Huelva pierde cada días 335 citas médicas al no haber sido canceladas
La provincia mejora en el último año sus datos de absentismo a las consultas en los centros de salud, pasando de perder el 5,7% al 5,4%
Mayo fue el mes en el que mayor porcentaje de citas médicas se fueron al limbo

Huelva/Huelva redujo en el último año el porcentaje de absentismo a las citas médicas programadas en los centros de salud de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, si bien es cierto que la cifra de consultas que quedan en el limbo es todavía alto. Concretamente, fueron un total de 122.256 las citas -335 cada día- que se perdieron en Huelva como consecuencia de no haber sido canceladas por los usuarios. Las mismas, según los datos remitidos a este periódico por la delegación de Salud y Consumo, suponen el 5,4% de las 2.277.722 citas totales que se programaron, habiéndose realizado 2.155.366.
A modo de comparativa, los datos de 2024 mejoran a los de 2023, cuando Huelva perdió más de 125.000 citas médicas, un 5,7% del total. Además, es preciso indicar que los onubenses están más concienciados con la cancelación de consultas en el caso de que no vayan a acudir que el resto de andaluces, pues el dato regional de citas perdidas asciende al 6,7% del total, de acuerdo a los datos que recopila mensualmente el SAS.
Los motivos por los que los onubenses no cancelan las consultas pueden ser varios. Uno es el olvido, pero otro también es la larga espera para conseguir una cita médica, lo que deriva en que cuando llega el día de la consulta el paciente puede estar recuperado y ya no necesitar de la misma. Un hecho que podría suceder, sobre todo, en los centros de salud más concurridos en los que a fecha de hoy sigue siendo complicado dar con una cita presencial y en los que las citas telefónicas se mantienen en las dos semanas.

En cualquier caso, los motivos de que no se utilicen estas citas nunca llegarán a conocerse, dado que la pérdida del servicio no lleva aparejada una justificación. Lo que sí es cierto es que, independientemente de la razón, desde la Junta de Andalucía se insiste en pedir que se cancelen las citas que no van a utilizarse porque podrían ser utilizadas por otros usuarios. En este sentido, ponen de manifiesto estos años que "es responsabilidad de los usuarios anular la cita si ya no la necesitan o no pueden acudir, ya que otra persona se beneficiará de ello”. “Queremos recordar a la ciudadanía de que deben anular la cita si no van a utilizarla porque, además de hacer un uso indebido de los servicios sanitarios, están impidiendo que otra persona pueda ocupar ese hueco”, señalan desde la Junta.
En lo que respecta a los meses, el porcentaje de citas perdidas en los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña varía entre el 5,0 y el 5,7%, siendo mayo el mes en el que mayor porcentaje de consultas quedaron sin realizarse -210.826, un 5,7%- y agosto, septiembre y diciembre los que mejores datos presentaron con un 5,0% de las citas perdidas.
Hasta la fecha, el SAS tiene los datos de consultas médicas realizadas hasta marzo de este año, habiéndose llevado a cabo 573.565 citas del total de 607.438 programadas, lo que implica una pérdida del 5,7% de las mismas. Enero de 2025 fue ligeramente mejor, en este sentido, que enero de 2024, con un 5,2% de citas perdidas frente a un 5,3%; mientras que febrero y marzo cuentan con un mayor porcentaje de citas que se fueron al limbo, con un 5,7% y 6,0%, respectivamente -5,5% y 5,6% en febrero y marzo de 2024-.
Los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña cuentan con un total de 22 centros de salud cabecera de Unidad de Gestión Clínica, ubicados en: Aljaraque, Puebla de Guzmán, Ayamonte, Cartaya, 7 en la capital -Adoratrices, Molino de la Vega, El Torrejón, Isla Chica, Huelva-Centro, La Orden y Los Rosales-, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, Almonte, Bollullos Par del Condado, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Bonares, Gibraleón y La Palma del Condado.
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