Huelva

Las semillas del futuro, Finca Alfoliz y el aceite de oliva en la última jornada de Binómico

Asado argentino en la Plaza de las Monjas a cargo de Javier Briccheto en la última jornada de Binómico.

Asado argentino en la Plaza de las Monjas a cargo de Javier Briccheto en la última jornada de Binómico. / Rafa Bellido (Huelva)

La segunda edición de Binómico ha llegado a su fin con los últimos talleres, encuentros con los chefs, actividades como Binómico Kids y las ponencias, que en esta tercera jornada han tenido como protagonista al chef con tres estrellas Michelin Joan Roca, que ha cerrado este miércoles el turno de conferencias. Un fin redondo con la inauguración del Paseo de la Gastronomía Iberoamericana y el asado argentino en la Plaza de las Monjas de la mano del chef Javier Brichetto.

Roca ha hablado en Sembrando futuro del vínculo que une a su restaurante, el Celler de Can Roca, con Iberoamérica, ya que se consideran “embajadores de esa cocina que nos atrapó y nos inspiró” a través del contacto con los jóvenes que pasan por el restaurante para recibir formación y que dejan allí su impronta y también muchas ideas que “nunca se tiran, porque hay que ser sostenibles también con las ideas”.

Y por supuesto, a su regreso, se establece una conexión que desde el Celler han fomentado a través de sus viajes por Latinoamérica, visitas a Argentina, Perú o Chile. Sembrando futuro es un proyecto de I+D en el que el Celler de Can Roca trata de recuperar la biodiversidad perdida con el tiempo, ya que “una vez que se pierda una variedad, se pierde para siempre”. “Perder una semilla es perder una forma de vida”, ha advertido el gran chef.

El producto de calidad y de cercanía, la sostenibilidad y la felicidad como filosofía a la hora de mirar a la gastronomía del futuro y por supuesto, la promoción de una alimentación saludable han sido los temas sobre los que han pivotado las mesas redondas y ponencias de otros grandes de los fogones como Marsia Taha, de restaurante Gutsu. La boliviana, una de las 100 mejores cocineras del mundo, ha reivindicado una tradición “inspiradora y no limitante” unida a la investigación.

Y como gran defensor de la cocina de Huelva, Xanty Elías, el chef que trajo a la provincia la primera Estrella Michelin con su antiguo restaurante Acanthum, ha profundizado en la filosofía que rige en su actual establecimiento, Finca Alfoliz, un espacio vinculado al ecosistema local en el que se cosechan los productos que más tarde se cocinan, por lo que prima la sostenibilidad.

Alfolicidad, la felicidad a través de la gastronomía responsable ha sido el título de una ponencia en la que ha dejado claro que “la cocina es una herramienta para ofrecer felicidad, una forma de mostrar amor” al modo en el que lo hacían nuestras madres y abuelas, con “absoluta calma”

Lázaro Rodríguez Oliva, director Transformatorio, consultor para el PIGA 2030 (Panamá), Jhosef Arias, de restaurante Piscomar, Mónica Andrea Pulido Villamarín, del Ministerio de Cultura de Colombia y Luciana Binaghi, de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) han abordado la naturaleza de la sostenibilidad en la gastronomía en la mesa redonda Cocinas saludables, sostenibles y sociales para dejar paso a continuación a otra lección de alimentación saludable basada en uno de nuestros productos estrella, el AOVE, en la ponencia El aceite de oliva como base de una repostería saludable, de Sergio Ortiz (España).

Y del aceite, al vino, concretamente los del país invitado: Argentina. Andrés Rosberg, sumiller galardonado como Embajador de la Gastronomía Iberoamericana en la pasada edición de Binómico y uno de los más grandes expertos mundiales, ha ofrecido un paseo por los viñedos argentinos con una cata en la que ha destacado un Torrontés, fresco y expresivo, que ha dejado idéntico buen sabor de boca que esta segunda edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano, Binómico, que ha tocado a su fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios