Huelva cierra 2025 superando con creces la media de precipitaciones anual: más de 800 litros por metro cuadrado

Marzo ha sido el más lluvioso superando en un 485% la media de precipitaciones de ese mes

La Aemet ha destacado los tornados que hicieron saltar las alarmas en febrero, marzo y octubre, cobrándose este último una víctima mortal

La intensa tromba de agua en Huelva deja acumulados de casi 50 litros en Ayamonte, donde ha caído granizo

Varias personas tratan de refugiarse de la intensa lluvia en Huelva . / Josué Correa

Huelva ha sobrepasado con creces la media anual de precipitaciones acumuladas este 2025, según los datos consultados de resúmenes climatológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) relativos a la estación Huelva Ronda Este. Desde el 1 de enero hasta este 29 de diciembre, la precipitación acumulada es de 822,2 litros por metro cuadrado, lo que dista mucho de la media anual de 525 litros que suele registrar esta estación. Que se iba a superar la media no ha sido sorpresa, ya que tan solo hasta el mes de abril se habían contabilizado 524,8 litros por metro cuadrado en la capital.

El mes de marzo fue con diferencia el más lluvioso con un acumulado de 264,8 litros por metro cuadrado, lo que supone superar en un 485% la media de precipitaciones de este mes, que ha sido catalogado por la Aemet en su balance mensual como extremadamente húmedo. Marzo estuvo marcado por la presencia de la borrasca Jana que dejó a su paso un tornado provocando severos daños en la localidad de El Rompido y un episodio tormentoso de 9 días consecutivos, marcando una máxima histórica de más días de tormenta para este mes y en el año desde 1920, según los datos de valores extremos absolutos que registra la Aemet desde dicha fecha. Este episodio prolongado de inestabilidad provocó además incidencias en la red viaria, anegaciones puntuales en calles y viviendas así como problemas en infraestructuras locales.

This browser does not support the video element.

Calles inundadas en Huelva por el paso de la borrasca Claudia

Otros meses llamativamente más lluviosos de lo habitual han sido enero, con 147,8 litros por metro cuadrado, sobrepasando en un 246% la precipitación media de este mes, siendo el día más lluvioso el 20 con un acumulado de 97,2 litros en 24 horas en la capital, lejos todavía del máximo histórico que data del 14 de enero de 1996 cuando llegaron a caer sobre la capital 130,6 litros por metro cuadrado. Además, este primer mes del año tiene el máximo histórico de más días consecutivos de tormenta en enero desde el año 1920 con 4 días. Por encima de la centena de precipitaciones en Huelva está también el mes de noviembre en el que se registraron en la capital hasta 104,4 litros por metro cuadrado y el mes de diciembre con 120 litros por metro cuadrado, a falta de los dos últimos días del año en los que la Aemet no pronostica que puedan llegar nuevas lluvias, lo que apunta a un cierre de año sin cambios significativos en el balance final.

Hasta 71,6 litros se acumularon en el mes de abril en Huelva superando en más del doble, un 138%, la media para este mes que no suele superar los 40 litros. También son llamativos los 64,8 litros por metro cuadrado que se acumularon por una borrasca de características subtropicales que cruzó la provincia en el mes de octubre en el que se reportó además un tornado en Gibraleón que alcanzó vientos de hasta 220 kilómetros por hora provocando numerosos daños materiales y dejando una víctima mortal, un hombre que tras ser trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos, finalmente falleció dos días después.

Un coche trata de conducir por una de las calles anegadas de la capital. / Josué Correa

Febrero dejó en la capital hasta 40 litros por metro cuadrado, lo que supone un acumulado 81% por encima de la media de este mes en el histórico de la Aemet. De este mes destacó la presencia de un tornado en Pozo del Camino, perteneciente a la localidad de Ayamonte, que ocasionó grandes destrozos arrasando 10 kilómetros de terreno entre carreteras, viviendas, invernaderos y arboledas tras llegar a alcanzar los 120 kilómetros por hora.

En la otra cara de la moneda, los meses en los que apenas se registraron precipitaciones en Huelva han sido junio, con 5,2 litros que pese a ser un valor bajo es bastante alto para el mes en cuestión; mayo, con un acumulado de 2,6 litros por metro cuadrado; y apenas un litro se llegó a registrar durante septiembre mientras en los meses de julio y agosto el acumulado ha sido de cero, confirmando así un marcado contraste entre un otoño e invierno excepcionalmente húmedos y un verano prácticamente seco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último