El hospital Infanta Elena muestra sus más recientes avances en salud en su Semana de la Innovación

Ponen en marcha una exposición sobre experiencias reales en materia de innovación en el centro hospitalario

Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de Roche, se enmarca en los actos conmemorativos de su 40 Aniversario

Foto de familia en el acto central de la Semana de la Innovación en el hospital Infanta Elena. / M. G.

El salón de actos del Hospital Infanta Elena de Huelva acogió este miércoles el acto central que pone el colofón a la celebración de la Semana de la Innovación que se está desarrollando durante estos días en el centro hospitalario en colaboración con la empresa farmacéutica Roche. Una iniciativa que se enmarca en los actos conmemorativos del 40 aniversario del Hospital, con el objetivo de dar a conocer algunos de los principales proyectos innovadores desarrollados por el centro y sus profesionales en favor de ofrecer la máxima calidad asistencial a los pacientes.

La jornada estuvo presidida por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa Reyes, que estuvo acompañado por la delegada territorial de Salud en Huelva, Manuela Caro López, el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, la directora gerente del centro, Esperanza Quintero, y el representante de Roche, Jesús Herrera, así como representantes de los Colegios Profesionales Sanitarios de Huelva.

Asistentes al acto central de la Semana de la Innovación. / Alberto Domínguez

Con el título 40 años avanzando, este proyecto busca visibilizar la capacidad de transformación y mejora continua que ha caracterizado al hospital a lo largo de su historia, con los profesionales como auténticos protagonistas del cambio. Para ello, durante la jornada se proyectaron cinco vídeos sobre proyectos innovadores que se están desarrollando en distintas áreas del hospital, y que, según declaró el delegado del Gobierno, “ponen de relieve el compromiso del Hospital y sus profesionales con la mejora y la eficiencia”.

Según destacó la directora gerente del Hospital, “se trata de iniciativas surgidas en el día a día asistencial, centradas en repensar procesos, mejorar flujos de trabajo y explorar nuevas formas de atención, que vienen a refrendar el posicionamiento y el compromiso de nuestro centro y de sus profesionales en ámbitos tan importantes como la investigación, la incorporación de avances en la práctica quirúrgica, la comunicación con el paciente, la humanización y el impulso tecnológico necesario para afrontar nuevos retos”.

Una exposición de experiencias reales de innovación

En el marco de esta jornada y de los actos del 40º aniversario, que se desarrollan bajo el lema 40 años +, se inauguró también una exposición de 38 carteles que recogen experiencias reales de innovación impulsadas desde el propio centro, en áreas tan diversas como la atención al paciente, la gestión de recursos o la humanización de los cuidados. “La exposición de pósteres o carteles, con más de 38 elementos, refleja los últimos años de actividad y crecimiento del Hospital Infanta Elena y el interés de sus profesionales por revisar las prácticas habituales, aplicar nuevas herramientas y adaptar el conocimiento científico a la realidad asistencial del día a día", explican desde el centro. "Más que inventar de cero, muchos de los proyectos presentados se centran en mejorar lo que ya existe: reorganizar circuitos, reducir tiempos de espera, reforzar la seguridad del paciente o facilitar la labor de los profesionales a través de la digitalización", sostienen.

Exposición de medidas de innovación en el hospital Infanta Elena. / Alberto Domínguez

Entre los temas abordados destacan propuestas como la implantación de un sistema para agilizar el diagnóstico en Urgencias mediante troponina ultrasensible, la reorganización del circuito del paciente con sospecha de cáncer de pulmón o la mejora en el seguimiento de pacientes con enfermedades inflamatorias gracias a herramientas de monitorización remota. También se expusieron trabajos sobre el plan de cuidados para pacientes muy frágiles tras el alta hospitalaria, la mejora en la conciliación de la medicación en pacientes pluripatológicos y el diseño y uso de protocolos específicos para facilitar el cribado oportunista del VIH en Urgencias Hospitalarias.

La exposición ha permitido compartir resultados que ya se están aplicando en distintos servicios, pero también ha servido para detectar sinergias y abrir nuevas líneas de colaboración. En conjunto, el recorrido por los pósteres ha mostrado que innovar, en este contexto, no siempre implica grandes cambios tecnológicos: a menudo, comienza por observar con otros ojos lo que se hace cada día, buscar evidencias, escuchar a los pacientes y atreverse a modificar rutinas y asumir nuevos retos.”

De otro lado, en el programa del acto se incluyó también la charla Redes Sociales y su aplicación al ámbito sanitario como herramienta de promoción de salud, que corrió a cargo de Elvis Santos, experto reconocido en comunicación y marketing con más de 20 años de experiencia en el sector, que ha destacado la importancia de este medio de relación con los pacientes y de las posibilidades que ofrece para el cuidado de la salud de forma integral.

En los actos de la mañana de este miércoles participaron, además del equipo directivo, gran parte de los jefes de servicio, supervisores y responsables de gestión del centro hospitalario, que quieren apoyar con su presencia esta iniciativa, que representa, no solo un recorrido por los 40 años de historia del centro, sino también una muestra del valor estratégico que, en su conjunto, tiene la red de hospitales comarcales como agentes activos de cambio e innovación.

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