Huelva borra parte de su piel urbana con la caída del grafiti 'Pure Love' de Manomatic
La construcción de la nueva Plaza Mayor de la capital conlleva el derribo de varias edificaciones del entorno
El artista aceptó que la desaparición de la obra sucedería en algún momento
FOTOGALERÍA | El fabuloso museo al aire libre de arte urbano en el antiguo mercado: Manomatic y las obras que le catapultaron
Las demoliciones de la urbanización de la Plaza Mayor de Huelva empiezan en Jesús del Calvario
Huelva pierde otro pedazo de su piel urbana. Pure Love, la última huella de Adrián Pérez, más conocido como Manomatic, en la zona del antiguo Mercado del Carmen, desaparecerá en los próximos días con la demolición prevista para este lunes 27 de octubre del número 14 de la calle Jesús del Calvario, en cuya trasera se encuentra la obra. La imagen del niño devorando con hambre los pequeños corazones rojos del suelo ha capturado durante años la mirada de los onubenses, atrapados por la fuerza del mensaje que encierran sus trazos, siendo incluso reconocida por el artista urbano británico Banksy.
La pieza, explica el artista onubense, buscaba “sacar a florecer la pobreza que hay, sobre todo la pobreza en la infancia, reflejando esa hambre emocional”. Ahora se despide último vestigio del espacio que fue hace años su laboratorio de ideas y que le sirvió de trampolín, pero no quiere centrarse en el pasado, ni lamentarse por la desaparición de este último grafiti. "Estoy mucho más en mis obras actuales, en las obras que desarrollo ahora que en las pasadas", asegura Manomatic quien reconoce que su vínculo con los proyectos actuales es más fuerte que con los trazos del pasado. Trata con total naturalidad la desaparición de sus obras, algo que había aceptado que sucedería en algún momento desde el primer momento en el que apuntó su spray hacia la pared en blanco.
"Para mí el pasado es tan importante como el presente, pero sí que es cierto que me siento menos vinculado, estoy mucho más en lo que me cuentan las personas de lo que significó este espacio para ellos, cosa que me llena de gratitud, que me den tantísimo aprecio como el que ha tenido", asegura el artista, al que tienen mucho aprecio en la zona por haber regalado de forma desinteresada su arte. Los hasta ahora más privilegiados que disfrutaban de Pure Love desde sus ventanas se despiden de la última huella de lo que fue una suerte de museo de arte urbano al aire libre que durante años reunió una veintena de pinturas que decoraron fachadas, medianeras y muros atrayendo las miradas y las cámaras de los viandantes.
La versión de El David, de Miguel Ángel, que desapareció para evitar un problema de humedades en la casa donde se encontraba esta impresionante obra de 12 metros; o El origen del mundo, de Gustave Courbet fueron algunos de los grafitis que se han ido borrando con el tiempo hasta dejar completamente solo al niño que protagoniza la obra Pure Love. Desde su esquina ha observado cómo el arte urbano se desvanecía en este espacio público al no encontrar ninguna autoridad que reivindicase su importancia allí.
"La vida es una evolución constante y entiendo que estas obras no van a durar eternamente más si no hay un acuerdo por parte de las instituciones de preservar estas obras y este patrimonio artístico que he donado a la ciudad", lamenta el artista que ha visto cómo muchas de sus obras desaparecían bajo capas de pintura blanca para albergar el trabajo de otros artistas, como fue el caso de sus proyectos Born in Paradise y New Skill; o como consecuencia de actos vandálicos que dañaron su arte, como pasó con los grafitis de Stallone y The Votingdead, donde Pérez plasmó nuevos murales. Otras veces fue el propio derribo del muro el que acabó con ellas, como sucedió con WAR$ y ahora con Pure Love.
Manomatic lamenta que en Huelva a veces no se valore el arte urbano tanto como fuera de la provincia, pero agradece de esta original muestra espontánea de arte al aire libre que le ha permitido proyectar su trabajo más allá de Huelva, llevando su arte a ciudades y lienzos cada vez más amplios.
Pese a que la huella de Man o Matic desaparece de esta manzana, el artista se mantiene presente en otros espacios de la capital como la Universidad, donde cuenta con impresionantes obras de gran formato. Una de ellos se ubica en la fachada de la Biblioteca Universitaria y rinde homenaje a Fátima Al-Fihri, la fundadora de la primera institución de educación superior del mundo, la actual Universidad de Qarawiyyin, en Fez (Marruecos).
En el mismo campus universitario, pero en el interior de un despacho de la Facultad de Trabajo Social, también permanece una obra que pertenecía a la colección Identity, inspirada en la simbología del Dolmen de Soto. También disfrutan en el espacio de otra obra de sensibilización con la salud mental, ubicada en la fachada principal de la Facultad Ciencias del Trabajo y Trabajo Social, que se llevó a cabo en apoyo al proyecto 'Bienestar emocional en la Universidad de Huelva. Cuida tu salud mental' de la Onubense.
Los que no hayan podido disfrutar de Pure Love, si es que todavía queda alguien, tendrán hasta el comienzo de la demolición del edificio para poder tomar las últimas instantáneas de este grafiti y de su tan necesaria crítica social. Su desaparición es parte marca la despedida de parte de la memoria visual de la ciudad, que dice adiós a una obra de arte urbana.
La Plaza Mayor cambia la radiografía de Huelva
La proyección de la nueva Plaza Mayor en el espacio del antiguo Mercado del Carmen resulta incompatible con una serie de edificaciones, entre ellas la vivienda que alberga la última obra de Manomatic en la manzana. Este y otros inmuebles serán derribados en los próximos días para dar pie al nuevo espacio que cambiará la ordenación de la zona, dotando a Huelva de un enclave urbano que llevaba 15 años pendiente tras la demolición del antiguo mercado.
Hasta ahora, el espacio se ha utilizado como aparcamiento público o privado, lo que ha provocado una progresiva degradación del entorno. Los solares sin uso y las medianeras visibles habían convertido este enclave en uno de los puntos más deslucidos del casco urbano. La intervención pretende poner fin a esa imagen de abandono y devolver al barrio el dinamismo que tuvo cuando el mercado era un referente de la vida social y comercial. La construcción de la Plaza Mayor busca recuperar para la ciudad un espacio emblemático y convertirlo en un nuevo foco de atracción comercial y económica.
Con un diseño de inspiración clásica, la nueva plaza contará con bloques de viviendas de fachada unificada de tres plantas de altura, más ático, entreplanta para garaje y soportales destinados a establecimientos comerciales y hosteleros. Contará además con áreas de estancia, hileras de árboles, macetones con arbustos y plantas, y mobiliario urbano -como bancos tipo Huelva y farolas fernandinas-, son algunos de los elementos que ordenarán el nuevo espacio. El proyecto mantiene un edificio emblemático, la Casa de la Chanca, que data del siglo XIX, como elemento de enlace con el resto del casco histórico de la ciudad.
Por el momento, el proyecto tampoco descarta la instalación de una fuente ornamental, aunque su ubicación se definirá en fases posteriores, una vez concretada la urbanización y la distribución final de la vegetación. En cuanto al diseño estético de las fachadas, quedará definido en el futuro estudio de detalle, con la intención de mantener una imagen clásica acorde con la idea de Plaza Mayor.
También contará con un aparcamiento subterráneo que ofrecerá más de 400 plazas, tanto públicas como residenciales, para atender la alta densidad poblacional de la zona.
Esta nueva Plaza Mayor se une a otros proyectos que están cambiando la radiografía de la capital onubense como la reorganización del Ensanche Sur, la creación de la Ciudad de la Justicia, la rehabilitación de la antigua estación de Renfe o la recuperación completa del Espacio Santa Fe, el Mercado de San Sebastián ,de la Plaza de San Pedro o de la Fábrica de Harina en el barrio de Las Colonias.
También te puede interesar
Lo último