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Huelva

Ampliar el horario hasta las tres de la madrugada satisface a los hosteleros onubenses

  • Bareca destaca que esta medida ya la planteó durante una reunión con el alcalde de Huelva. La Asociación Provincial indica que “ahora son los ayuntamientos los que deben dar el paso”

Terraza de uno de los establecimientos hosteleros de la ciudad.

Terraza de uno de los establecimientos hosteleros de la ciudad. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los hosteleros onubenses muestran su satisfacción por la iniciativa de la Junta de Andalucía dirigida a flexibilizar en cierta medida el horario de apertura de los establecimientos, ampliándolo una hora, hasta las tres de la madrugada, una medida, cuyo objetivo es reactivar el sector, incluida en un decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno, que deberán aplicar ahora los ayuntamientos.

En este decreto ley se autoriza a los ayuntamientos, con carácter temporal, hasta el 31 de octubre, a ampliar hasta las tres de la madrugada el horario de bares y restaurantes. También se establece un aforo máximo del 50% en los establecimientos de hostelería y restauración.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, Antonio Macías, calificó “de positivo” el decreto ley que permite ampliar hasta las tres de la madrugada la apertura de los establecimientos hosteleros e indicó que “ahora el otro paso lo tienen que dar los ayuntamientos”.

Los hosteleros destacan el esfuerzo de la Junta de Andalucía, “ha tenido que modificar varios decretos para la ampliación de una hora”, a lo que Macías añadió que permanecer abiertos una hora más “nos da un balón de oxígeno bastante importante a la hostelería”.

Respecto al 50% del aforo señaló que “no puedo decir que sea la panacea pero es preferible un diez por ciento más a nada, intentaremos que poco a poco se vaya incrementando este tanto por ciento”.

El representante de los hosteleros comentó que “lo que a nosotros nos está matando es la distancia social de seguridad que hay que mantener, somos el único país de Europa que la tenemos y nos está matando porque muchos nos vemos abocados al cierre, pero esa es la medida sanitaria que ha decidido poner el Gobierno y la tenemos que acatar”.

Macías apuntó que alrededor de un 50% de los establecimientos hosteleros asociados han abierto sus puertas “y a lo largo de esta semana van a abrir más”.

Subrayó que se encuentran en un periodo de adaptación, “todo es nuevo tanto para el cliente como para el empresario, que no trabaja de la misma forma que trabajaba antes, y el cliente no puede actuar de la misma forma que lo hacía, es un periodo de adaptación y esperemos que se haga lo más rápido posible”.

Por su parte, Rafael Acevedo, presidente de la Asociación Provincial de Bares y Cafeterías de Huelva (Bareca), indicó que la ampliación del horario es una medida que ya plantearon cuando se reunieron junto con la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Cámara de Comercio con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “fue uno de los puntos que tratamos con el alcalde”.

Acevedo explicó que “haya mayor amplitud de horario es importante para la hostelería y más ahora con las altas temperaturas, para que la gente pueda estar más tiempo en las terrazas”. Recalcó que la aprobación del decreto ley en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía “es una buena noticia”.

Respecto al aforo, manifestó que el 50% para las terrazas “es muy corto, ya que se le está dando amplitud de superficie a los veladores debido a la distancia de seguridad que tiene que haber entre mesa y mesa. A ver si en la tercera fase podemos llegar a un 70 ó 80% de aforo en las terrazas y un 60% en el interior”.

Bareca tiene unos 250 asociados entre Huelva y provincia, de los cuales un 70% han abierto sus establecimientos. “En la provincia, sobre todo en la costa, va más lento, pero de aquí al viernes se irán realizando más aperturas”.

La asociación “está sorprendida” con los hosteleros, “estamos dando una lección porque con las medidas de seguridad somos muy estrictos, se están llevando muy bien”. El presidente de Bareca reconoció que en los primeros días de apertura “hubo algunos incidentes por parte de clientes, pero estos ya se están concienciando de que no se pueden sentar en un velador hasta que no se lo comunique un camarero. Al principio ha costado más tiempo adaptar al cliente pero creo que a partir de ahora, cada día, va mejorando en la adaptación de la normativa y las medidas de seguridad y sanidad”.

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