Huelva | Infraestructuras

Los sindicatos apelan a la unidad social que propició la Universidad

  • El PP reserva la acción al anuncio de los PGE e IU y Podemos apoyan pero al margen del AVE

Trayecto de la línea Huelva-Zafra desde la cabina del conductor.

Trayecto de la línea Huelva-Zafra desde la cabina del conductor. / Josué Correa

Ya han pasado más de 30 años pero el recuerdo es recurrente cada vez que se habla en Huelva de grandes manifestaciones. Y para el caso de la reivindicación de las infraestructuras de transporte, no debe haber mejor referente que aquel 3 de marzo de 1988 y la mayor movilización social realizada nunca en la provincia.

“La referencia es inevitable”, decía ayer a este periódico Juan Manuel Quilón, presidente en Huelva de CSIF. “Hasta que no salió a la calle entonces, Huelva no despertó. Y ahora necesita despertar porque esto va a seguir parado hasta que todos salgamos a la calle”.

Esa referencia al 3-M es coincidente entre los principales sindicatos, más allá del romanticismo. Porque desde UGT y CCOO se apunta a no mirar a Extremadura y sí aquí mismo, tomando como ejemplo la unidad que llevó a Huelva en 1988 a ser escuchada en su petición de una Universidad propia.

“Debemos ir todos de la mano –apunta el secretario general provincial de UGT, Sebastián Donaire–, da igual quién gobierne, para pedir lo mejor para la provincia y buscar vías de solución, como ocurrió con aquella gran manifestación”.

Dice Donaire que “ya vamos tarde”, pero que es momento de decir “hacia dónde ir y mirar para el futuro de la provincia”. Su homólogo en CCOO, Emilio Fernández, lo define un poco más, reclamando “aparecer con claridad y continuidad en el tiempo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

Fernandez cree que la provincia de Huelva “no debe quedar descolgada del debate nacional sobre las infraestructuras”, teniendo en cuenta, sobre todo, el “déficit histórico” en infraestructuras, sobre el que, piensa, hay ya un consenso general.

Esa gran manifestación, con una base de acuerdo similar al de aquel 3-M, dice el dirigente sindical, debe ser “punto de llegada de todo lo que se viene reivindicando y punto de partida para solventarlo”, dice, al menos “a medio plazo”, con una correspondencia de acción del Gobierno central y autonómico en sus respectivas cuentas.

A los Presupuestos, directamente, apunta el Partido Popular, para reservarse su postura tras la reclamación realizada ayer por la FOE, a falta de conocer el contenido del borrador que presentará el Ejecutivo de Pedro Sánchez en los próximos días.

“Esperaremos a ver qué ocurre con los PGE, si es verdad que, como viene diciendo el PSOE, las infraestructuras de Huelva va a estar entre las prioridades del Gobierno”, apuntó el el portavoz de la Dirección Provincial de los populares, Juan Carlos Duarte.

La "pancarta socialista"

Por la mañana, en una rueda de prensa, el propio Duarte ya hizo referencia a “la pancarta socialista” exhibida estos años respecto a las infraestructuras, e invitó a sus dirigentes provinciales a que hagan todo lo posible antes del viernes, “si van a presentarse los presupuestos en el Consejo de Ministros, como ha dicho el presidente”, para que aparezcan las inversiones en infraestructuras demandadas en los últimos tiempos.

Duarte defendió que el PP haya rechazado las reivindicaciones dirigidas “a unas instituciones sí y a otras no” y aplaudió que “la FOE se haya dado cuenta de la gran tomadura de pelo que ha sido para los ciudadanos la Agrupación de Interés por las Infraestructuras”. “Si la FOE nos emplaza, tiraremos para adelante pero ahora el PSOE tiene una oportunidad magnífica con los Presupuestos del Estado”.

Tanto desde Izquierda Unida como desde Podemos, sus responsables provinciales, Rafael Sánchez Rufo y Jesús Amador, se muestran partidarios de “la movilización y la unidad” en la reclamación de “las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la provincia” pero coinciden en advertir que no darán su apoyo para la reclamación del AVE, que no entra en sus modelos de infraestructuras. “Defendemos un medio de transporte asequible y fiable”, recuerda Sánchez Rufo. “Y la sociedad civil debe abanderar esa movilización”.

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