Huelva

La hostelería y el ocio nocturno reducen al 70% su facturación por la pandemia

  • Cientos de profesionales del sector se manifiestan para exigir apoyo en “una crisis sin precedentes”

  • Piden un plan de rescate con medidas como la reducción del IVA al 4% o la prórroga de los Erte hasta finales de 2021

Manifestación del sector hostelero y ocio nocturno en Huelva. Manifestación del sector hostelero y ocio nocturno en Huelva.

Manifestación del sector hostelero y ocio nocturno en Huelva. / Rafa del Barrio

La Federación Andalucía de Noche y la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (BARECA), con el respaldo de España de Noche, se manifestaron en la mañana de ayer por las calles de Huelva bajo el lema ‘Rescate ya’ para exigir tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España medidas de apoyo al sector tras las restricciones impuestas debido a la Covid-19 que, como dicen, están causando “gravísimos perjuicios al sector”.

Alrededor de 500 -según los convocantes- empresarios y profesionales del sector hostelero y del ocio nocturno partían a las 10:00 desde la plaza de El Punto de la capital hasta llegar una hora más tarde a la plaza 12 de octubre, donde dos de los representantes de los trabajadores del sector afectado leyeron un manifiesto con las medidas que solicitan a las administraciones pertinentes.

La Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva y la Federación Andalucía de Noche se quejan de que  “los cierres y restricciones que se han llevado a cabo por parte de la Junta de Andalucía se han desarrollado sin ningún consenso con el sector” y además “se sigue poniendo en el foco la hostelería a pesar de su compromiso con las medidas de protección, higiene y distanciamiento social”.  

Asimismo, desde el sector se asegura que la hostelería “afronta una crisis sin precedentes que amenaza con destruir miles de empresas y cientos de miles de empleos en Andalucía”. “El sector denuncia improvisación a la hora de imponer los cierres y restricciones de actividad sin tener un plan de rescate previsto”. También resaltan “la falta de atención al ocio nocturno, ya que la Junta no se ha reunido con la Federación Andaluza de Noche desde la orden de cierre, es decir, desde hace ya casi 40 días. Por ello consideramos imprescindible un plan de rescate integral para el sector, dirigido tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central”, añaden algunos de los representantes del sector hostelero.

Según los convocantes “la hostelería no es el problema, es parte de la solución” y es por eso que solicitan “un plan de rescate integral donde se recojan a nivel autonómico ayudas directas que permitan a las empresas hibernar durante el tiempo que duren los cierres o restricciones, para el pago de seguros sociales, alquileres, suministros e hipotecas, así como para subsanar las pérdidas económicas, de manera que las empresas puedan seguir vivas y mantener el empleo, tal y como se hace con otros sectores”.Por otro lado, las peticiones al Gobierno Central se concretan en la complementación de hasta el 100% la exención de las cotizaciones sociales por los Erte, prórroga de los Erte hasta finales del año 2021, reducción del IVA de la hostelería y el ocio nocturno al 4% hasta final de 2021, como ya se ha hecho en países como Alemania o Inglaterra, e incrementar el periodo de carencia en al menos un año en la devolución de préstamos desde su vencimiento.

Además, se solicita la eliminación del pago de autónomo durante el periodo en el que se establezcan limitaciones o restricciones al normal desarrollo de la actividad y el de las cuotas correspondientes a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual durante el periodo donde se establezcan restricciones al normal desarrollo de la actividad, así como suprimir los impuestos que gravan el consumo de energía, disminución de los módulos y bonificación de las tasas de juego al 100% mientras duren las restricciones y limitaciones al desarrollo de la actividad.

Con respecto a la administración local, se precisa la bonificación total del 100% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE), así como de las tasas de ocupación de la vía pública y demás tasas municipales en los periodos de cierre vividos estos meses, y en los que se hayan producido o se vayan a producir restricciones.Por todo ello, el sector “afronta una crisis sin precedentes que amenaza con destruir miles de empresas y cientos de miles de empleos en Andalucía”.

Se denuncia “la improvisación a la hora de imponer los cierres y restricciones de actividad sin tener un plan de rescate previsto. También la falta de atención al ocio nocturno, ya que la Junta no se ha reunido con la Federación Andaluza de Noche desde la orden de cierre, es decir, desde hace ya casi 40 días”.“Si no se activa un plan de rescate integral, el sector de la hostelería, que aporta el 8% del PIB andaluz, y que junto al turismo se eleva al 14%, lo que hacen en total más de 22 millones de euros al año, se enfrenta a un escenario gravísimo que puede acabar con la mitad de las empresas actualmente activas”, asegura un representante del ocio nocturno en Huelva. 

En Andalucía, el sector hostelero da empleo a 300.000 familias con 55.000 establecimientos. En la provincia de Huelva, ofrece 18.000 puestos de trabajo con 2.500 establecimientos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios