Llega a Huelva el primer contenedor de vidrio transparente para derribar mitos sobre el reciclaje

Instalado en la Plaza del Punto hasta el 19 de mayo, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Huelva demuestran que el reciclaje de residuos de envases de vidrio es un proceso transparente y circular

Un impresionante mural en el parque Alonso Sánchez de Huelva impulsa el reciclaje de vidrio

Mariló Ponce y Coral Rojas-Marcos depositando botellas de vidrio en el contenedor transparente. / Marta Rodríguez

Huelva/En el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el Ayuntamiento de Huelva y Ecovidrio han presentado esta mañana el primer contenedor transparente para residuos de envases de vidrio con el fin de desmontar los mitos más extendidos en torno al reciclaje de este tipo de envases.

Por primera vez, la cubierta lateral del contenedor se ha sustituido por una cubierta de metacrilato que deja ver el interior, demostrando que el reciclaje de envases de vidrio en España es totalmente transparente y que dentro del contenedor solo hay vidrio. Con esta iniciativa, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Huelva quieren desmentir las falsas creencias que aún existen alrededor del reciclaje de residuos de envases vidrio y demostrar que el vidrio tiene infinitas vidas y que cada envase que los ciudadanos y hosteleros depositan los contenedores de sus pueblos y ciudades se convierte en un nuevo envase con las mismas características.

El acto de presentación de esta iniciativa ha tenido lugar este jueves en la Plaza del Punto, donde permanecerá hasta el 19 de mayo, y ha contado con la participación de Mariló Ponce, concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, y Coral Rojas-Marcos, subdirectora de Gerencias de la Zona Sur de Ecovidrio.

Tal y como ha explicado la concejal, “se trata de una novedosa propuesta que llega a Huelva para tratar de incentivar el reciclaje de vidrio entre los onubenses, ya que, aunque en los últimos años se ha mejorado muchos aspectos todavía estamos lejos de las cifras que nos gustaría alcanzar”. Por tanto, ha proseguido Ponce, “animo a los ciudadanos a que no hagan caso de todos los falsos mitos que hay en torno al mundo del reciclaje y a que reciclen todos sus residuos, ya que el reciclaje es algo que redunda en beneficio de todos".

En sentido hay que recordar que en 2024 la recogida selectiva de envases de vidrio en la ciudad de Huelva alcanzó las 1.208 toneladas. En concreto, en 2024, cada ciudadano de la ciudad de Huelva depositó 8,4 Kg de envases de vidrio, el equivalente a 28 envases de vidrio por persona al año, en los 468 contenedores disponibles en la ciudad (uno por cada 306 habitantes).

Unas cifras que, recuerda la edil, “son mucho más que números ya que con el reciclaje de este vidrio se ha logrado evitar la emisión de 700 toneladas de CO2 a la atmósfera, una cantidad equivalente a retirar de la circulación más de 320 coches durante un año; se han ahorrado 862 MWh de energía; y se ha evitado la extracción de más de 1.449 toneladas de materias primas, lo que equivale a 1,2 veces el peso del Cristo Redentor de Brasil”.

Por otro lado, Coral Rojas-Marcos, subdirectora de Gerencias de la Zona Sur de Ecovidrio, ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva su compromiso con este tipo de campañas, “que nos permiten derribar los mitos que aún persisten en torno al reciclaje y concienciar a ciudadanos y hosteleros, que son quienes activan toda la cadena, de la importancia de depositar los envases de vidrio en el contenedor para avanzar hacia una sociedad más próspera y sostenible. Dfiende que el reciclaje de los residuos de envases de vidrio es un círculo perfecto, porque el vidrio se recicla al 100% e infinitas veces sin que pierda sus propiedades, es el paradigma de la circularidad.

Y es que, a pesar de que el hábito del reciclaje de envases de vidrio está muy consolidado en nuestro país, todavía circulan falsos mitos en torno al reciclaje entre los ciudadanos Andalucía. Según un estudio elaborado por GfK para Ecovidrio, para analizar el perfil y las actitudes de los ciudadanos ante el reciclaje, el 38,1% de los encuestados andaluces piensa erróneamente que en los camiones de recogida se mezclan todo tipo de residuos. A este mito, le sigue la falsa creencia de que los productos reciclados son de peor calidad (7,5%), que el sector del reciclaje destruye empleo (6,2%) o que reciclar contamina más que producir un envase nuevo (6,1%).

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