"Se ha gastado mucho dinero en la formación sin repercusión en el empleo"
julio díaz diputado de c's por huelva y presidente de la comisión de investigación de los cursos
Tras el primer año de legislatura, defiende las decisiones adoptadas "sin seguidismo al PSOE", porque "nosotros decimos lo mismo en todos sitios: queremos cambio y estabilidad".
Recién acabado el primer año de la X Legislatura del Parlamento Andaluz, Ciudadanos, la formación que dio la sorpresa en las elecciones del pasado año, ha elaborado un esquema sobre el grado de cumplimiento de los puntos incluidos en el acuerdo que permitió a Susana Díaz acceder a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Una veintena ejecutados o en vías de cumplirse, resume el diputado onubense Julio Díaz, uno de los negociadores del pacto con el PSOE, su expartido como es frecuentemente recordado en el Parlamento, del que salió en 2013. "No hubiera vuelto a la política si no es por Ciudadanos, para regenerar la vida política", reitera cuando le preguntan al respecto. Es uno de los protagonistas de este primer tramo de legislatura como presidente de la comisión de investigación de los cursos de formación.
-¿Espera un resultado efectivo de la comisión de investigación?
-Bueno, yo soy de los que piensa que los resultados efectivos se están dando ya. Primero porque se aprobó por unanimidad y eso es importante. La comisión también obliga a que haya mucha negociación y contacto entre los grupos. Y se están recabando testimonios y reflexiones muy interesantes que nos van a llevar a un dictamen que no sólo determine responsabilidades políticas, sino que sugiera mejoras en los procesos que se llevan a cabo en la formación profesional para el empleo en Andalucía. Hay cuestiones en la normativa que se pueden cambiar y comportamientos que no se pueden volver a dar y todavía habrá que llegar al dictamen. Es una comisión que está muy viva y por ahí va a pasar gente que tuvo responsabilidad. Esperemos que la formación salga reforzada.
-¿Cuáles son sus primeras conclusiones?
-Parece que se van apuntando algunas bastante claras. La falta de recursos destinados no sólo a la gestión, sino al control y a la posterior justificación y a lo que es el proceso en general. Y desde luego la carencia de una evaluación real de las políticas públicas, que es una cuestión que preocupa mucho a los diputados. La empleabilidad no se ha ajustado a lo esperado, se ha empleado mucho dinero en una formación que no ha tenido mucha repercusión en cuanto a empleo y ni siquiera se ha hecho un control exhaustivo como se merece. Y bueno, parece que ha tenido un impacto importante en algunas empresas que han prestado sus servicios y a las que se les está pidiendo el reintegro. Para nosotros es muy triste ver como algunas formaciones quieren convertir la comisión en un circo. Nosotros lo que queremos es que se normalicen estos instrumentos de control. Que dentro de unos años la gente pida acudir a este tipo de comisiones a explicarse, no como ahora, que parece que van con el corazón compungido. Entiendo que al partido que sustentaba el Gobierno no le guste, porque está examinando su gobierno.
-¿A qué o quién se refiere cuando dice que se quiere convertir la comisión en un circo?
-Hay formaciones que depende del estado de ánimo que tengan así lo reflejan en la comisión. El PP está constantemente retorciendo lo que pasa, parece que están ávidos de recuperar fuelle electoral y la están utilizando como una herramienta política. Podemos también ha dado muestras, hace poco se levantaron y se fueron a la Feria. Y el PSOE también algunas veces, en su ardor guerrero de defensa de su labor, hace algunas cosas complicadas de entender. Nosotros estamos centrados en que los objetivos se cumplan, aunque sabemos que no es fácil, porque los precedentes no son halagüeños.
-¿Usted diría que la Junta ha estado obstruyendo la labor de la comisión de investigación?
-Creo que la Junta debería haber sido más diligente en el envío de la documentación, podía haber colaborado mucho más, podía haberlo hecho de forma más rápida y certera. Confío en que el Gobierno cumpla lo que tiene que cumplir, yo como presidente estoy cumpliendo lo que debo, algo que también se dudó. Las cosas pasan con más normalidad de la que después se cuenta a los medios de comunicación.
-C's se ha enfrentado a acusaciones de seguidismo al PSOE con la comisión, el veto a las iniciativas de la oposición o la aprobación del presupuesto. ¿Se arrepienten de alguna decisión?
-De ninguna. Andalucía necesitaba un presupuesto por ejemplo. Pensamos que era una oportunidad para introducir elementos nuevos en el acuerdo con el PSOE: un aumento de inversión en educación y sanidad, apoyo a los autónomos, etc. Hay otra forma de entender la política y es quedarse en un rincón con muchos diputados, quejándose, sin influir en nada en Andalucía. Ahora lo que tiene que hacer el gobierno es cumplir y si no cumple pues habrá elecciones. Y esto no es seguidismo del PSOE, porque entonces en Madrid qué podríamos decir. Nosotros decimos lo mismo en todos sitios, queremos cambio y estabilidad. Hacer reformas estructurales y de calado, pero sin aportar inestabilidad. Ahora en Granada se ha visto; dado que el PP no ha sabido manejar la situación, que hay un líder débil en Andalucía que no ha sabido qué hacer con Torres Hurtado, Ciudadanos se ha cansado y trabaja por dar un gobierno estable a Granada.
-¿La situación en Granada les acerca más al PSOE?
-El PP no ha estado a la altura, pero no ha estado a la altura en Granada, en Málaga el PP está gobernando porque C's lo ha permitido. Hemos demostrado que cuando nos sale un garbanzo negro actuamos rápidamente. Cuando entendamos que tengamos que pedir la dimisión de alguien lo vamos a hacer.
-¿Pedirán la de Ramírez de Arellano?
-Hay una investigación abierta. Si resulta investigado finalmente, como en todos los casos, cuando llegue el momento en el que haya que pedir la dimisión la pediremos.
-Están mejorando sus resultados encuesta tras encuesta. ¿Su partido es ahora mismo el más interesado en que se repitan las elecciones?
-Ciudadanos cree que el que se repitan las elecciones es un fracaso de la política en general, del sistema de partidos y de los que tienen responsabilidades políticas en este momento. Sí es verdad que a la hora de repartir responsabilidades el porcentaje no es el mismo para todas las formaciones políticas. Nosotros desde el minuto uno hemos entendido que los ciudadanos querían soluciones, no problemas, nos hemos sentado con el que ha estado legitimado y pedido a otras formaciones que se sumen; PP y Podemos han estado pensando en elecciones.
-¿El acuerdo con el PSOE sigue siendo válido?
-Eso lo tendrán que determinar en Madrid. Ahora es válido y reivindicado, es fruto de muchas horas de trabajo, no de postureo. Y el documento se ha mejorado tras un contacto intenso con la sociedad civil. Habrá que ver por qué los demás se enrocan en sus posturas y piden ministerios o el CNI y otras cuestiones tan sociales, como hace Podemos. Nosotros no vamos a estar en negociar la unidad del país o en medidas de poca cordura.
-Si se repiten las generales, ¿habrá primarias en Huelva para elegir un nuevo candidato?
-No estamos en modo elecciones y todavía la dirección nacional no ha tomado una decisión en ese sentido, habrá que ver cuáles son sus directrices. Lo que sí puedo asegurar es que candidato o candidata de Huelva habrá. Y será de Huelva, nosotros no queremos candidatos paracaidistas.
No hay comentarios