La Guardia Civil descarta un repunte del narcotráfico en Huelva y destaca los esfuerzos para combatirlo
El coronel jefe de la Comandancia en Huelva subraya que “no se está incrementando” la entrada de droga por la costa de Doñana y afirma que está actividad ilícita “es como un globo: cuando se aprieta por un sitio, se infla por otro”
Nuevo golpe al narcotráfico en Huelva y Portugal en la primera operación conjunta de la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana
La lucha contra el narcotráfico ha salido este miércoles de los despachos policiales y judiciales y de las propias costas onubenses, donde se desarrolla esta actividad delictiva, para instalarse en el ámbito académico y social. La Comandancia de la Guardia Civil y la Universidad de Huelva han celebrado en la Facultad de Derecho del campus de El Carmen el I Foro sobre Narcotráfico, con la asistencia de autoridades civiles, militares y judiciales, fuerzas de seguridad y estudiantes, con el objetivo de abordar de manera integral uno de los principales desafíos de seguridad en la provincia.
El coronel jefe de la Comandancia en Huelva, Julio Serrano, subrayó que “no se está incrementando” la entrada de droga por la costa de Doñana, y que no existe un repunte del narcotráfico en la provincia de Huelva. Explicó que la presión policial en el Golfo de Cádiz provocó que la actividad se desplazara “un poquito” a Huelva, “esto es como un globo: cuando se aprieta por un sitio, se infla por otro”, pero aseguró que las operaciones continúan con normalidad y que la situación no es más preocupante.
Serrano recordó que el narcotráfico es un negocio que genera altos beneficios económicos para los criminales y que, por ello, seguirá existiendo. Añadió que la misión de la Guardia Civil es poner todos los límites posibles y dificultar al máximo la actividad delictiva, señalando que continúan con incautaciones de droga, aprendizaje de narcolanchas y detenciones de narcotraficantes, sin que haya un repunte significativo.
El coronel destacó la cooperación con Portugal en operaciones conjuntas que han tenido “muy buenos resultados” y explicó que el narcotráfico también se está desplazando al país luso. Asimismo, hizo hincapié en que los agentes asumen riesgos al desempeñar su labor, pero que se les proporciona todos los medios y dotaciones necesarias para garantizar su seguridad.
En cuanto a los puntos críticos de la provincia, Serrano señaló la costa extensa, la red de ríos y las rías interiores de Huelva, explicando que los narcotraficantes buscan los lugares más vulnerables y fáciles de usar para su actividad delictiva. “La presión ejercida en el Guadalquivir ha desplazado la actividad hacia el Guadiana, que por ser río fronterizo requiere coordinación con Portugal”, apuntó.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, destacó por su parte que el narcotráfico es un fenómeno internacional que solo puede abordarse con éxito de manera coordinada y conjunta, ya que “no entiende de fronteras”. Recordó el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, extendido a seis provincias andaluzas, incluida Huelva, y destacó los resultados obtenidos: más de 37.470 operaciones, más de 30.000 detenidos, 2.200 toneladas de droga intervenida y más de 5.000 vehículos incautados.
Rico subrayó la importancia del esfuerzo económico y material: incremento de plantillas en más de un 6%, refuerzos mensuales de más de 1.200 efectivos y aportación de más de 114 millones de euros para medios materiales, tecnológicos y apoyo a investigaciones criminales. “Para abordar este fenómeno, es imprescindible la colaboración judicial, policial y de otros agentes de la Administración General del Estado, así como la coordinación internacional, especialmente con Europa y Portugal”, añadió.
Formación, jóvenes y universidad
La vicerrectora de Investigación y Planificación Estratégica de la Universidad de Huelva, Joaquina Castilla, destacó el papel de la institución académica como espacio de concienciación y formación, especialmente entre los jóvenes. Más de 40 estudiantes, principalmente del Grado en Derecho, participaron activamente en el foro. Deberán elaborar trabajos con propuestas concretas para combatir el narcotráfico, y los dos mejores recibirán un reconocimiento por parte de la Guardia Civil, promoviendo la implicación de las nuevas generaciones en esta problemática.
El foro comenzó con las ponencias de Fernando Miranda Giménez de Azcárate, experto en criminología e inteligencia del crimen organizado, y Luis Manuel Osorio Padilla, especialista en control de drogas, quienes ofrecieron una visión general de la actividad delictiva y las estrategias policiales.
A continuación, la primera mesa redonda, sobre la perspectiva policial, fue moderada por el fiscal antidroga Carlos Javier Martín Escudero, e incluyó a José Manuel Moreno Ortiz (CITCO Madrid), Álvaro Bergillos Cabrera (Unidad Orgánica de Policía Judicial) y Carlos Rodríguez Muñoz (Vigilancia Aduanera en Huelva). La segunda mesa, centrada en la visión jurídica, estuvo moderada por la fiscal Ana Isabel Laso Mota y contó con la intervención de Esteban Brito López (Presidente de la Audiencia Provincial), Javier Romero Jiménez (Magistrado Juez) y Juan Carlos Ferré Olivé (Catedrático de Derecho Penal).
Ambas mesas permitieron confrontar la experiencia operativa y judicial, reforzando la idea de que la lucha contra el narcotráfico requiere coordinación entre fuerzas de seguridad, autoridades judiciales y expertos académicos.
Seguridad, medios y desafíos futuros
La Guardia Civil insistió en que la seguridad de los agentes es prioritaria y que cuentan con los medios adecuados para hacer frente a la amenaza. Los puntos más sensibles en la provincia siguen siendo la costa, los ríos principales y las rías interiores. El foro se consolida como un espacio de reflexión y cooperación que pretende tener continuidad, promoviendo conocimiento, prevención y coordinación como herramientas clave para proteger la seguridad ciudadana y reforzar el Estado de Derecho en Huelva.
También te puede interesar
Lo último