Huelva recupera el nombre antiguo de sus calles más famosas

El Ayuntamiento de Huelva ha comenzado a colocar rótulos con el nombre antiguo de calles como Palos de la Frontera o Fernando El Católico

Huelva estrena nuevos rótulos en las calles a pocos días de la Magna

Calle Fernando el católico, callejón de la enfermería.
Calle Fernando el católico, callejón de la enfermería. / H.I.

Todos los nombres de las calles de Huelva guardan un porqué. Y a veces, la respuesta está en la historia. El Ayuntamiento de Huelva ha comenzado a colocar al lado de los rótulos de sus vías principales la serigrafía con la que se conocía en otra época. Este es el caso de la calle Palos de la Frontera o Fernando El Católico.

La denominación oficial de un camino no implica que se le conozca necesariamente así. Igual que las plazas. Este es el caso por ejemplo de Quintero Báez, a la que todos los onubenses conocen como La Palmera, por la altísima planta que fue retirada hace apenas dos años tras un temporal.

Calle arcipreste Manuel González García, antigua calle San Francisco.
Calle arcipreste Manuel González García, antigua calle San Francisco. / H.I.

En esto de las calles, hay personas que han recorrido mil veces el mismo camino y siguen sin saber cuál es su nombre. Saben cómo es su forma, e incluso sabrían situar cada uno de los establecimientos que forman la vía pública, pero no son capaces de saber cómo se denominan. Y es que éstas, con el paso de los años, han sufrido modificaciones. Y sus nombres también. Hace poco, el grupo Con Andalucía registró una propuesta donde pedía cambiar la denominación de las avenidas Pío XII o Federico Mayo, así como la nomenclatura de los barrios Pérez Cubillas y José Antonio Primo de Rivera, amparándose en la Ley de Memoria Histórica.

Ahora, el Ayuntamiento ha decidido colocar el nombre antiguo de las calles más famosas de Huelva justo al lado del rótulo con la denominación actual de la vía. Además, la rotulación y la serigrafía también recuerdan a otra época. Es así como por ejemplo la calle Palos de la Frontera luce al lado de su indicativo un rótulo cuadrado sobre el que se lee antigua calle Palos. De la misma forma, en la calle Fernando El Católico aparece antiguo callejón de la enfermería, antes de que el rey de Aragón tomase el nombre.

En la calle arcipreste Manuel González García, en tiempos en los que el sacerdote paseaba por allí, era conocida como la calle San Francisco. Estos son solo algunos ejemplos de los nuevos rótulos, al tiempo que los operarios municipales continúan colocando los antiguos en piedra tallada.

El detalle más curioso si se compara un rótulo con otro es el del escudo. En los recién implantados indicativos aparece un árbol cercado sobre dos círculos sobre las que se lee Portus Maris et Terrae Custodia, por lo que se deduce que podría uno de los escudos antiguos de la ciudad.

Calle Palos de la Frontera, antigua calle Palos.
Calle Palos de la Frontera, antigua calle Palos. / H.I.

El Ayuntamiento de Huelva continúa adelante con el proyecto de la modernización, aunque suene paradójico, de los nuevos rótulos. Englobado en el Plan Turístico de Grandes Ciudades proveniente de la Concejalía de Turismo, Comercio y Juventud, sirve para distinguir a las emblemáticas calles de la capital y de paso, no olvidar la esencia de la historia de Huelva.

Además, el consistorio ofrece en su página web, en la sección Datos Demográficos del Padrón Municipal de Habitantes, el callejero donde se encuentran medio centenar de calles de Huelva con su historia correspondiente. Ahí, los usuarios que lo deseen podrán ver por qué en Huelva hay una Avenida Alemania y una Avenida Italia, pero no una Avenida Reino Unido. O quién fue Pablo Rada, personaje que da nombre a uno de los lugares con más trasiego de la capital. Además, conocer la historia de Sundheim, cuya alameda lleva su nombre, o durante qué época gobernó el alcalde Federico Molina.

stats