La otra 'guerra del agua'
20-D elecciones generales
QUÉ HACEMOS
con...
La ONU lo advertía en un informe: en el futuro las guerras serán por el agua. La obtención o no de líquido suficiente para beber y regar determina la capacidad de desarrollo de una sociedad y en esa certeza los agricultores y agentes sociales de la provincia llevan décadas reclamando una serie de infraestructuras hidráulicas para consolidar y expandir los regadíos que ahora empiezan a ver la luz.
Es el caso de la presa de Alcolea, cuya obra empezó a primeros de año para repartir agua entre 22.000 hectáreas de regadío. También se ha ejecutado un trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos entre la Cuenca del Guadiana y la del Guadalquivir, con el objetivo de abastecer al Condado. Pendiente queda aún otro trasvase de 15 hectómetros cúbicos, reivindicado en la calle como necesario para reducir las extracciones del acuífero que surte a Doñana y eliminar así los pozos ilegales que han conllevado un sinfín de denuncias ecologistas y polémicas sanciones, en un tira y afloja entre la conservación de la naturaleza y el mantenimiento de los cultivos y la riqueza que generan.
PP
"Entendemos el agua y sus políticas como fuente de riqueza y empleo, y, en este sentido, hemos dado estabilidad a los agricultores en los últimos años", asegura la número 1 del PP al Congreso, Fátima Báñez. "Nos hemos tomado en serio las infraestructuras de agua, invirtiendo más de 200 millones de euros en esta legislatura en la construcción de la presa de Alcolea, la compra de la finca Los Mimbrales, ejecutando las obras del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos, y protegiendo Doñana", recuerda. Y en esta línea "estamos en disposición de anunciar la ejecución entre 2015 y 2016 del segundo trasvase de 15 hectómetros cúbicos en el Condado, un trasvase que supondrá más agua y más empleo en Huelva. Lo hicimos antes y lo volveremos a hacer ahora". Se trata, remarca la ministra de empleo, "de atender la preocupación de nuestros agricultores, de estar a su lado y de ayudarles a través de todos los medios técnicos posibles para que sigan creciendo".
PSOE
El candidato del PSOE al Congreso, José Juan Díaz Trillo, recuerda que "nuestra provincia basa buena parte de su economía en la agricultura. Conscientes de ello, los socialistas damos prioridad máxima a los asuntos que tengan que ver con el desarrollo agrícola y la producción de frutos rojos, nuestro gran valor en el mercado internacional." Así, destaca, "el Plan Hidrológico de la Cuenca, elaborado por la Junta de Andalucía y aprobado ya, recoge la disponibilidad de los 15 hm3 del trasvase". "Y el Gobierno de Rajoy no ha tenido la valentía de aprobar e trasvase, mientras que sí ha aprobado -y por vía de urgencia- el del Tajo-Segura, entre otros", remacha.
"No podemos echar por tierra esa posición porque falte voluntad para realizar un trasvase que solo requiere el paso administrativo de aprobarse en Consejo de Ministros y de poner en marcha las obras", asevera el candidato. Según destaca, "1.500 agricultores, 90.000 empleos directos y, de manera indirecta, cerca de 200.000 personas, viven de una actividad que genera el 90% PIB. Ahí estaremos los socialistas para aprobar ese trasvase".
UP-IU
"En primer lugar queremos proteger el desarrollo de la agricultura y la ganadería de nuestra provincia, cuyo futuro se encuentra en serio peligro por la aprobación del Tratado Transatlántico de Comercio (TTIP) que avalan tanto PSOE como PP en el Parlamento Europeo" asegura el número 1 de UP-IU al Congreso, Daniel Hernando. "Defendemos que se termine de ordenar las 9.000 hectáreas recogidas en el Plan de Regadío Corona Norte de Doñana y que se aseguren sosteniblemente y a través del Pacto Social por el Agua que hemos firmado, las necesidades de riego aprobadas" señala en referencia concreta al problema del Condado. Pero Hernando no se queda en esa comarca. "Sostenemos que el reparto del agua debe responder a criterios, tanto de equilibrio territorial como de distribución de la riqueza", apunta, y reclama que se resuelvan "problemas de falta de eficiencia como ha ocurrido en el Andévalo que aún sigue recibiendo agua del Chanza, a pesar de la existencia de la presa del Andévalo".
PODEMOS
"Es de vital importancia dar oportunidades a las comarcas afectadas por los problemas de agua, como es el caso del Condado", señala la candidata al Congreso de Podemos, Isabel Franco. "En Podemos creemos en el cumplimiento de la legalidad y la aplicación del sentido común, y esto se concreta en respaldo a la petición de los agricultores de trasvase de agua superficial para relanzar los cultivos que permitan el desarrollo de la zona, con el cumplimiento escrupuloso del decreto que regula en numero de hectáreas máximas a regularizar por las instituciones". "Queremos impulsar a los agricultores sin tampoco alimentar el café para todos para aquellos que han actuado en unos casos fraudulentamente", concluye.
C'S
Para el candidato de Ciudadanos al Congreso, Rafael Corrales, el agua es "un tema esencial, que debe estar por encima de siglas políticas". "El agua debe llegar a la zona del Condado ya que de ello dependen los regadíos de la Corona Norte de Doñana, con la gran cantidad de empleos que dependen de ello. Pero debe llegar de forma correcta, no como ahora que se está sacando agua del acuífero 27 que tanto afecta a Doñana", considera el candidato.
"Junto a ello -añade- no debemos olvidarnos de proyectos como la presa de Alcolea o el canal de Trigueros, que también deben ser una realidad lo antes posible".
LOS REGADÍOS
De la mano del oro rojo, la expansión de los cultivos de regadío en la provincia se ve lastrada por la falta de agua superficial que los abastezca. Trasvase, presa de Alcolea y Canal de Trigueros son las reivindicaciones, ya en marcha
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Porcelanosa
Contenido ofrecido por Restalia