Huelva

Los hospitales de Huelva atienden a veinte enfermos menos de Covid en siete días

  • La provincia suma 126 contagios y 158 recuperados en las últimas dos jornadas

Tres trabajadoras en el exterior del Hospital Juan Ramón Jiménez. Tres trabajadoras en el exterior del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Tres trabajadoras en el exterior del Hospital Juan Ramón Jiménez. / Josué Correa (Huelva)

Huelva es la provincia andaluza con menos hospitalizados a causa del coronavirus y dentro de este apartado, también es la que cuenta con menos ingresados en la UCI. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias correspondientes a las dos últimas jornadas –el 1 de enero no se distribuyó el habitual parte diario–, en la actualidad 33 personas están hospitalizadas en los centros onubenses, nueve de ellos en UCI. Justo una semana antes, es decir, el sábado 26 de diciembre, eran 54 las personas hospitalizadas según las mismas fuentes, y de ellas once requerían Cuidados Intensivos.

Los últimos siete días han supuesto una evolución descendente en un indicativo fundamental para evaluar la incidencia de la Covid. Una alta ocupación de camas hospitalarias enciende las luces rojas del sistema sanitario por el riesgo de colapso que implica y los consiguientes problemas para la atención a los enfermos. Si el sábado 26 el número de hospitalizados sobrepasaba la cincuentena (54), la cifra ha bajado paulatinamente y ya el miércoles 30 eran 48 las personas que requerían atención hospitalaria en Huelva.

Un día después se pasó a 44 y así hasta los 33 ingresos reportados en el último parte correspondiente a los dos días anteriores. No obstante, estos datos más actualizados indican también que los pacientes en UCI ascienden a nueve, es decir, uno más que el pasado jueves. Respecto a una semana atrás, eran once las personas que requerían Cuidados Intensivos.

El último parte no registra fallecidos y en Andalucía hay dos, la cifra más baja en meses

La provincia de Huelva es, dentro de Andalucía, la que cuenta con menos ingresados en sus centros hospitalarios. Ocupa el primer lugar Cádiz con 163 (33 en UCI), y le siguen Málaga con 148 (20 en UCI), Granada con 144 (44 en UCI), Sevilla con 124 (26 en UCI), Jaén con 106 (21 en UCI), Córdoba con 99 (19 en UCI) y Almería con 76 (24 en UCI).

En cuanto a los nuevos contagios, Huelva añade 126 casos positivos en los dos últimos días. La última semana ha estado marcada por la irregularidad, ya que se han registrado cifras muy dispares. Así, si el sábado ascendían a 91 los casos positivos añadidos en el último día, 24 horas después la cifra bajaba a los 18, el lunes 28 los datos de Salud hablaban de 36 y el martes una nueva bajada a 19. De nuevo el miércoles se producía otro salto que elevaba a cien el número de contagios añadidos, para pasar el jueves 31 a 80.

Los hospitales onubenses son los que cuentan con menos ingresados

En Andalucía, la provincia que ha sumado más casos es Málaga (209). A continuación se sitúan Granada (195), Sevilla (169), Cádiz (168), Almería (151), los 126 de Huelva, Córdoba (111) y cierra Jaén con 108. Los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias correspondientes a las dos últimas jornadas, indican también que no hay que lamentar ningún fallecimiento en la provincia de Huelva a causa de la Covid. En la última semana el peor día fue el lunes 28, cuando murieron tres personas por la enfermedad. En toda la comunidad andaluza el último parte reporta que hay dos fallecidos –en Málaga y Sevilla–, el dato más bajo desde el 13 de septiembre, cuando no se sumó ninguna muerte, informa Europa Press.

En el transcurso de la crisis sanitaria, son 137 las personas que han fallecido en Huelva a causa del coronavirus. En Andalucía la cifra asciende a 5.160, con Sevilla (1.162) y Granada (1.047) como las provincias más castigadas. En este apartado de fallecimientos, la onubense es de nuevo la provincia que registra la cifra acumulada más baja.

En un sentido más positivo, el primer comunicado en relación a la incidencia del coronavirus indica también un elevado número de personas que se han recuperado de la Covid, 158, en la provincia de Huelva. En total son 9.642 las personas que han superado la enfermedad a lo largo de todos estos meses en los que se extiende la crisis sanitaria.

Las UCI onubenses atienden a nueve personas, dos menos que hace una semana

Comienza un nuevo año con la incertidumbre de lo que depararán las próximas semanas tras la rebaja en las restricciones que entraron en vigor el pasado 19 de diciembre con motivo de las fiestas navideñas. Para la provincia, el mes de diciembre comenzó como un bálsamo tras un noviembre negro que se ha convertido el peor mes en Huelva en lo que va de pandemia. Los contagios del último mes descendieron un 62% respecto al anterior y con este porcentaje la media de casos diarios. Sin embargo, los dos últimos días del año han supuesto un ascenso en los que el promedio de contagios se duplicó.

A una semana de que se pusieran las primeras vacunas en Huelva, a los usuarios de la residencia Santa Teresa Jornet Emilia y Arturo, la primera fase de la campaña se completó el pasado miércoles 30. Salud dispuso un dispositivo en el que participaron cinco unidades móviles, cinco centros de salud y seis equipos en los hospitales de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios