Así habló CalatravaEl doble que la torre Pelli de Sevilla

Crónica urbana

Se cumple ahora un año de la polémica presentación de la maqueta de la estación y seguimos en sequía de noticias, mientras Barrero anuncia que el trazado del AVE a Sevilla se licitará en enero

Así habló CalatravaEl doble que la torre Pelli de Sevilla

21 de diciembre 2008 - 01:00

Se cumple mañana un año de la visita de Calatrava a la ciudad y aún echamos en falta en esta recta final de 2008 un impacto homologable… y buenas nuevas, siquiera algún detalle sobre el devenir de aquella maqueta que tanta polémica prendió. Así habló el arquitecto en casa de la Diputación: "Mi propuesta icónica para la estación del AVE son dos estructuras enormemente artificiales y audaces… rodeadas de árboles". Una gran marquesina de vidrio para el edificio de viajeros, con zona comercial, junto a una torre de 353 metros de altura que, en principio, tendría un uso hotelero.

Nada más se supo, sólo que -dada la inviabilidad de levantar en las marismas un edificio más alto que la Torre Eiffel- en el estudio de Calatrava han estado este año "redimensionando" el proyecto.

En Sevilla colea una polémica en el que las comparaciones son inevitables, siquiera por la reacción que provoca en la sociedad la proyección de un rascacielos en esta Andalucía de la eterna modernización: la mitad de metros mide la Torre diseñada por el arquitecto argentino César Pelli que albergará la sede de la entidad financiera Cajasol en Puerto Triana, un proyecto -del que ya se puso la primera piedra-, inmerso también en la polémica por otros motivos: la denuncia de un impacto negativo sobre la ciudad histórica, al estar tan cerca del casco antiguo, tan encima del monasterio de cartujos que da nombre a la isla y, además, doblar la altura de la Giralda. Incluso se ha alertado de que La Torre Pelli podría sacar a Sevilla de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En el caso de esta torre nuestra de Calatrava, los escollos se han visto hasta la fecha en el perfil geotécnico de una zona de marismas, ubicación estratégica en el futuro Ensanche Sur de la ciudad; y en el encarecimiento que supondría semejante pilotaje. Aquí se entiende que el impacto de una construcción de 353 metros en ese contexto no sería especialmente negativo porque no afectaría, como en el caso sevillano, a la ¿ciudad histórica?, pero en este frente de la crisis hay batallas de urgencia e inversiones preferentes.

De momento, la primera fase de las obras (andenes y vías) está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental para su licitación.

El Ministerio de Fomento ha reservado un presupuesto de 23 millones de euros hasta 2012 para esta infraestructura y el edificio de viajeros.

Lo último, hasta que vuelva a hablar Calatrava, es que el socialista Javier Barrero -tras el encuentro con el grupo parlamentario del PSOE por Huelva- acaba de anunciar que la licitación del tramo de AVE entre Huelva y Sevilla (un trazado que costará 400 millones de euros) se realizará este mes de enero, incluso aventurándose a poner fecha a la primera piedra de la línea de Alta Velocidad: principios de 2010.

Arriba vemos la infografía de la torre diseñada por el arquitecto argentino César Pelli para la sede de Cajasol en Puerta Triana, un proyecto polémico por el denunciado impacto a la ciudad histórica. Este rascacielos, que mediría el doble que la Giralda, tiene a su vez la mitad de altura que la torre que proyecta Santiago Calatrava para acompañar a la estación del AVE (imagen a la izquierda). Las últimas noticias que llegaron sobre esta actuación es que el prestigioso arquitecto está "redimensionando" el proyecto. Nada más se supo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último