Huelva es la provincia andaluza más rentable para comprarse un inmueble: Mejor un local que un garaje en estos momentos

La provincia onubense es la quinta con mejor índice de rentabilidad de España, la más rentable de Andalucía para comprar un local y la segunda con el porcentaje más alto para adquirir una vivienda o un garaje

Huelva es la provincia andaluza más rentable para comprarse un inmueble: Mejor un local que un garaje en estos momentos

Inmuebles en construcción en Huelva.
Inmuebles en construcción en Huelva. / Josué Correa

Comprar un inmueble en Huelva para después alquilarlo sigue siendo la opción favorita de Andalucía, aunque menos que el trimestre pasado. La provincia sigue siendo la más rentable de la comunidad y la quinta más provechosa de España.

El portal Idealista ha analizado la rentabilidad de los inmuebles diferenciando viviendas, locales y garajes. También se ha estudiado el porcentaje de oficinas, pero ahí Huelva no aplica.

Para elaborar este informe, tal y como explica la empresa en su página web, "se ha dividido el precio de venta ofertado entre el precio del alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados, referentes a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al tercer trimestre de 2025. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda". Es decir, cuanto de provechoso es comprar un inmueble con el objetivo de mantenerlo alquilado.

Chalets en Huelva.
Chalets en Huelva. / Josué Correa

Para hacerse una idea de la importancia de Huelva en la rentabilidad inmobiliaria española, solo el porcentaje de garajes está por debajo del dato general del país. Tanto en vivienda como en locales, la provincia onubense se sitúa muy por encima de la media española. Es así como en vivienda el 7'1% de Huelva supera al 6'9% de rentabilidad española. Por su parte, en locales, la rentabilidad se dispara en Huelva en comparación con el resto de España. Mientras que el país no llega al doble dígito, 9'9%, la rentabilidad onubense se sitúa en un 10'7%. La nota negativa la añaden los garajes, que no llegan 4'6%, muy lejos del 6'2% nacional.

Huelva es la quinta provincia de España, compartiendo puesto con Ceuta, más rentable para comprar una vivienda. Mientras que la media nacional se sitúa este trimestre en el 6'9%, la provincia onubense marca el 7'1%. Y aunque sigue manteniendo el quinto puesto, tanto Huelva como la rentabilidad general en España descienden respecto al trimestre anterior. En él, la provincia marcó un 7'6%, mientras que el país se situaba en un 7'2%. Esto significa que Huelva cae algo más este trimestre que la media nacional, ya que mientras la provincia andaluza desciende -0'5%, España pierde una rentabilidad inmobiliaria del -0'3%. Si estos datos los comparamos con exactamente hace un año, curiosamente arroja el mismo resultado, pues tanto Huelva como España marcaron el mismo dato respectivamente.

Al comparar a la provincia con el resto de Andalucía, tan solo Jaén supera a la provincia onubense, puesto que la rentabilidad de la primera es de un 7'4% frente al 7'1% de la ciudad costera. Por detrás quedan Córdoba (6'6%), Almería (6'5%), Sevilla (6%), Málaga (5'1%), Granada (5%) y Cádiz (4'6%).

Grúas construyendo inmuebles en Huelva.
Grúas construyendo inmuebles en Huelva. / Josué Correa

La rentabilidad de los locales en Huelva es de un dominio indiscutible. Aunque a nivel general es la sexta provincia de España más fructífera, los locales comerciales onubenses son los más rentables de Andalucía con más de un punto de diferencia sobre las demás provincias. Es la única capital de la comunidad autónoma que supera los dos dígitos, 10'7%, frente al 9,9% de rentabilidad nacional, que por cierto, los convierte en los inmuebles más fructíferos. Huelva mantiene así su línea ascendente, ya que en el tercer trimestre del 2024 su rentabilidad era de 9'8%, cifra que ascendió a 9'9% el trimestre anterior, y se ha impulsado hasta un 10'7% durante el último periodo.

Los garajes son la otra cara de la moneda. Este tipo de productos son los menos provechosos del informe y Huelva no iba a dejar de acusarlo. Mientras en España su rentabilidad es de un 6'2%, en Huelva apenas llega al 4'6%. Aunque por delante tan solo está Málaga, que marca un 4'9%, la caída respecto al informe anterior de un punto, 5'6%, supone una agudización más en un problema que ya comenzó con el informe de hace un año en el que Huelva marcaba un 5'9% de rentabilidad. Este descenso es acorde al de España, que vuelve a los datos de hace un año tras su ligero repunte de medio punto en el segundo trimestre.

La evolución de la rentabilidad en la vivienda y en los locales, más hierática comparada con la volatilidad de los garajes, refleja que, a la larga, sale más a cuenta comprar para alquilar un inmueble que otra actividad para los inversores, como pueden ser los bonos a diez años que ofrece el Estado, cuyo descenso ha sido de una décima respecto al 2024, pasando de 3'4% al 3'3%. Aunque es cierto que la peor renta de estos productos duplica la que pueden dar los bonos del Estado, es también más arriesgado debido a la fluctuación de los inmuebles y la seguridad de los bonos.

stats