Huelva pasa el aviso naranja sin dejar "ni gota" de lluvia en la capital: La Sierra y el Andévalo, únicos puntos con granizo y tormentas aisladas

Almonte, la localidad en la que más llovía este miércoles con un acumulado de 8,4 litros y rachas de viento de 62 k/h.

La Aemet aclara que el temporal de este miércoles es distinto a la borrasca de hace una semana: "una vaguada que afecta, sobre todo, al norte de Huelva"

Ambiente en Huelva a primera hora de la tarde. / M.G.

Huelva encaraba un miércoles "complicado" por un fuerte temporal que llevaba a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso naranja en toda la provincia por intensas lluvias, vientos, tormentas eléctricas e incluso tornados. A partir de las 12:00 y hasta las 18:00 estaba previsto que irrumpiera con fuerza el frente, por lo que la ciudadanía se mantuvo expectante, con objeto de evitar desplazamientos y seguir las recomendaciones de seguridad didtadas por el Servicio de Emergencias 112 Andalucía.

La Aemet anunciaba una previsión de lluvias de hasta 30 litros en una hora en Aracena, Andévalo, Condado y litoral de Huelva. En estas mismas zonas, también estuvo activo el aviso naranja por tormentas con abundante aparato eléctrico, sin descartar que fueran acompañadas de granizo grande y que se produjeran tornados. Igualmente, se activaba el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en todo el mapa provincial, ante el pronóstico de rachas de hasta 70 kilómetros por hora de comoponente sur.

Sin embargo, ya pasadas las 12:30 del mediodía desde el perfil de Meteohuelva adelantaban que el radar estaba muy tranquilo. "Se van formando algunas líneas de precipitación pero de momento son lluvias débiles. Hay algunas tormentas intensas por el Algarve pero no tienen pinta de afectarnos en las próximas horas. Veremos si se forman otros núcleos o si los modelos han sobreestimado el frente. A la tarde sacaremos las conclusiones", indicaban.

Y así fue. A medida que avanzaron las horas tan solo se localizaron algunas lluvias y tormentas eléctricas en municipios del Andévalo como El Cerro, así como granizo en localidades de la Sierra como Cumbres de San Bartolomé. Además, en otros puntos como Cortegana, los vecinos aseguraban que se produjeron algunos cortes de luz debido a la tormenta. Sin embargo, en el litoral y en el resto provincial apenas hubo atisbo de lluvias, abriéndose el día y luciendo el sol en las inmediaciones de la capital pasadas las 15:00 de la tarde.

Según Juan de Dios del Pino, delegado de la Aemet en Andalucía, "la situación meteorológica de este miércoles no tiene ninguna relación con la vivida el pasado miércoles, cuando se activó el aviso rojo por riesgo extremo". Tal y como aclara, lo de este 5 de noviembre se ha tratado de una vaguada que viene de latitudes altas y no de una borrasca procedente del Golfo de Cádiz, como ocurrió hace una semana.

De este modo, concretaba que desde las 12:00 se produjeron descargas de tormentas y lluvias en zonas del norte de la provincia, así como en puntos del Andévalo, "aunque en todo caso, los efectos han sido menores de lo esperado". Finalmente, la Aemet levantaba los avisos en toda la provincia a las 17:30, media hora antes de lo previsto, culminando la alerta sin incidencias destacadas.

Isla Cristina y Almonte activaron sus dispositivos municipales de emergencias ante el aviso naranja

Los ayuntamientos de Isla Cristina y Almonte activaban desde primera hora del miércoles sus dispositivos municipales de emergencias, manteniendo coordinación "permanente" con el Servicio de Emergencias 112, ante el episodio de fuertes lluvias, tormentas y viento previsto para esta jornada. Asimismo, indicaban que el dispositivo de emergencias municipal estaría disponible las 24 horas. Han sido los únicos municipios del litoral onubense que han activado el dispositivo municipal de emergencias, teniendo en cuenta la incidencia que dejó en ambos pueblos el temporal la pasada semana. De hecho, Almonte ha sido la localidad en la que más ha llovido durante la jornada, registrándose un acumulado de 8,4 litros hasta las 18:00 de la tarde.

Puntos donde más ha llovido este miércoles

Junto a Almonte, las localidades de Cala y el Cerro de Andévalo registraron un acumulado de 4,8 litros y 4,4 respectivamente hasta las 18:00, según la Aemet. Por su parte, en El Granado se registraron hasta 2,2 litros; 2,00 en Cala; 0,8 en Aroche y Ayamonte y 0,4 en Villarrasa.

En cuanto a las rachas de viento, se registraron de hasta 62 kilómetros por hora en Almonte, 61 km/h en Alájar; 58 en Aroche; 51 en Huelva, Ronda Este; 46 en Moguer y Cartaya; 45 en Cala y 41 en Ayamonte.

Las lluvias volverán el viernes

Desde este jueves comenzarán a caer las temperaturas y el frío será más notable. Para este 6 de noviembre se esperan cielos poco nubosos, con intervalos nubosos en las horas centrales y tanto las máximas como las mínimas irán en descenso. Así, en las horas de más sol el termómetro se quedará en 23 grados, mientras que las bajas llegarán a los 11 grados.

El viernes seguirán cayendo con mínimas de 9 grados y máximas algo más bajas, de 22 grados. El sábado las temperaturas se mantendrán parecidas con 10 de mínimas y 22 de máximas, mientras que el domingo se volverá a notar algo más el frío, alcanzando el mercurio mínimas de 8 grados y máximas de 21.

En cuanto a las lluvias, no será hasta el viernes cuando vuelvan a aparecer en el mapa provincial, según Aemet. Lloverá con una probabilidad de hasta el 90% en la Sierra de Aracena este 7 de noviembre espcialmente a partir de las 12:00.

Desde las 18:00 serán algo más leves, aunque seguirán presentes en toda la provincia hasta el final del día. Eso sí, ya el 8 amanecerá sin lluvias y habrá que volver a esperar, al menos hasta mediados de la próxima semana, para ver si el agua vuelve a entrar en escena

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último