Huelva Riega demanda más infraestructuras hidráulicas
9º Congreso Internacional de Frutos Rojos
Huelva tiene la suerte de tener un sistema de explotación (que es como se llama al conjunto de presas, embalses, etc. que hace que nos llegue el agua) muy eficiente
Cuando abres el grifo en casa, seguro que por tu mente no pasa cómo llega esa agua ahí, cuántas presas, bombeos, tuberías… son necesarios para que todas las personas podamos disfrutar de este bien tan necesario como es el agua. ¿Y el agua para la agricultura? Te lo contamos.
La provincia de Huelva depende de dos cuencas hidrológicas: el Distrito Hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras (a la que pertenece la mayor parte del territorio) y la cuenca del Guadalquivir. Huelva tiene la suerte de tener un sistema de explotación (que es como se llama al conjunto de presas, embalses, etc. que hace que nos llegue el agua) muy eficiente. Los embalses se construyeron para aprovechar la orografía del terreno y el agua va viajando, por gravedad, de Norte a Sur de la provincia sin necesidad de bombeos en buena parte del sistema.
El embalse del Andévalo es el de cabecera y el de mayor capacidad: más de 630 hm³ de agua; desde ahí, el agua baja al Chanza (341,38 hm³), al Piedras (59,50 hm³) y a Los Machos (12 hm³). Desde el Piedras, bajando por el canal del mismo nombre, se bombea para que pueda llegar al Anillo Hídrico, que la impulsa hasta el Condado. ¿Pero cómo llega el agua a los campos de la provincia? Gracias a las comunidades de regantes.
En la provincia de Huelva tenemos 14 comunidades de regantes, agrupadas todas en la asociación Huelva Riega, que gestionan y distribuyen el agua del sistema a la agricultura, actualmente con un 25 % de recorte debido a la sequía. Esta agua sirve para regar el 5 % del territorio de la provincia, que es el destinado a agricultura de regadío: 50.000 hectáreas de cultivo con concesiones de riego.
Una comunidad de regantes es una corporación de Derecho Público, adscrita a la cuenta que le corresponda por su territorio de actuación en la provincia. Las comunidades de regantes están conformadas por comuneros, que son los usuarios del agua de riego, los agricultores, y se encargan, entre otras cosas de: realizar las obras que el sistema necesite para hacer llegar este recurso hasta las fincas -balsas, salas de bombeos, red de distribución, etc.-; de repartir el agua entre sus comuneros, según la cantidad que tengan concedida; y de velar por que el uso del agua sea eficiente.
Lo que Huelva necesita: más infraestructuras para ser más eficientes
Actualmente, el sistema de explotación en Huelva no es suficiente. No se acometen obras para atender a la nueva realidad económica y social de la provincia, con una población que aumenta y un mayor uso del recurso agua. Huelva necesita la presa de Alcolea; la presa de Coronada; y la presa de Pedro Arco. Con ellas, sumaríamos 700 hm³ más de agua embalsada.
Además, necesitamos los bombeos de Bocachanza I y II; el canal de Trigueros; las obras del trasvase al Condado y del desdoble del túnel de San Silvestre.