Huelva

Seis de cada diez hombres de Huelva padecerán calvicie común

  • El Hospital Quirónsalud Huelva subraya la importancia de "no banalizar la caída del cabello" y recomienda "un examen médico"

Un hombre en una de las playas del litoral onubense.

Un hombre en una de las playas del litoral onubense. / Clara Carrasco (Huelva)

Alrededor de 157.000 hombres de la provincia de Huelva (60%) padecerán alopecia androgénica, la pérdida anormal del cabello más frecuente en los varones. La caída del cabello no es una circunstancia relativa únicamente a la población masculina, dado que la alopecia "puede afectar a un 40% de las mujeres tras la menopausia y a alrededor del 20% en edades más jóvenes", tal y como explica a esta redacción la dermatóloga del grupo DermaQ Sd del Hospital Quirónsalud Huelva, Teresa Ojeda.

A este respecto, Ojeda distingue entre las alopecias genéticas y las estacionales. Estas últimas obedecen a cuando un porcentaje de cabello, mayor de lo habitual, entra en fase de caída, si bien "le pasa, prácticamente, a todo el mundo", subraya la dermatóloga, quien añade que "es una caída del cabello reversible y no patológica".

Por su parte, la alopecia androgénica se sitúa entre las caídas del cabello patológicas más frecuentes. La misma es motivada por un componente genético y por factores hormonales, que dependen fundamentalmente de las hormonas masculinas que actúan sobre los folículos pilosos, de manera que "el cabello se va convirtiendo en miniatura hasta ocasionar su pérdida ", subraya Teresa Ojeda.

Un hombre pasea por la Plaza de las Monjas. Un hombre pasea por la Plaza de las Monjas.

Un hombre pasea por la Plaza de las Monjas. / Clara Carrasco (Huelva)

Es la acción de la testosterona sobre el folículo piloso lo que puede desencadenar la pérdida de densidad del cabello en los hombres normalmente a partir de los 25-30 años, mientras que en el caso de las mujeres influye también el descenso de estrógenos después de la menopausia. A su vez, otros tipos de alopecia como la areata (pérdida de cabello de causa autoimmune) o el efluvio telógeno (caída del cabello llamativa durante un período de tiempo concreto y reversible) pueden aparecer "a cualquier edad".

Aun así, los factores hormonales y genéticos no son los únicos agentes que pueden estar detrás de la alopecia. "El estrés en cualquiera de sus condiciones, físico o psicológico, una dieta carente de nutrientes esenciales, déficit de hierro o problemas de tiroides” también pueden tener como consecuencias la caída d cabello. De hecho, según añade Ojeda, como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y su repercusión a nivel emocional en las personas, "hemos advertido muchos casos de efluvios, más  frecuente en las mujeres, aunque también visibles en los varones".

Sobre la alopecia androgénica, la dermatóloga del grupo DermaQ sd deL Hospital Quirónsalud Huelva sostiene que "no percibes que el pelo se cae, sino que se va haciendo pequeño de forma progresiva hasta que termina desapareciendo". Los signos de alerta son muy visibles, dado que los principales son "una menor densidad del cabello, un aumento de las entradas o un pelo más fino". Concretamente, la caída de hasta 150-200 cabellos al día puede ser normal, pero, tal y como explica Ojeda, "a partir de esa cantidad podemos estar ante una alteración patológica".

En cualquier caso, la dermatóloga del Hospital Quirónsalud Huelva enfatiza la idea de "no banalizar la caída del cabello, pues no debemos pensar que es algo normal". En este sentido, su recomendación pasa por acudir a un dermatólogo para que la persona se someta a un estudio médico, ya que "es indispensable evitar caídas de cabello irreversibles e identificar una patología". Igualmente, aconseja una alimentación sana, variada y equilibrada, así como una canalización del estrés "a través de medios naturales, como el deporte o la meditación".

Dos hombres conversan en una terraza en la capital onubense. Dos hombres conversan en una terraza en la capital onubense.

Dos hombres conversan en una terraza en la capital onubense. / Clara Carrasco (Huelva)

En relación a los tratamientos existentes, Ojeda destaca el Minoxidil oral, "un antihipertensivo que, a dosis muy bajas, evita la caída del cabello sin prácticamente efectos secundarios". La dutasterida o el finasteride también representan muy buenas opciones ante la alopecia androgénica. No obstante, Teresa Ojeda subraya que "toda caída del cabello necesita primero de un estudio dermatológico y tratamiento médico en caso de ser necesario, que son los que han mostrado efectividad, antes que cualquier otro tipo de tratamiento".

A nivel general, los casos de alopecia en la población onubense no han sufrido ni aumentos ni descensos en los últimos años, si bien desde el Hospital Quirónsalud Huelva advierten un crecimiento de un tipo concreto de alopecia, la frontal fibrosante, aquella que suele afectar al pelo de la zona de la diadema (zona fronto-temporal) y al pelo de las cejas, aunque la dermatóloga, Teresa Ojeda, reconoce que "no sabemos aún si es porque las consultas se han visto incrementadas o por si hay un factor concreto que tenga incidencia".

En este punto, Ojeda considera que la concienciación es mayor que en años atrás, pues la estética cobra ahora más importancia en la sociedad. La redes sociales y otros estímulos potencian que "una mayor preocupación con la caída del pelo, tanto en hombres como en mujeres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios