Huelva recuerda con una escultura a Miss Whitney en la inauguración del Monumento a Colón

La biznieta con su hijo ante la escultura de Gertrude Vanderbilt Whitney
La biznieta con su hijo ante la escultura de Gertrude Vanderbilt Whitney / Josué Correa

Huelva rinde homenaje a Gertrude Vanderbilt Whitney, autora del Monumento a Colón, con una escultura que toma como base una fotografía de la artista del 21 de abril de 1929, día de la inauguración del monumento. La escultura que se ha instalado en la Punta del Sebo, en una zona ajardinada, detrás del Monumento a Colón, es obra de Martín Lagares y muestra a la escultora junto al boceto del Monumento a Colón. La escultura mide 1,80 metros de alto por 0,80 metros de ancho, y se ha llevado a cabo por iniciativa de la Autoridad Portuaria, siguiendo la propuesta del periodista Eduardo Sugrañes.

La bisnieta de la escultora, Whitney Miller Douglass, acompañada por su hijo, Royal; la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, así como el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana; la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, y el diputado provincial de Deportes y Unidad de Gestión de La Rábida, Juan Daniel Romero, fueron los encargados de descubrir la escultura, mientras sonaba el pasodoble La Punta del Sebo Levanta, interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Huelva. El acto de inauguración de la escultura contó con la presencia de autoridades civiles y militares y representantes del mundo cultural y social de Huelva.

"Por fin llegó el día, un día importantísimo para el Puerto", señaló del presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, que apuntó que "cuando se hace algo social siempre tiene empuje y le gusta a los ciudadanos". Destacó que "en el enclave maravilloso" presidido por el Monumento a Colón, "símbolo de la provincia", se inaugura la escultura de Miss Whitney. "Eduardo Sugrañes propuso esta idea y Martín Lagares es el escultor, un artista de reconocido prestigio".

Santana recordó que Miss Whitney es Hija Adoptiva de Huelva desde 1929, en 1930 se le puso su nombre a una avenida de Huelva, "pero faltaba la imagen de ella y se empezó a hablar del proyecto· y se optó por coger una imagen de la escultora del día de la inauguración del Monumento a Colón, "fue fotografiada en este mismo sitio con el boceto" y se eligió a Martín Lagares para hacerlo, "se le conoce por la expresividad y belleza de lo inacabado y es una obra brillante y de una belleza absoluta". Una escultura que se inaugura en el año que se celebra el 150 aniversario del nacimiento de la escultora.

El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que el 21 de abril de 2029 se celebra el centenario del Monumento a Colón y "Huelva esa oportunidad no la puede dejar pasar para sacar pecho ante el hecho del Descubrimiento de América", a lo que añadió que "es fundamental que la provincia de Huelva tenga ese museo que demanda la sociedad civil y las asociaciones colombinas".

Martín Lagares comentó que la escultura representa a la autora de "uno de los grandes símbolos de la provincia, todo un hito en la escultura del país". Destacó que la escultora abandonó su zona de confort para realizar una obra a gusto personal, "con tintes vanguardistas". Subrayó que realizar esta escultura le ha supuesto "un enriquecimiento tremendo" y "una motivación extra" por ubicarse "en un lugar privilegiado".

El periodista Eduardo Sugrañes resaltó que para realizar el Monumento a Colón "se eligió a la mejor", en él queda "marcada la impronta de una mujer cuando no le era nada fácil". Explicó que después de su viaje a Egipto llega a París "y sabe lo que quiere, un coloso". Indicó que esta escultura no es sólo un homenaje a la escultora "sino a una de las mujeres más influyentes, una mujer con criterio e ideas claras, cercana, que se emociona en la inauguración del Monumento a Colón con el desfile de las tropas americanas y españolas". Apuntó que el discurso que más le gustó fue el de Manuel Siurot, "de amistad entre los pueblos, de gratitud a Estados Unidos por el ofrecimiento de este monumento, que es el monumento a la amistad de los pueblos americanos". Incidió en que en Martín Lagares confluye "lo que ella promocionaba en los jóvenes talentos, la mejor vanguardia".

Whitney Miller Douglass, que reconoció que no tuvo "el placer" de conocer a su bisabuela pero que cuenta con vivencias que le trasladó su padre y su tía, manifestó que "es un verdadero placer estar aquí, en esta ceremonia tan importante en homenaje a mi bisabuela. Mi padre tenía 14 años y mi tía 11, cuando ella falleció y tienen recuerdos", que quiso compartirlos, como cuando en 1942 "la guerra seguía su curso, y ella estaba muy comprometida con la causa aliada, condujo una ambulancia y fundó un hospital".

La biznieta manifestó que por venir de una familia adinerada "le fue difícil ganarse la reputación como artista reconocida", aunque ella estaba "dedicada a su arte e investigaba en los temas en los que iba a trabajar" como el Titanic, Búffalo Bill o el Descubrimiento de América. Cuando la visitaban en su estudio explicaba a sus nietos las herramientas para trabajar la arcilla e incluso les dejaba que le ayudaran. Ellos estaban "asombrados ante su destreza". También entre los recuerdos del padre de Whitney Miller Douglass está cuando un huracán se llevó el estudio mar adentro con sus obras. La última vez que la vieron fue en 1941 en la boda de su hermana Pamela, en Carolina del Sur, meses más tarde falleció. Whitney Miller Douglass terminó su intervención con vivas a Huelva y a España.

El diputado provincial de Deportes y Unidad de Gestión de La Rábida destacó que Gertrude Vanderbilt Whitney "no se limitó a los roles tradicionales de la mujer, fue escultora y mecenas, su influencia se extendió al mundo del arte con su Museo Whitney, un apoyo a la creatividad y ayudó a abrir camino a mujeres en el arte".

La consejera de Cultura recalcó que esta escultura "tiene esencia" , la de una mujer con "fragilidad, con una femineidad como etérea y al mismo tiempo con fortaleza, una mujer que se adelantó a su tiempo, fue una auténtica maestra de la escultura y a través de su pasión la recuperamos", en una escultura de la autora de un monumento que "enlaza por siempre Europa con América y que se ha convertido en un símbolo de Huelva". Incidió en que Huelva rinde homenaje "a una mujer que forma parte de la historia de Huelva, que con su obra reivindica para siempre el papel de Huelva en la historia de la Humanidad".

La alcaldesa de Huelva subrayó que "la obra es maravillosa", una escultura a "una mujer valiente, trabajadora, vanguardista, que se adelantó a su tiempo. Hoy tenemos techos de cristal pero antes eran de hormigón".

El acto finalizó con los himnos americanos, de Huelva, el andaluz y de España, interpretados por la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

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