Huelva

El segmento del golf y el Imserso impulsan las pernoctaciones en noviembre en Huelva

  • La provincia registra su mayor ocupación hotelera en un penúltimo mes del año desde el ejercicio de 2004 con un 38,03%

  • La estancia media turística se eleva hasta los 3,08 días

El turismo de golf tiene una estancia media de siete días en la provincia.

El turismo de golf tiene una estancia media de siete días en la provincia. / Alberto Domínguez

El número de pernoctaciones en un mes de noviembre no para de crecer en la provincia de Huelva. El último dato que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE) deja el listón de noches en 135.538, siendo el cuarto año consecutivo que aumenta y se coloca como la mejor cifra desde el año 2010 (140.471). La culpa de estos buenos números se debe al segmento del golf y del Imserso. Y es que los turistas que vienen a disfrutar del golf –noviembre es plena temporada alta– tienen un poder adquisitivo alto, llegan desde el extranjero y suelen alojarse durante una semana en las plazas hoteleras. Alrededor de 6-7 días son también los que pasan en la provincia los grupos del Imserso, razón que se suma al crecimiento de las pernoctaciones contabilizadas en noviembre.

El número de pernoctaciones de los visitantes españoles creció en un año de las 96.120 a las 98.511, mientras que el total de las noches que pasaron los extranjeros en los hoteles de la provincia aumentó en un año desde las 36.115 a las 37.027. Ambas cifras son las más altas registradas desde el año 2010, cuando las pernoctaciones de turistas españoles fueron 98.991 y las de los extranjeros se situaron en 41.480. Estas razones también provocan que la estancia media del turista en el territorio onubense aumente. Así, el INE apunta a que los visitantes se hospedaron en los hoteles onubenses una media de 3,08 días, el segundo mejor dato de los últimos diez años en un mes de noviembre. El ejercicio anterior el listón se quedó en 2,65 días por lo que el crecimiento es notable. Además, Huelva se sitúa como uno de las potencias en este ámbito a nivel nacional ya que sólo Málaga, Alicantes, Baleares y Canarias tienen registros superiores al onubense. La provincia también se encuentra por encima de la media andaluza en cuanto a la estancia (2,32 días) y de la nacional (2,74).

A pesar del aumento de las pernoctaciones y de la estancia media, el número de viajeros ha descendido de un año para otro en 5.765 personas. En total, la provincia de Huelva contabilizó durante el mes de noviembre 44.047 visitantes, de los cuales 37.244 eran españoles y 6.803 procedían de un país extranjero. Algunas de la razones de este descenso en el número de visitantes son la tendencia del segmento del golf que lleva desde el primer semestre y el comienzo tardío del Imserso –el año pasado la temporada de invierno comenzó en octubre y este año a primeros de noviembre–.

A pesar de estas cuestiones y con los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística, Huelva registra en el mes de noviembre un 38,03% de ocupación hotelera con respecto al número de plazas. Es el quinto año consecutivo que aumenta esta cifra y el mejor dato desde hace quince años, cuando la ocupación fue de un 40,99%.

Esta estadística se da a través de las 11.868 plazas hoteleras con las que contaba el territorio onubense durante noviembre. Un total de 110 establecimientos abiertos y 4.929 habitaciones disponibles con 1.232 empleados. Por otro lado, la procedencia de los visitantes españoles a la provincia durante el mes de noviembre se concentró mayoritariamente desde Andalucía, con un 57,3% del total, seguidos de los madrileños (13,31%) y los extremeños (4,11%).

Así, ya sólo queda por saber los datos del mes de diciembre para poder cerrar el círculo estadístico del turismo de este año, que está siendo superior al de 2018 en cuanto a las cifras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios