Los hoteles de la capital rozan el lleno en las fiestas
La costa registra buenos datos favorecida por la incidencia de la temporada de golf y el Imserso. Los empresarios creen que el precio medio debe recuperarse aún.
Los hoteles de la capital onubense han registrado prácticamente el lleno durante los días festivos de la Semana Santa. El índice de ocupación general se ha situado por encima del 90% y varios casos han ocupado todas sus habitaciones varias jornadas o han registrado un completo técnico, con sólo una o dos libres.
Este dato, obtenido en una encuesta de elaboración propia con los establecimientos (sólo uno de tres estrellas no pudo facilitar sus números), consolida el comportamiento de años anteriores para el segundo tramo de la semana y en algunos casos lo mejora considerablemente, incluso desde el Domingo de Ramos.
En el comienzo de la semana, los índices medios de ocupación facilitados oscilan entre el 61% y el 90% en los principales establecimientos de la ciudad, y en el 85% en el resto. A partir del jueves, las cifras se dispararon y registraron entre el 90 y el 100% de ocupación en todos.
En la costa, los resultados han sido ligeramente inferiores pero igualmente satisfactorios para los hoteles consultados en todos los núcleos onubenses. En los días claves de las vacaciones, la ocupación registrada ha oscilado entre el 70% (en casos puntuales) y el lleno, con una media más cercana al 90%. Y en el resto de la semana, los establecimientos que han estado abiertos al público tuvieron cifras nada despreciables, moviéndose en una horquilla entre el 70 y el 95%.
Cabe indicar, sin embargo, que en estas fechas hay un matiz a tener en cuenta para considerar el impacto de la demanda vacacional propia de Semana Santa en la ocupación: la coincidencia con el público propio de la temporada de golf y de los paquetes del programa Imserso, que en varios casos ha asegurado unos índices altos de pernoctaciones.
En Isla Canela, por ejemplo, los dos únicos hoteles abiertos durante la Semana Santa han rozado el lleno por esta causa. Uno de ellos, al 99%, con la mayor parte de su clientela procedente del Imserso. El otro, en días previos al 82% gracias a los escandinavos y alemanes que juegan al golf en plena temporada turística de este sector (desde mediados de febrero hasta finales de abril), pero al 99,4% en el segundo tramo de la semana por el incremento del turismo nacional e internacional en las vacaciones, después del 92% del año pasado.
En Islantilla y en El Portil y El Rompido también se han dejado notar los turistas europeos por el golf. En el primer núcleo, el 60% de la clientela en hoteles vinculados al campo es internacional pero han llegado al lleno gracias a la demanda nacional los días festivos; en los previos, y el resto de establecimientos, han manejado cifras en torno al 80%. Mientras en las playas cartayeras se han movido con índices en torno al 85 y el 100%, y del 50%, en el peor de los casos, en la semana.
En Isla Cristina y Matalascañas también se ha notado la incidencia del Imserso, elevando la ocupación por encima del 92%; del 77% en otros grandes hoteles sin este programa vacacional. Y en Punta Umbría la media se ha situado entre el 80 y el 85%, con picos del 95%.
Valga también el testimonio ofrecido desde un pequeño hotel de Mazagón, con una media inicial del 70% y lleno para el segundo tramo de la semana, que mejora los datos del pasado año y son "la noche y el día" respecto al retroceso experimentado hace dos.
A falta de datos oficiales, el presidente de la Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva, José Manuel Díaz, aseguró ayer a este periódico que, "en principio, las sensaciones generales que tenemos es que la ocupación no ha estado al nivel del año pasado en la costa, donde tuvimos datos muy buenos porque el tiempo acompañó". "Ha sido una Semana Santa digna pero no brillante", apuntó Díaz, quien cree que de cara a la campaña estival tienen mucho trabajo por delante para "recuperar el precio medio a niveles de 2007". "Es nuestra gran batalla", afirmó.
No hay comentarios