Huelva

Desescalada Huelva: El 70% de los bares de la capital onubense abren en la fase 2 del desconfinamiento

  • Los hoteles ven aún inviable la reapertura y piden a los ayuntamientos "medidas contundentes" de apoyo al sector turístico

Los onubenses disfrutan del buen tiempo en la terraza de un bar. Los onubenses disfrutan del buen tiempo en la terraza de un bar.

Los onubenses disfrutan del buen tiempo en la terraza de un bar. / Alberto Domínguez (Huelva)

Un nuevo paso para la ansiada recuperación. Huelva entra hoy en la fase 2 del desconfinamiento y se levantan las restricciones horarias para salir a la calle. Los onubenses vuelven a pisar las grandes superficies, las instalaciones deportivas, el interior de los negocios de hostelería y las playas, donde el baño "no está autorizado ni prohibido" según los ayuntamientos costeros, que apelan a "la responsabilidad ciudadana" en esta cuestión.

La desaparición de las franjas horarias es el punto más llamativo de la nueva fase, en la que tan solo se mantendrá un rango de mañana y tarde, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00, reservado para los mayores de 70 años y para personas dependientes y vulnerables. Con ánimo de evitar las horas de máximo calor, la Junta de Andalucía dispone de la competencia para alterar el cupo horario. Asimismo, las reuniones sociales y familiares pasan a ser, como máximo, de 15 personas, tanto en domicilios como en restaurantes.

Como novedad, si hasta ahora los negocios de hostelería tan solo podían abrir sus terrazas al 50%, con la fase dos se permite el servicio en el interior de los locales, siempre y cuando se respete un aforo máximo del 40%. Sin embargo, el consumo en barras seguirá estando prohibido, al igual que el uso de servilleteros, cartas y convoys de aceite y vinagre.

La apertura del interior de los establecimientos viene acompañada de una serie de acciones destinadas a extremar la higiene y la seguridad. Por ello, los bares y restaurantes deben observar medidas de higiene como la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza y del interior en el tránsito entre clientes; priorizarán el empleo de mantelerías de un sólo uso y se promoverá el uso de monodosis. También se retirarán de las zonas de paso de clientes y trabajadores las vajillas, cristalerías, cuberterías y mantelerías, para ser guardados en espacios cerrados.

Reuniones de amigos en una terraza del centro de Huelva. Reuniones de amigos en una terraza del centro de Huelva.

Reuniones de amigos en una terraza del centro de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Con las nuevas restricciones, el presidente de Bareca, Rafael Acevedo, prevé que estén operativos en torno al 60-70% de los bares y restaurantes de la capital onubense. Por su parte, en la provincia la situación dista de asemejarse a la ciudad de Huelva, puesto que, tal y como refleja Acevedo, “son varios los municipios que viven del turismo y, mientras no se permita viajar entre provincias, no contemplan rentabilidad en su actividad”.

En relación a los últimos días de la fase 1, el presidente de Bareca celebra que ya hay establecimientos que “van haciendo caja y consiguen algo de rentabilidad”. Sin embargo, advierte que el horizonte para el sector está en la fase 3 –a partir del 8 de junio si se cumplen los parámetros que dicta Sanidad–, momento en el que comenzará la “lenta y progresiva” recuperación.

Pese a que aún no se puede viajar entre provincias y comunidades autónomas, sí que se puede disfrutar del servicio de los hoteles. El cambio de fase trae consigo la reapertura de las zonas comunes con una limitación de un tercio del aforo, exceptuando las áreas de hostelería del propio hotel -siguen las normas para los restaurantes, un 40%-. En cuanto a las piscinas y espacios de spa, serán los establecimientos los encargados de fijar las directrices de uso.

El sector hotelero, atendiendo a las limitaciones que aún persisten, ven inviable la reapertura en este momento de la desescalada. De hecho, el secretario general de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, Rafael Barba, manifiesta que antes de dar un paso adelante en el regreso de la actividad, es necesario resolver “la prórroga de los Ertes” y contar con “medidas contundentes” por parte de los ayuntamientos implicados.

Hotel Conde durante el confinamiento. Hotel Conde durante el confinamiento.

Hotel Conde durante el confinamiento. / Alberto Domínguez (Huelva)

Del mismo modo, Rafael Barba advierte que tampoco ayuda “la gestión de las playas por parte de los ayuntamientos costeros”, en tanto que “siembran muchas dudas” en torno a ello.

Por su parte, el sector hotelero onubense estima, en términos generales, una ocupación hotelera para los próximos meses de julio y agosto de solo el 15% o el 20%. Sin embargo, se trata únicamente de una estimación realizada en un momento de incertidumbre, por lo que “hay riesgo de que se produzcan cancelaciones, por diferentes motivos”.

No será hasta el mes de julio cuando la mayoría de los hoteles de la provincia abran, ya que este asunto guarda una estrecha vinculación con el viaje entre provincias. De hecho, tal y como remarca el secretario general de la Asociación Provincial de Hoteles, hay que tener en cuenta que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre del año pasado, tan solo un 1,22% de los clientes que se alojaron en ellas procedían de la propia provincia onubense.

Hotel Tartessos en el centro de Huelva. Hotel Tartessos en el centro de Huelva.

Hotel Tartessos en el centro de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Otra de las novedades es la reapertura de cualquier comercio con independencia del tamaño de su superficie, cuando hasta ahora el máximo eran 400 metros cuadrados. De este modo, regresan al servicio en la capital onubense espacios como Aqualon, Holea y El Corte Inglés, si bien es cierto que con una limitación de aforo del 40%. A su vez, los clientes únicamente pueden utilizar las zonas comunes para el tránsito, pero no pueden utilizar bancos ni zonas de recreo.

El Corte Inglés abre hoy con la totalidad de la oferta comercial, pero con la obligación de que los clientes utilicen guantes y mascarillas. En este sentido, desde la entidad se señala que los profesionales de las distintas áreas y departamentos han trabajado estos días para poner a punto la tienda para que el comprador encuentre todos los productos habituales.

Del mismo modo, la empresa ha distribuido puestos de gel hidrológico en las entradas y en diversos lugares del establecimiento, así como vinilos en el suelo que recuerdan la obligación de guardar la distancia de seguridad y mamparas biológicas en las cajas y en los puntos de información.

El Corte Inglés también ha procedido a la instalación de cartelería que informa sobre los espacios, escaleras y accesos modificado temporalmente y ha indicado que el uso de ascensores se reservará a personas con movilidad reducida, con carritos de bebé o con carros de compra, limitándose en número de ocupantes a una persona por cada dos m2 de superficie útil en la cabina.

En cuanto a las medidas adicionales de higiene y limpieza, el Corte Inglés señala que desinfectará diariamente los suelos y cualquier superficie de contacto; someterá las prendas devueltas o utilizadas en probadores a procesos de higienización; evitará que haya probadores contiguos abiertos y limpiará estos espacios después de cada uso; se asegurará que los productos de muestra de perfumería no se prueben directamente; y en joyería y gafas de sol también se limpiará cada producto una vez se pruebe.

Hoy también abre Aqualon y lo hacen, igualmente, la mayoría de los operadores del centro e ocio, véase D`Kasa, Cimax Climbing, Zion, Café D’Cine, Armaxokera, Lemontree, Burger King, Blue Ox, Calle 8 y Volaverunt, si bien es cierto que Circus y Bratwurst esperarán al día 29.

El centro comercial se ha reforzado con profesionales que velarán por el cumplimiento de las normas de aforo. Además, aplicará un estricto plan de limpieza que potencia la desinfección de todas las zonas comunes, mientras que dispondrá de dispensadores de gel higienizante, alfombras para desinfectar el calzadas y vinilos que recuerden las distancias de seguridad.

En cuanto al acceso al interior, tan solo es posible entrar a través del parking y desde la gran plaza central al objeto de controlar el aforo de la forma más eficiente posible.

Por su parte, los Cines Aqualon 4K permanecerán cerrados pese a que en la fase 2 ya está permitida la reapertura de cines, teatros y auditorios con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. En este sentido, el centro comercial ha anunciado que con la llegada del buen tiempo regresará el Cine de Verano, una opción “muy atractiva por ser al aire libre”.

Centro comercial Aqualon. Centro comercial Aqualon.

Centro comercial Aqualon. / Alberto Domínguez (Huelva)

Holea completa la nómina de grandes superficies que reabren hoy en la capital. Lo hace, además, “con numerosas medidas” para garantizar la higiene y la seguridad de sus clientes como el control de aforo, tanto en zonas comunes y en los distintos establecimientos que conforman su oferta comercial y de ocio; además del empleo de señalética recordatoria sobre las medidas de seguridad: mantenimiento de la distancia social y recomendación de uso de mascarillas y guantes.

De la misma manera, el centro establecerá un itinerario guiado en sus zonas comunes para canalizar el tránsito de personas y habilitará para sus clientes numerosos puntos con gel hidroalcohólico. Asimismo, Holea recomendará el pago con tarjeta o dispositivo móvil, desactivará los soportes táctiles informativos del centro y ofrecerá información detallada y actualizada sobre el número de clientes presentes en el centro tanto desde su web como a través de la App.

En el capítulo de novedades de la fase 2, figuran también los lugares de culto, donde se llevará la limitación de público al 50% del aforo, sin que se permita la participación en coros u otras acciones que impliquen el contacto físico. Las bodas se podrán celebrar en cualquier espacio, con una restricción del público a la mitad y con un máximo de 100 personas al aire libre y 50 en zonas cerradas. A su vez, los velatorios estarán habilitados para grupos de hasta 25 miembros al aire libre y de 15 en interiores.

Abren las puertas también las bibliotecas, museos y salas de exposiciones, con restricciones similares al resto de establecimientos y, del mismo modo, se recupera la práctica del deporte profesional, aunque sin público en los recintos, salvo medios de comunicación. Asimismo, se permite el acceso a piscinas e instalaciones deportivas con un aforo limitado al 30% y con cita previa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios