Huelva, la provincia andaluza con menos incidencias, registró 168 avisos a emergencias derivados del apagón de este lunes
La Subdelegación del Gobierno ha aclamado la ejemplar colaboración y paciencia de la ciudadanía onubense
Destacan los incendios intencionados en la localidad de Ajaraque
Algunos municipios de Huelva pasan la noche a oscuras: hasta 20 horas sin luz por el apagón de este lunes

Huelva/Huelva vivió el lunes más atípico del año debido al apagón masivo que dejó sin suministro eléctrico a todo el país. Según avanzaba el día la incertidumbre y el nerviosismo continuaban creciendo y la falta de electricidad provocaba múltiples incidencias en la provincia.
Desde el Centro de Coordinación del Servicio de Emergencias del 112 contabilizaron un total de 168 avisos en la provincia onubense desde las 12:00 del lunes hasta las 14:00 de este martes. Huelva ha sido la que menor número de incidencias ha contabilizado en Andalucía, siendo las que más Sevilla (760) y Málaga (723), seguidas de Cádiz (423), Granada (393), Córdoba (336), Jaén (263), Almería (262). Al margen del desconcierto general entre los onubenses, se vivió una jornada sin incidencias reseñables salvo por un episodio destacado en la provincia.

Cerca de la capital de provincia, en el municipio de Aljaraque, se vivieron momentos de tensión durante la noche al registrarse hasta cinco incendios intencionados. Estos afectaron a contenedores de las calles Gorrión, Alondra y las avenidas Alcalde Juan José Casasola, Ángel Segador y Unión Europea, que han sido repuestos por Giahsa durante el martes. La rápida actuación de los Servicios de Emergencias evitó que el fuego se propagase a los coches cercanos y no se han registrado más daños materiales que los mencionados contenedores de residuos.
La Policía Local se encuentra investigando los hechos y han tomado declaración a diversos testigos así como revisando las imágenes captadas por cámaras de seguridad de viviendas cercanas a los mobiliarios urbanos calcinados.

En la localidad fronteriza de Ayamonte, el municipio que pasó más horas sin electricidad, a fin de rehuir incidencias algunos comerciantes decidieron pasar la noche haciendo turnos en el interior de sus negocios para evitar que se pudiese producir algún tipo de robo, según declaraba el alcalde ayamontino, Alberto Fernández. Una situación provocada antes la imposibilidad de echar las persianas de ciertos locales que funcionaban gracias a la luz, que no regresó hasta la mañana de este martes.
La tardanza en recobrar la normalidad en el suministro eléctrico activó las gestiones en el consistorio para la búsqueda de generadores que irían destinados sobre todo para las residencias de mayores donde se temía pasar otro día sin electricidad. Finalmente, estos no hicieron falta y se pudo recobrar la normalidad, y sobre todo la tranquilidad, de sus vecinos.
Al margen de estos acontecimientos, la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha destacado que el lunes fue una jornada sin incidencias reseñables y ha aclamado la ejemplar colaboración y paciencia de la ciudadanía onubense durante la insólita situación así como la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las calles.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Quantica