Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Llega el momento de volver a casa. El final de agosto activa, como cada año, la operación retorno de cada verano. Un dispositivo que pretende garantizar la seguridad durante el desplazamiento masivo del final de las vacaciones evitando el máximo número de incidencias al volante.
Huelva será una de las provincias andaluzas con mayor volumen de tráfico este fin de semana, coincidiendo con el regreso masivo de vacaciones y el inicio del mes vacacional de septiembre. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado un dispositivo especial para regular los 114.000 desplazamientos de largo recorrido previstos en la provincia onubense. La operación retorno se mantendrá activa desde las 15:00 del viernes 29 hasta las 24:00 del domingo 31 de agosto.
Será durante los días 29, 30 y 31 de agosto cuando la red viaria andaluza registrará un total estimado de 1.113.200 movimientos, de los cuales más de un millón serán desplazamientos largos. En el caso de Huelva, el tráfico se intensificará tanto por el retorno escalonado de quienes concluyen sus vacaciones de agosto como por la salida de onubenses que inician ahora su descanso previsto para el mes de septiembre, sumándose además los desplazamientos normales que se suelen registrar durante cualquier fin de semana estival, cuando miles de personas volverán a llenar el litoral de Huelva.
La DGT ha puesto en marcha la Operación Especial 'Retorno del Verano 2025', reforzando la presencia de la Guardia Civil de Tráfico, así como el personal de los Centros de Gestión de Tráfico de Málaga y Sevilla, activos las 24 horas. Además, se desplegarán medios aéreos –helicópteros y drones– para supervisar los principales itinerarios y responder rápidamente ante cualquier incidencia.
Durante esta operación retorno, la DGT prevé una alta intensidad de circulación en varias carreteras de la provincia, especialmente en los accesos y salidas hacia las zonas costeras. Los momentos de mayor tráfico se concentrarán el viernes 29 de agosto, entre las 15:00 y las 22:00; el sábado 30, de 10:00 a 20:00; y el domingo 31, entre las 11:00 y las 22:00.
Entre los tramos más conflictivos se encuentra el enlace entre la A-49 y la H-31 en Huelva capital, por donde circulan vehículos procedentes de Portugal y del oeste onubense. También se espera una elevada densidad de coches en la A-49 entre Bollullos Par del Condado y la entrada a Sevilla, debido al retorno desde las playas, y en la A-483, que conecta Almonte con Matalascañas. Además, se anticipan retenciones en la A-497 a la altura de Punta Umbría, y en los accesos a las playas de El Portil y zonas cercanas a través de la A-5051 y A-5052.
En cuanto a afecciones por obras, se mantiene un corte total en la HU-6101, en el tramo entre los kilómetros 0 y 3,3 en El Cerro de Andévalo, por trabajos de mejora vial.
Para facilitar la circulación, Tráfico recomienda itinerarios alternativos. Uno de los puntos más conflictivos y en los que será necesario evitar retenciones en la A-5051 y A-5052 se aconseja utilizar las carreteras A-5058 y A-5059. Quienes se dirijan a Matalascañas pueden optar por la A-49 hasta San Juan del Puerto y enlazar con la A-494, evitando así el tramo más saturado de la A-483. Además, se reforzará la regulación del tráfico y la vigilancia en los tramos más sensibles, con presencia activa de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para garantizar la seguridad y fluidez en la red viaria durante este dispositivo especial.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios