Los hermanos de la ópera
l recital lírico Para asistir a este concierto, se deberá retirar las entradas en el centro Cultural de la Caja Rural del Sur. De 18 a 21.00 horas. Hasta el 11 de febrero.Los cantantes onubenses Carlos y Pablo García Ruiz ofrecerán mañana su primer dueto en la capital
No son fantasmas de la ópera, sino hermanos. Carlos y Pablo García Ruiz son de carne y huesos, pero hay que reconocer que algo fantasmagórico hay detrás de ellos. Por que no es muy normal que dos jóvenes nacidos en Huelva se decanten por cantar ópera. Como tampoco es muy habitual que esos dos jóvenes sean hermanos, y que compartan, además de sus genes, una misma voz prodigiosa. No obstante, lo más extraño del asunto no es que dos jóvenes hermanos onubenses quieran cantar ópera, que también, sino que ambos compartan el secreto del éxito en un mundo donde sólo están llamados a triunfar unos pocos elegidos.
"A los doce años nos cambió la voz, y familiares y amigos se dieron cuenta del potencial que escondíamos en nuestras gargantas", recuerda Carlos, quien con esa edad entró a formar parte del coro del Teatro Lírico de Huelva, al igual que su hermano, tres años menor que él. En esta formación aprendieron solfeo, a modular su voz, a estar encima de su escenario... y, sobre todo, se dieron cuenta que su vida tenía que correr paralela al 'bel canto'.
Un camino difícil que debían recorrer, claro está, fuera de Huelva. Carlos marcha para Madrid donde estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid, licenciándose en la especialidad de Ópera con la más alta calificación. Ha recibido clases de Carlos Chausson, Helena Lazarska, Miguel Zanetti, Roberto Scandiuzzi y Teresa Berganza en Madrid y Barcelona; en la Sommerakademie de la Universidad Mozarteum de Salzburgo con Rudolf Piernay y en la Operastudio de la Accademia Santa Cecilia de Roma con Raúl Giménez. Actualmente, el tenor Daniel Muñoz es su maestro.
Gana dos años consecutivos el Premio Anual de Becas 'Angel Vegas', otorgado por Juventudes Musicales de Madrid y la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid (2005 y 2006). Tercer premio en el Concurso Montserrat Caballé-Bernabé Martí de Ibercaja en Zaragoza (2007). Segundo Premio en el Concurso Internacional de Canto Villa de Colmenar Viejo (Presidente Renato Bruson ,2008).
Algunas de sus más destacadas interpretaciones han sido: Basilio en 'El barbero de Sevilla', de Rossini, en el Teatro Real de Madrid, bajo la dirección de Emilio Sagi y Philipe Bach. Don Prudenzio, en 'Il Viaggio a Reims', de Rossini, bajo la dirección de Alberto Zedda y Emilio Sagi en el Teatro Arriaga de Bilbao y en el Palacio de Festivales de Santander. Valton de 'I Puritani', bajo la dirección de Miquel Ortega y Massimo Gasparon en el Teatro Gayarre de Pamplona...
Entre sus próximos proyectos están 'Iphigénie' en Aulide de Gluck en el Teatro dell´Opera de Roma, este próximo mes de marzo bajo la dirección musical de Riccardo Muti, y el 'Stabat Mater', de Rossini en Oviedo y Gijón.
La única característica que les diferencia es que Carlos es 'Bajo', y Pablo, 'Barítono', porque por lo demás, Pablo, de 23 años, sigue la misma exitosa carrera de su hermano, Carlos, de 26.
Pablo también comenzó sus estudios musicales en el Teatro Lírico de Huelva, ampliándolos posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva y en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales, de Sevilla. Cursa, actualmente, el último curso en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Ramón Regidor y Jorge Robaina.
Su actividad como cantante destaca en el terreno del oratorio, ópera y zarzuela -como Carlos-, trabajando así en el Festival de Musica do Algarve (Portugal), Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Música de Galicia. gira Requiem Mozart 250 aniversario (Castilla-La Mancha)... En junio de 2008 recibe de manos de la Reina Doña Sofía el premio 'Ángel Vegas', del XIX Concurso de Juventudes Musicales de Madrid.
No hay comentarios