Huelva pierde unos 300 pisos turísticos en apenas cinco meses tras años de tendencia alcista

Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya concentran seis de cada diez viviendas turísticas ofertadas en la provincia, que ascienden a 2.439

La política de inspección de la Junta de Andalucía, uno de los motivos de las cancelaciones de los alojamientos

Edificios junto a la playa de La Antilla. / M. G.

La oferta de pisos turísticos en la provincia de Huelva venía experimentando una clara tendencia alcista desde la pandemia de coronavirus, un crecimiento que se ha frenado a finales de año. En apenas cinco años, las viviendas de uso turístico en el territorio onubense aumentaron en unas 800, fruto de un crecimiento progresivo -que parecía imparable- y que situó el número total en 2.742 pisos en mayo de 2025, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este mismo lunes. No ha sido hasta noviembre cuando la tendencia se ha invertido, con 2.439 pisos turísticos en el conjunto de la provincia, cerca de 300 menos en apenas cuatro meses.

Por ende, también se han visto reducidas el número de plazas disponibles en este tipo de alojamientos, en tanto que se ha pasado de 14.462 a 12.790 entre mayo y noviembre de 2025. Antes, en 2020, no se alcanzaban ni las 11.000 plazas. Y lo mismo sucede con el porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de viviendas censadas, que a finales de año se situaba en un 0,76% y en mayo en un 0,86%.

A la pregunta de por qué cae el número de pisos turísticos en Huelva puede responderse con la "estrategia de control y regulación que busca garantizar la legalidad y la calidad del alojamiento turístico en la comunidad”, según la Junta de Andalucía. A través de ella, el Gobierno andaluz canceló entre febrero de 2024 y septiembre de 2025 un total de 414 viviendas, de las que más de medio centenar estaban en la capital onubense. Es por ello que, aunque puedan contemplarse motivos personales como causas de esta caída, no hay que olvidar el alto número de viviendas turísticas canceladas por el Ejecutivo andaluz, a raíz de su política de inspección, que cuenta con medidas concretas que incluyen más cancelaciones, más control y más colaboración institucional.

Bloques de viviendas, al fondo, en un día de playa en Punta Umbría. / Alberto Domínguez

De las cerca de 2.500 viviendas de uso turístico que hay en la provincia, un tercio se ubican en Ayamonte o en sus otros núcleos de población, como pudieran ser Costa Esuri o Isla Canela. Son, en total, 883 los pisos de este tipo que reúne la localidad ayamontina, más del triple de los que contabiliza Isla Cristina, la segunda localidad onubense con mayor número al sumar 284. Completa el podio Cartaya con 233, unidades que si se suman a las de Isla Cristina y Ayamonte elevan al 57% el porcentaje total de viviendas turísticas que concentran únicamente estos tres términos municipales.

Punta Umbría, con 195 pisos turísticos, Lepe (188), Almonte (171) y la capital (155) son las otras localidades que más pisos turísticos ofertan en estos momentos. Un claro indicativo de que estas opciones funcionan muy bien en en puntos costeros como La Antilla, Matalascañas o El Portil, o en enclaves especiales como El Rocío. Por otro lado, cabe resaltar que todos los municipios anteriormente citados comparten un descenso de entre 25 y medio centenar de viviendas turísticas entre mayo y noviembre, siendo Ayamonte y Huelva capital las que menos pisos han perdido, con 25; y Cartaya y Almonte, las que más, con 50 cada una.

Otros puntos de la geografía onubense con una alta cifra de pisos turísticos son Aracena, donde alcanzan las 52 (seis más que en los cinco meses anteriores), Moguer (46) o Palos de la Frontera (36). Asimismo, según los datos del INE, hay 17 localidades onubenses que no contabilizan ninguna vivienda turística en sus calles y otras 17 que solo tienen una, por lo que el 42% de los municipios de Huelva tienen uno o ningún piso turístico.

En términos absolutos, la comparativa con el resto de Andalucía arroja que Huelva es la penúltima provincia con más viviendas turísticas, solo por detrás de Jaén, que apenas supera el millar. Córdoba es la que está por encima de la onubense, con unos 400 pisos turísticos más y lejos quedan ya los más de 6.300 de Almería, la quinta provincia de Andalucía en el ranking.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último