¿Por qué hay un manto verde en la Punta del Sebo en Huelva? Las lluvias transforman la arena en un "prado" tras las borrascas
La respuesta a este cambio de color está en la meteorología extrema de las últimas semanas
¿Hasta cuándo nos acompañará el sol y el buen tiempo en Huelva? La previsión de la Aemet para los últimos días de febrero
La Punta del Sebo, ese rincón donde Huelva se encuentra con su ría a los pies de Colón, ha amanecido con una imagen que parece desafiar las leyes de la naturaleza litoral. Donde los paseantes esperan encontrar la habitual arena dorada, se extiende ahora un intenso manto verde que recorre la orilla de extremo a extremo. La fotografía, que ya circula con fuerza por redes sociales, muestra una estampa "nunca vista" para muchos vecinos que han bautizado el fenómeno como la "playa-jardín".
A diferencia de las playas de la costa abierta, la Punta del Sebo presenta una composición particular. Al ser una zona de estuario, su suelo no es arena pura y fina como la de mar abierto; se trata de un sustrato mixto de sedimentos y limos de la ría mucho más rico en materia orgánica.
Este detalle ha sido crucial para el fenómeno actual: los fuertes vientos que acompañaron a las recientes borrascas habrían empujado semillas de la vegetación cercana hacia esta zona de la orilla. Al caer sobre un suelo que no es estéril y recibir el riego constante de las lluvias, la vida ha terminado por brotar directamente sobre la playa, creando esta alfombra natural que ha dejado boquiabiertos a los onubenses.
La respuesta a este cambio de color está en la meteorología extrema de las últimas semanas. El paso de la borrasca Pedro —la decimosexta de la temporada— ha dejado un importante acumulado de precipitaciones que ha arrastrado una gran cantidad de agua dulce y nutrientes hacia la ría de Huelva.
Este aporte, sumado a un "veranillo" improvisado con temperaturas que han rozado los 22 grados estos días ha creado el caldo de cultivo ideal para que esas semillas germinen con una rapidez asombrosa, transformando la orilla en algo más parecido a un prado que a una playa urbana.
El sol será protagonista en los próximos días
Si tienes pensado acercarte a la zona para inmortalizar esta curiosidad, los próximos días serán una buena ocasión. La estabilidad meteorológica que marca el final de febrero en Huelva brindará el momento perfecto para pasear por el entorno de la ría, disfrutar del ejercicio al aire libre y visitar el monumento a Colón en la emblemática Punta del Sebo ahora pintada de verde.
Aunque a comienzos de semana el sol y el calor (se esperan máximas de 22°C) podrían empezar a secar este manto vegetal, devolviendo gradualmente a la arena su tono original, según la Aemet, el miércoles 25 se espera un aumento de la nubosidad y no se descartan precipitaciones débiles. Si la lluvia regresa, podría dar un nuevo impulso a este crecimiento verde.
Para el 28 de febrero, la previsión apunta a cielos despejados. Será el momento ideal para comprobar si la naturaleza nos permite celebrar el día de la comunidad con esta insólita alfombra bajo los pies del Monumento más emblemático de la capital.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Moguer