Huelva se abre a las criptomonedas: Los onubenses invierten una media de casi 4.000 euros al año en Bitcoin o USDC

Tres de cada cinco onubenses que invierten en criptoactivos optan por USDC

Pese al creciente interés por los nuevos activos digitales, la población de Huelva está entre las más reticentes de Andalucía

Un teléfono móvil donde se revisa el mercado de Bitcoin. / Ángel Colmeneras (EFE)

El onubense va perdiendo el miedo a lo digital en lo que a gestión de patrimonio se refiere. Las criptomonedas, lo que hasta hace no muchos años era un terreno exclusivo para los pioneros tecnólogicos y -quizá- los inversores más arriesgados, ganan atractivo entre la población en Huelva. La investigación en estos activos digitales continúa afianzándose en la provincia, aunque sí que es cierto que los onubenses siguen estando entre los más reticentes en Andalucía, puesto que el peso de Huelva en inversión este 2025 es de apenas el 5%, lo mismo que Jaén. Sevilla (32,3%) y Granada (20,4%) son, según un informe elaborado por la plataforma líder en compraventa y ahorro de criptomonedas Criptan, las provincias andaluzas a la cabeza en materia de inversión. Están seguidas de Málaga (14,4%), Almería (8,5%) Cádiz (8,3%) y Córdoba (6,2%). 

La inversión media en Huelva se sitúa este 2025 en 3.893 euros, un valor ligeramente superior a los 3.800 euros destinados a la inversión en criptoactivos de media en Andalucía. Y una cuantía lejana a la media en nuestro país, que asciende a cerca de 5.000 euros, según Creiptan, que advierte de un perfil del inversor español diversificado y regionalizado, dadas las diferencias autonómicas.

En cuanto a los criptoactivos en los que invierten los onubenses, la opción preferida no es Bitcoin, como sí sucede en Cádiz (79,6 %), Málaga (72,2%) y Jaén (70,2%). El 60% de los inversores en criptomonedas residentes en Huelva optan por USDC, mientras que un 30% prefiere Bitcoin. El 10% restante se reparte entre otros activos menos habituales. De su lado, Granada emerge como la provincia más orientada a Ethereum (27,7%) mientras que Jaén y Almería, con porcentajes en torno al 16,3% y 15,8%, respectivamente, también la tienen entre sus favoritas. En el caso de Huelva optan mayoritariamente por USDC (60%), mientras que Sevilla, es la segunda provincia con mayor presencia de USDC, con un 13,4%.

Las criptomonedas irrumpen en el mercado como una alternativa de protección y un activo que protege de la inflación en algunos casos, además de por ofrecer al usuario un control. No obstante, también es de recibo advertir de la volatilidad de su precio y de la importancia de conocerlas bien para no caer en estafas.

La formación financiera y la capacidad económica, detrás del perfil inversor

A la pregunta de por qué Huelva tiene un menor peso inversor que otras provincias, además de por tener menos población, Jorge Soriano, CEO de Criptan, entiende que "las diferencias provinciales o regionales en la inversión en criptomonedas reflejan que la voluntad de invertir está muy ligadas a factores como la capacidad económica de los usuarios, su formación financiera y su exposición a la innovación tecnológica. Estas variables generan patrones claros de adopción en distintas comunidades autónomas, donde algunas muestran una mayor concentración de inversiones de alto valor y otras apuestan por estrategias más diversificadas o conservadoras”, señala.

Sobre la inversión en comunidades, con más de 7,9 millones de euros invertidosla Comunidad de Madrid lidera el ranking nacional de inversión en criptomonedas en 2025, seguida de la Comunidad Valenciana, con más de 4,4 millones de euros; Cataluña, con más de tres millones de euros y Andalucía y País Vasco, con casi 2,5 millones de euros y más de un millón y medio de euros respectivamente. Además, estas regiones reúnen el mayor número de inversores, con una inversión media que se sitúa entre 3.800 euros y 8.700 euros, lo que refleja una adopción más amplia y un interés sostenido en los criptoactivos como parte de la estrategia financiera personal.

En el lado contrario se sitúan comunidades como La Rioja, la comunidad española donde apenas superan los 100.000 euros invertidos, seguida de Navarra, que supera los 200.000 euros Asturias y Cantabria, que superan los 300.000 euros.

Según el informe de Criptan, mientras la inversión media en criptoactivos en España este año roza los 5.000 euros, por su parte, la Comunidad de Madrid está por encima de la media situándose cerca de los 8.700 euros, Extremadura roza los 7.900 euros y Cantabria supera los 7.200 euros. Por otro lado, las comunidades que se sitúan al final del ranking son La Rioja (2.731 euros), Canarias (2.731 euros) y Navarra (2.888 euros).

Bitcoin, el rey 

El Bitcoin sigue siendo la principal opción de inversión para los españoles, representando más del 65% del total en la mayoría de las comunidades autónomas. Sin embargo, se observan diferencias según la comunidad. En Andalucía, casi dos tercios de la inversión, en torno al 66%, se concentra en este activo.

Según Criptan, las comunidades autónomas más volcadas en este criptoactivo son Galicia (81,2%), Castilla y León (76,5%), País Vasco (73,5%), la Región de Murcia (73,1%) y la Comunidad de Madrid (68,5%). En el extremo contrario, las regiones con menor peso del bitcoin en sus carteras son Extremadura (28,1%), Canarias (42,9%), Cantabria (58,6%), Navarra (59,3%) y Asturias (64,28%).

Extremadura lidera la inversión en USDC, con un 63,2%, reflejando un perfil más conservador y una clara preferencia por activos estables. Mientras que Navarra destaca por un mayor peso de Ethereum (18,2%) y Canarias presenta una de las carteras más diversificadas, con Bitcoin (42,9%), Ethereum (20,3%) y USDC (18,6%). En el extremo opuesto, comunidades como Galicia (81,2%), Castilla y León (76,5%) y la Región de Murcia (73,1%) mantienen una apuesta casi exclusiva por Bitcoin.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último