientras que creció en provincias costeras como Málaga, en 7.349 (1 %) y Cádiz, en 4.828 (1,1 %). Datos de afiliación que contrastan con los de España, donde el empleo volvió a avanzar en junio, con 76.720 ocupados más (0,35 %), hasta un nuevo récord de 21,86 millones de afiliados, gracias al tirón del comercio y la hostelería que compensaron la pérdida en el sector educativo con el final de curso.
La cifra total de nuevos contratos en Huelva es de 22.905, lo que supone que haya 2.133 menos con respecto a mayo. De estos contratos realizados en la provincia, 8.616 fueron indefinidos, mientras que la contratación temporal se sitúa en 14.289.
En los seis primeros meses de 2024, la provincia de Huelva ha registrado 165.503 nuevos contratos, y del total acumulado este año, 87.481 nuevos contratos (52,86%) han sido indefinidos y 78.022 han sido temporales (47,14%).
Los sindicatos insisten en la problemática de la estacionalidad
Tanto UGT como CCOO coinciden en el problema de la estacionalidad del mercado laboral onubense, "puesto de manifiesto en este mes de junio, donde sube mucho el desempleo en el campo" por el final de la campaña agrícola.
La secretaria general de CCOO, Julia Perea, advierte también de que el turismo "no ha sido capaz de contratar con el mismo volumen ni con la misma intensidad que en otras campañas”, mientras que destaca su preocupación "por el desempleo femenino". "Desde el sindicato venimos denunciando una cronificación del desempleo femenino y el hecho de que a las mujeres nos está costando mucho más trabajo encontrar un empleo”, añade.
Por ello, CCOO reclama a las administraciones públicas planes específicos de empleo dirigidos a mujeres y jóvenes y considera que "debería apostarse de forma decidida por el contrato fijo discontinuo”, explica la sindicalista. Finalmente, desde CCOO Huelva insisten en la urgencia de transformar el modelo productivo provincial y proponen invertir en sectores estratégicos como las energías renovables y el impulso del sector industrial, así como trabajar por romper la estacionalidad del sector servicios.
Por su parte, la secretaria de Política Sindical, Candela Ortiz, considera que "la estacionalidad de los empleos de nuestra provincia ponen de manifiesto, una vez más, la precariedad de los contratos, donde peores son las condiciones laborales".
Desde UGT Huelva, dicen en un comunicaod, "seguiremos trabajando para que el empleo en Huelva no solo crezca, sino que lo haga con estabilidad, con salarios dignos y con oportunidades reales para todas las personas, sin dejar a nadie atrás". Por otro lado, Ortiz indice en que "las persistentes olas de calor que afectan a nuestra provincia están teniendo consecuencias especialmente graves en el ámbito laboral".
Temas relacionados
No hay comentarios