Huelva involucrada de nuevo en el centro de una operación contra el narcotráfico a nivel nacional
En la provincia onubense se han llevado a cabo la mitad de los registros de la operación
Tanto la GNR como la Guardia Civil calificaron esta operación de "duro golpe" y creen que estas detenciones "se va a notar en el narcotráfico ya"
Encuentran a un hombre atado y "apaleado" en el maletero de un coche abandonado en la A-49 a la altura de Lepe
This browser does not support the video element.
La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Guarda Nacional Republicana de Portugal (GNR), ha desarticulado la principal organización delictiva dedicada a la botadura de embarcaciones semirrígidas para su empleo en narcotráfico en la península ibérica.
Portavoces de ambos cuerpos detallan que se trata de una investigación de tres años, que se ha saldado con al menos 49 detenidos, 32 en Portugal y 17 en España, la mayoría nacionales de ambos países, aunque también hay dos venezolanos y un dominicano.
En territorio español se han incautado 650 kilogramos de cocaína, 7.273 kilogramos de resina de cannabis (hachís), y se han realizado otras 32 detenciones. Las actuaciones han permitido la intervención en España de 12 vehículos, siete de los cuales se encontraban sustraídos, una embarcación pesquera y una embarcación semirrígida de alta velocidad, así como dos fusiles de asalto, tres armas cortas, una escopeta, y joyas de diverso valor. El valor de los bienes intervenidos a la organización, así como del valor del mercado de la droga incautada, asciende a más de 36 millones de euros.
Se han llevado a cabo un total de 10 registros, cinco en la provincia de Huelva, tres en la provincia de Badajoz, uno en la provincia de Cádiz y otro en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Se han ejecutado7 órdenes europeas de detención y hay 4 órdenes europeas de detención emitidas con la colaboración de Eurojust.
El comandante jefe de la Policía Judicial e Información de la Guardia Civil de Huelva, Víctor Astasio, señalçó que las diligencias todavía están en marcha y que se están llevando a cabo este viernes arrestos, entradas y registros en Badajoz, Huelva y Ceuta. Se ha conseguido "desarticular probablemente la organización más importante dedicada a la logística y botadura de embarcaciones de alta velocidad, dedicadas al narcotráfico entre el norte de África, y el sur de España y Portugal tanto de hachís como de cocaína", afirmó Astasio.
En los últimos años las bandas dedicada a la fabricación y botaduras de narcolanchas se han trasladado del sur de España a Portugal. El portavoz de la GNR, teniente coronel Carlos Canatário, detalló que a partir de 2019 esos grupos comenzaron a moverse a Portugal para producir las narcolanchas, aunque mantienen los desembarcos de droga sobre todo en el sur de España. "Hubo una alteración legislativa en España que obligó y que criminaliza toda está acción logística y obligó a los grupos de España a venir a Portugal por tener más facilidad desde el punto de vista legal", indicó Canatário, quien destacó que "por contra" esas organizaciones mantiene los desembarcos de droga en el sur español, porque "la moldura penal para el tráfico de estupefacientes no es tan elevada como en Portugal"
"Ellos juegan con esta cuestión: producen y colocan en el agua (las narcolanchas) en Portugal y desembarcan en España", remarcó. Sobre las últimas 32 detenciones en suelo luso, Canatário agregó que se llevaron a cabo, junto con las incautaciones, en una sola noche, cuando "pillaron in fraganti" botando lanchas en el agua a dos de los gres grupos investigados.
El comandante detalló que la red "se dedicaba a adquirir esas sustancias en el norte de África y las desplazaba bien a la zona del río Guadiana, a la del Guadalquivir o a otras ubicaciones en el golfo de Cádiz y el Algarve de Portugal". Tanto la GNR como la Guardia Civil calificaron esta operación de "duro golpe" para la logística de este tipo de organizaciones: "Creo que nunca se habían aprehendido tantas embarcaciones de una sola vez, y por supuesto se va a notar en el narcotráfico creo que ya", aseguró Astasio.
Gracias a la colaboración entre la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal se ha conseguido desarticular la organización más importante dedicada a la botadura de embarcaciones semirrígidas para su empleo en narcotráfico y una de las principales en el ámbito del tráfico de hachís y cocaína en la península ibérica con una profesionalización que les permitía efectuar hasta tres maniobras de botadura de embarcaciones en una misma noche.
Tres años de investigación
En este marco, desde el año 2022, fruto de información compartida entre la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal, se detectó un importante asentamiento de la logísticade las organizaciones criminales que operan en España en territorio portugués.
La banda fabricaba las narcolanchas en el norte de Portugal y luego las transportaba a la zona metropolitana de Lisboa para botarlas en la desembocadura del río Tajo, desde donde salían al océano Atlántico y llegaban al Mediterráneo. Después recogían la droga de otras embarcaciones para distribuirla por el sur de España y Portugal.
A finales de 2023, una vez se pudo establecer una directa relación entre los objetivos de las operaciones de la Guarda Nacional Republicana y Guardia Civil, y con el objetivo principal de atacar estas estructuras logísticas integradas principalmente por españoles y portugueses, e intervenir las operativas de introducción de droga en el continente europeo, dio comienzo la operación conjunta “SONDER-RAMPA”.
Los primeros estadios de la investigación permitieron descubrir la potencia de la estructura criminal, así como sus diferentes ramificaciones, las cuales se extienden en el caso de España a las provincias de Badajoz, Sevilla, Cádiz y la Ciudad Autónoma de Ceuta y a ocho distritos de Portugal. Tras meses de investigación se consiguió interceptar e intervenir por la Guardia Civil, en coordinación con la Guarda Nacional Republicana de Portugal, un total de seis operativas de introducción de grandes cantidades de droga en España para las que empleaban embarcaciones semirrígidas de gran potencia botadas al mar por el río Tajo en Portugal. Dichas actuaciones, efectuadas entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, permitieron obtener una muy importante inteligencia policial crucial para la desarticulación completa de la organización criminal.
Por su parte, la GNR pudo probar con sus investigaciones la hipótesis policial mantenida por la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal, obteniendo evidencias de que la organización criminal botaba al mar las embarcaciones semirrígidas por Portugal para llevar a cabo los alijos de droga en España.
Una vez reunidas suficientes pruebas por parte de los investigadores de ambos Cuerpos, se comenzaron a planificar los preparativos en marzo del año 2025 para llevar a cabo el principal golpe conjunto y definitivo contra la estructura criminal para su completa desarticulación. Entre el 7 y el 11 de julio se ha ejecutado la operación de forma coordinada por ambos Cuerpos. Por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva se ha coordinado la actuación en España, realizando la misma función la Seção de Investigação Criminal del Grupo de Intervenção de Operações Especiais en Portugal.
La operación conjunta ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz y Ceuta, Unidades de Seguridad Ciudadana de Huelva, Badajoz y Cáceres, Grupo de Acción Rápida, Servicio Marítimo Provincial de Huelva y Servicio Cinológico de Huelva y Málaga. Por parte de la Guarda Nacional Republicana portuguesa han participado la Seção de Investigação Criminal del Grupo de Intervenção de Operações Especiais con sede en Lisboa.
Temas relacionados
No hay comentarios