Sólo dos institutos de Huelva impartirán el Bachillerato General ante la falta de solicitudes
El IES Doñana de Almonte y el Instituto Provincial de Educación Permanente son los dos centros con alumnos matriculados en la nueva modalidad
El nuevo Bachillerato se somete a examen en Huelva
Huelva/Una de las grandes novedades del próximo curso será la entrada del Bachillerato General, una nueva modalidad que se une a las de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes. En la provincia de Huelva son sólo dos los centros en los que se desarrollará, debido a la falta de solicitudes. Será en el IES Doñana de Almonte y el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP).
En principio la Delegación territorial propuso la oferta en siete institutos, dos en la capital (IES Diego de Guzmán y Quesada e IES Pablo Neruda) además del citado instituto almonteño y los IES San Blas de Aracena, Guadiana de Ayamonte, Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado y Padre José Miravent de Isla Cristina. El punto de partida para implementarlo eran quince alumnos matriculados que posteriormente fue rebajado a diez, que son las que finalmente se han formalizado en el IES Doñana. Respecto al IPEP, se podrá estudiar el Bachillerato General en la modalidad a distancia.
Fue el pasado mes de abril cuando resultó aprobado el real decreto que fijaba una nueva ordenación para estas enseñanzas como desarrollo a la ley de educación, Lomloe. El Bachillerato General es una de las grandes novedades, pensado para alumnos sin vocación clara que de esta forma pueden diseñar un itinerario más personalizado y variado. Un alumnado "interesado en una formación más flexible y global", según manifestó el propio Ministerio de Educación con motivo de la aprobación del real decreto.
En estos casos, el Gobierno fija unas enseñanzas mínimas que deben completar las comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, cuenta con un 60% de margen para este desarrollo y la regulación de las asignaturas optativas que deben incluir, al menos, una segunda lengua extranjera.
En el primer curso del Bachillerato General, los estudiantes tienen como materia obligatoria Matemáticas Generales. Además, podrán escoger como optativas otras dos asignaturas de las demás modalidades que oferte el centro entre las cuales debe estar Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial. En segundo curso es obligatoria Ciencias Generales, también más dos optativas entre las que debe estar incluida Movimientos Culturales y Artísticos.
Fue esta misma normativa la que estableció las condiciones para promoción de un curso a otro, así como para la titulación. En virtud de este real decreto, los alumnos promocionarán de 1º a 2º cuando hayan aprobado todas las asignaturas o tengan un máximo de dos suspendidas y de las que se volverán a matricular.
Los estudiantes obtendrán el título de Bachillerato una vez aprueben todas las asignaturas de los dos cursos y "de manera excepcional", también con un suspenso si el alumno tiene una media aritmética de cinco en el resto de asignaturas, ha asistido a clase y realizado las pruebas y exámenes correspondientes y se considere que ha alcanzado los objetivos generales de la etapa.
También te puede interesar