Huelva

Discrepancias entre el PP y el PSOE sobre el grado de ejecución de los proyectos de la Edusi

  • Los populares cifran en un 13% las actuaciones finalizadas o en proceso de realización y los socialistas, en un 42%. Ciudadanos indica que es un ejemplo más de "la parálisis" en la que está sumida la ciudad

Pasarela peatonal de La Hispanidad Pasarela peatonal de La Hispanidad

Pasarela peatonal de La Hispanidad / Josué Correa (Huelva)

Comentarios 0

Discrepancias entre el PP y el PSOE sobre el grado de ejecución de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Según la presidenta del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín, sólo se ha ejecutado o está en procesión de ejecución el 13% de los proyectos, (un 3% finalizado, por una cuantía de 509.780,25 euros, y un 10% en proceso, por 1.871.334 euros), lo que achaca a “una mala gestión” por parte del equipo de gobierno.

Marín resaltó que el plazo para realizar los proyectos finaliza en 2020, “queda mucho por hacer y sólo queda un año”, por lo que exige al equipo de gobierno que cumpla con los plazos, “no podemos quedarnos sin los fondos europeos y la ejecución de las obras”.

Por otra parte, la presidenta del grupo municipal popular denunció la falta de información sobre los proyectos de la Edusi. Indicó que no se ha convocado la Comisión de Participación y Seguimiento, “no hay conocimiento de cómo van los proyectos”. En este sentido, comentó que en julio solicitaron por escrito información al equipo de gobierno y no han obtenido respuesta.

Marín lamentó la paralización de las obras de construcción de la plaza pública en el solar de la antigua guardería de El Torrejón, debido a “una falta de coordinación” con las empresas implicadas.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Baluffo, que subrayó que el plazo para la ejecución de las obras finaliza en diciembre de 2022, se basó en los fondos invertidos y apuntó que se ha ejecutado, está en ejecución o en proceso de licitación el 42% del presupuesto, ocho millones de euros de los 18,7 millones totales.

Baluffo aseguró que el de Huelva es uno de los ayuntamientos más adelantados en el desarrollo de los proyectos y recalcó que “hay el compromiso de realizarlo en plazo”.

Explicó que se han finalizado siete proyectos (la pasarela peatonal de La Hispanidad, la mejora de las  pistas deportivas de la Plaza Andévalo, en Príncipe Juan Carlos, y de la barriada del Carmen; la generación de un nuevo espacio público equipado con un parque infantil en Cardeñas, el adecentamiento del espacio público anexo a la Plaza Andévalo, la reurbanización de la calle Camelia en El Torrejón y la creación de circuitos biosaludables en el Parque Moret).

Se están ejecutando siete (la rehabilitación de las plazas Andalucía y Templete, en La Orden, la mejora del espacio urbano entre la avenida de La Orden y la calle Argentina, la remodelación del área peatonal de Santa Marta, la mejora de la accesibilidad del Pasaje El Greco, nueva plaza pública en El Torrejón y la peatonalización y acondicionamiento del entorno del santuario de la Cinta).

Están proyectadas para licitarlas “en el menor tiempo posible” la ampliación del espacio público de la barriada del Carmen, la puesta en valor del mirador del Conquero y de entorno de la Fuente Vieja, la instalación del skateboard en el Parque Moret, la mejora y equipamiento del campo de fútbol de El Torrejón y del espacio público en las traseras de la calle Pérez Galdós.

Para el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Guillermo García de Longoria, la tónica general de la ciudad de Huelva “es la parálisis y los proyectos Edusi es un ejemplo más”, a lo que añadió que los fondos europeos se tienen que invertir porque en caso contrario “se pierden”. García de Longoria señaló que Gabriel Cruz “es el alcalde sin plazos, de muchas promesas y poca ejecución, muchas palabras y pocos hechos”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios