Algunos municipios de Huelva pasan la noche a oscuras: hasta 20 horas sin luz por el apagón de este lunes
Mientras algunas localidades recobraron el suministro durante la tarde, otros pasaron la noche a oscuras
Comerciantes de Ayamonte pasan la noche en sus negocios para evitar saqueos tras permanecer sin luz hasta esta mañana

Huelva se sumó al apagón masivo este lunes que dejó a todo el país sin electricidad en torno a las 12:30. Tras horas de incertidumbre, preguntas sin respuesta y sin poder comunicarse con familiares y amigos lejanos, el suministro eléctrico fue recuperándose en los municipios de la provincia. Sin embargo, no todos tuvieron la suerte de poder volver a encender las luces el lunes, algunos pasaron la noche a la luz de las velas a la espera de que este martes amaneciesen con electricidad.
Aproximadamente a las 17:00, tras alrededor de cinco horas sin luz, comenzaron a notificarse las primeras recuperaciones del suministro eléctrico en algunos municipios de la provincia. Sobre esa hora vecinos de Moguer y de Palos de la Frontera celebraron poder volver a encender la luz en sus hogares al igual que lo hicieron los habitantes de la capital, aunque no todos. La electricidad se recuperó en algunos barrios como el Centro o Los Rosales, mientras viviendas de las zonas de Isla Chica o El Higueral se mantuvieron a oscuras durante toda la noche recuperando la normalidad durante la madrugada.

Los vecinos de El Rompido sí pudieron pasar el final del día con luz. Alrededor de las 17:30 parte de sus vecinos ya contaban con electricidad y retomaban la normalidad antes que otras localidades como Almonte, donde se hizo al luz poco después, a las 17:40. No todos los vecinos recuperaron la electricidad y la cobertura a la vez, en El Portil los habitantes de la parte del núcleo perteneciente a Cartaya pudieron encender antes las luces que aquellos afincados en la zona de Punta Umbría, la cual comenzaba a notificar la llegada de la electricidad con seguridad sobre las 22:00.
Paulatinamente, el suministro eléctrico fue ampliando su llegada por la provincia de Huelva alcanzando a los vecinos que comprobaban una y otra vez si continuaban sin luz mientras veían llegar cada vez más cerca el final del día y, con ello, aumentaba la probabilidad de pasar la noche a oscuras. Eso ocurrió en la pedanía de Corrales y en el núcleo de población de Bellavista, que no tuvieron más remedio que permanecer a la luz de las velas y las linternas hasta medianoche cuando, aquellos que dejaron alguna luz encendida fueron sorprendidos al encenderse las bombillas desatando la alegría de sus inquilinos tras doce horas de apagón.

Algo más tarde, sobre la 1:00 de la madrugada aseguraron algunos lugareños en Valverde del Camino que la mayoría de sus habitantes ya tenían luz en sus domicilios, aunque muchos lo comprobaron con alivio al despertarse este martes. Más tiempo pasaron a oscuras en el municipio costero de Isla Cristina ya que algunosvecinos recibieron la electricidad sobre las 6:30 de la mañana, a tiempo para poder empezar el día con un café recién hecho tras pasar dieciséis horas sin luz.
La localidad fronteriza de Ayamonte ha sido la última en regresar a la normalidad. Sus habitantes comenzaron a recibir electricidad en torno a las 6:50 de la mañana, aunque solo en algunas barriadas. Los habitantes de la pedanía de Punta del Moral tuvieron que esperar algo más y hasta las 8:00 no han recuperado la luz, siendo la zona donde ha llegado más tarde el suministro eléctrico llegando a pasar hasta veinte horas sin electricidad.
Así vivieron los municipios de Huelva lo que para muchos fue el lunes más largo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por san juan del puerto
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual