Un Guardia Civil de Huelva cobra más de 7.000 euros de indemnización por lesiones en acto de servicio sin acudir a los tribunales
Los servicios jurídicos de la AUGC consiguen que la Dirección General de la Guardia Civil abonara la indemnización reconocida en una sentencia penal firme mediante la vía administrativa
La Guardia Civil descarta un repunte del narcotráfico en Huelva y destaca los esfuerzos para combatirlo
Un agente de la Guardia Civil en Huelva ha percibido una indemnización superior a los 7.000 euros por lesiones sufridas en acto de servicio. Los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Huelva, según un comunicado, han logrado que el agente reciba esta indemnización desde la Dirección General de la Guardia Civil, reconocida previamente en una sentencia penal firme, sin necesidad de recurrir a la jurisdicción contencioso-administrativa.
El procedimiento, encabezado por el letrado Juan Rodríguez, se resolvió por la vía administrativa después de que el juzgado de lo penal acreditara la insolvencia del condenado, según reza el comunicado. Ante esta situación, los servicios jurídicos de AUGC activaron "de forma inmediata el trámite contra el Estado para garantizar el cobro íntegro de la indemnización fijada judicialmente".
Desde la asociación explican que su labor "no se limita a la personación como acusación particular en los procesos penales, sino que también incluye el seguimiento de la fase de ejecución de las sentencias hasta asegurar que los guardias civiles reciben las compensaciones económicas que les corresponden por los daños y perjuicios sufridos durante el servicio".
Este tipo de actuaciones, señalan desde AUGC Huelva, permiten que "los agentes no queden desprotegidos cuando el responsable penal carece de solvencia, activando el mecanismo administrativo de resarcimiento por parte del Estado para hacer efectivo el pago de las indemnizaciones reconocidas judicialmente".
La asociación destaca que estos procedimientos forman parte de su trabajo habitual en defensa de los derechos profesionales de los guardias civiles, con el objetivo de garantizar no solo el reconocimiento de las indemnizaciones, sino también su cobro efectivo en los casos de lesiones producidas en acto de servicio.
Temas relacionados
No hay comentarios