Huelva supera por primera vez el millón de pernoctaciones en pisos turísticos en un solo año
La provincia onubenses registra más de 4.000 viviendas con fines turísticos inscritas en el registro autonómico y un crecimiento del 17% en estancias en solo un año, impulsado por el auge de este tipo de alojamientos
El precio de la vivienda usada en Huelva se dispara y crece un 8%: el lugar más caro para comprar es El Rompido
El boom del segmento alternativo que suponen los alojamientos turísticos -pisos, chalets, casas de campo o apartamentos- es incuestionable. Lo prueban las más de 4.000 viviendas turísticas en Huelva inscritas a fecha de agosto en el registro de la Junta de Andalucía, pero también las pernoctaciones. Tanto es así que solo en 2024 fueron contabilizadas 1.042.633 pernoctas en alojamientos de este tipo ubicados en la provincia onubense.
Si un millón de noches ya parece un número elevado de por sí, más lo es si se compara con el dato de 2023, cuando las pernoctaciones ascendieron a 886.000. Así lo publica esta misma semana el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que en un solo año las noches que han dormido los viajeros en alojamientos turísticos de Huelva se vieron incrementadas en un 17%. Un dato que tiene su lógica, dado el auge que están teniendo los pisos turísticos en toda España, tendencia de la que la provincia onubense no es ajena con más de 800 viviendas inscritas en el registro autonómico en lo que va de año. A más viviendas, más pernoctas.
El registro onubense de viviendas con fines turísticos 'engorda' conforme se suceden los años hasta el punto de que entre 2024 y 2025 ha sumado casi 1.500 nuevos repartidos por todo el territorio onubense. En términos porcentuales, supone que el 35% de los alojamientos turísticos fueron dados de alta como tales en cuestión de dos años.
Los datos de los últimos años recopilados por el INE vienen a confirmar que son cada vez más las personas que pasan sus vacaciones en los pisos, apartamentos, chalets o casas en el campo de la provincia de Huelva. Fueron 538.000 las pernoctaciones contabilizadas en 2018, ascendiendo las mismas a 589.000 en 2019. La línea ascendente cayó de forma acentuada en 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus y fueron registradas apenas 370.000 noches en este tipo de alojamientos, mientras que en 2021 las pernoctaciones rozaron las 550.000.
Sería en 2022 cuando los alojamientos turísticos superaron los datos previos a la pandemia. Y con creces. Ascendieron a 730.000 las pernoctaciones en aquel año para, seguidamente, acercarse a las 900.000 en 2023 y superar el millón en 2024.
Otro punto que recoge la estadística recopilada por el INE es la procedencia de los turistas que hacen uso de tales alojamientos. El grueso de las pernoctas corresponde a los españoles (768.926), pero la población extranjera también representa un porcentaje importante con un 26% -273.000 noches-. De hecho, el número de pernoctaciones que realizan en Huelva los extranjeros también aumenta de forma considerable en los úlitimos años hasta el punto de que de las 148.000 noches en el año previo a la pandemia se ha pasado a las casi 275.000 en la actualidad.
El INE recibe la información remitida por Eurostat, quien previamente agrega los datos enviados por cada una de las plataformas con las que llegó a un acuerdo para ello, siendo las mismas Airbnb, Booking, Expedia Group y Tripadvisor. El envío de esta información de Eurostat al INE es posible gracias a un acuerdo bilateral firmado por ambos organismos, que establece las condiciones de este intercambio, detalle de la información suministrada, formatos de los ficheros y el uso de esta información.
Temas relacionados
No hay comentarios