Para empezar, empleo

PSOE y PP arrancan la campaña volcados en la promesa de la recuperación. Los socialistas ofrecen un plan especial; los populares, 50.000 puestos de trabajo. Tras la encuesta del CIS, el PSOE afina el tiro y apunta a Ciudadanos

Raquel Montenegro /Huelva

05 de diciembre 2015 - 08:43

EN la Huelva de los 62.553 parados la campaña electoral de 2015 conjuga el verbo emplear. La lucha contra el paro ha sido el leit motiv de los últimos meses, con un PSOEreivindicando un plan especial de empleo para la provincia y un PP haciendo bandera de la recuperación económica. En esa guerra de datos y ante la realidad de unas arcas estatales que no están para alegrías presupuestarias no es de extrañar que los socialistas hayan dado un giro a su programa electoral, antaño con más protagonismo de las promesas de grandes infraestructuras pendientes en Huelva, para remarcar en su lugar las propuestas destinadas al impulso de los distintos sectores económicos. Y el PP, con el mantra de la recuperación y la ministra de Empleo como candidata por Huelva tampoco deja escapar ninguna ocasión para hacer alusión a sus logros en la materia: la primera promesa de Fátima Báñez fue la creación de 50.000 empleos en la próxima legislatura.

En el programa provincial versión reducida que presentaron ayer los socialistas no han dejado atrás a ninguno de los sectores de Huelva. Sin concretar las propuestas, los del puño y la rosa manifiestan su compromiso con la ganadería, la pesca y la acuicultura, la minería o el turismo, para el que, en este caso sí, prometen un plan de desarrollo y una discriminación positiva en materia de promoción mientras llegan las infraestructuras necesarias para impulsar el desembarco de los visitantes. Frente a épocas anteriores en las que estaba ausente de las campañas electorales, la industria aparece en el discurso para constatar que “es necesario un plan de reindustrialización donde la capital y su entorno tienen que tener protagonismo”, aseguraba el candidato al Senado, Manuel Guerra. “Es necesaria una industria limpia y responsable que genere empleo de calidad”, proseguía el alcalde de Aracena.

Tras meses de críticas y mociones reclamando al Gobierno central la ejecución de un plan de empleo especial para Huelva el PSOEno podía menos que incluirlo en su programa electoral. En el día en el que las estadísticas oficiales confirman que el éxodo de españoles al extranjero en busca de trabajo prosigue, los socialistas también tocaban la fibra sensible de sus familiares prometiendo un “plan de repatriación” para los jóvenes que han tenido que emigrar, unos 600. De ellos, unos 100 doctores de la Universidad de Huelva. Una batería de propuestas en la que también tienen cabida, como no, las infraestructuras: AVE, 435, Huelva-Zafra y el omnipresente trasvase al Condado. Hasta el malogrado (por ahora) Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados tiene hueco en la programación electoral.

Los populares insistían en subir la apuesta de 2011 y prometer 50.000 empleos para la provincia a final de legislatura, el 80% del desempleo existente en Huelva. Aunque las últimas cifras del paro registrado se lo ponen difícil: el mes de noviembre se cerró con 2.300 parados más que los que había cuando Rajoy ganó las elecciones. Frente a ello, su candidato al Congreso, Carmelo Romero, esgrimía los resultados obtenidos: “Hemos pasado de provocar la mitad del paro en Europa, a crear la mitad del empleo en Europa y más del 75% de los trabajadores de este país tiene ya un contrato indefinido”, aseguraba. En el caso de la provincia, “hemos recuperado casi 20.000 de los empleos destruidos por la crisis en Huelva”, pero además, remarcó, “Huelva es la provincia de España donde más crece el empleo de calidad”. Romero insistía en los datos aportados por la ministra del ramo en la convención provincial del PP, el pistoletazo de salida de la campaña que sirvió para presentar su programa: “En diciembre de 2011, cuando llegamos al Gobierno, la contratación indefinida se reducía a un ritmo del 28% anual mientras que ahora aumenta con una tasa interanual del 23%”.

c’s en el objetivo

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada el pasado jueves confirmaba una realidad ya apuntada por los sondeos internos de los partidos: Ciudadanos tiene muchas opciones de hacerse con un escaño en la provincia, dejando a PSOEy PPempatados a dos. La realidad de que los de Albert Rivera están comiendo espacio al PSOE hasta amenazar con desplazarle a un segundo lugar a escala nacional ha reorientado la artillería socialista, habitualmente centrada en apuntar al blanco popular. No es que se hayan olvidado las críticas a un PP que “ha ninguneado a Huelva, nos ha robado”, sino que ahora hay otro objetivo: el PSOE provincial pelea por el escaño que aspiraba a recuperar tras haberlo perdido en 2011 y que ahora podría caer en manos de C’s.

“No podemos votar sólo por una cara en Madrid que viene de Barcelona”, argumentaba el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, en la presentación del programa. “O por una cara que no conocemos”, insistía. El candidato al Congreso por C’s, el que se llevará si se cumplen las predicciones un escaño en el Parlamento, no ha tenido actividad política hasta hace unos meses, cuando se afilió al partido de Rivera. Caraballo jugaba ante ello la baza de la experiencia, el “bagaje” de sus candidatos, nuevos en las listas nacionales pero con un largo recorrido político detrás. ¿Puntúa o resta puntos esa experiencia en las circunstancias actuales? Para el PSOE suma, especialmente por la experiencia en política municipal de muchos de sus candidatos. “Los ciudadanos están hartos de grandes discursos y de telegenia, quieren que se dé paso a la acción”, afirmaba Manuel Guerra.

Los aludidos, C’s, aprovechaban mientras tanto para seguir con su campaña de proximidad con una mesa informativa en el centro de Huelva. Ya habían anunciado que no harían grandes actos; el presupuesto de la formación, que contrata créditos en función de la subvención electoral que prevé cobrar, tampoco da para grandes alardes. El eje fundamental de su propuesta, de nuevo, el empleo. “Nuestro objetivo es prosperar y nos comprometemos a poner la economía al servicio de las personas, trabajando por una economía fuerte y competitiva para seguir creando empleo, subir las pensiones, mejorar los servicios públicos y garantizar el estado de bienestar”, aseguraba su candidato al Congreso, Rafael Corrales. Hoy seguirán moviendo su punto naranja por la provincia con el escaño en mente.

stats