Huelva

Las fuentes de Cardeñas y Tres Carabelas de Huelva se repararán tras años de abandono

  • Las infraestructuras hidráulicas, que presentan un gran deterioro, se encuentran en accesos a la ciudad. La instalación de la rotonda de los bomberos requiere de piezas nuevas

Deterioro que presenta la fuente Huelva Descubridora.

Deterioro que presenta la fuente Huelva Descubridora. / Clara Carrasco (Huelva)

Las fuentes ornamentales de Cardeñas y Huelva Descubridora volverán a funcionar tras años de abandono. Ambas, presentan un gran deterioro. Según subrayaron desde el Ayuntamiento de Huelva, fueron objeto de actos vandálicos que las dejaron inoperativas. La primera se ubica en el parque Marcelo Delgado, en el acceso a Huelva por la carretera H-30, y la segunda, conocida popularmente como la de las Tres Carabelas, está instalada en la calle Doctor Juan Nicolás Márquez Domínguez, y es una de las primeras imágenes que ve el visitante cuando llega a la capital onubense desde la autovía A-49.

Desde la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura se está trabajando en proyectos para la puesta en valor tanto de la fuente denominada Huelva Descubridora como la de la céntrica Plaza de las Monjas. Así lo manifestó la concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera.

La fuente Huelva Descubridora presenta un problema estructural en el vaso, por lo que se está elaborando un proyecto de reforma integral para acabar con los problemas que presenta y también para hacerla más atractiva y sostenible.

Además se intervendrá en la fuente del Parque Marcelo Delgado, en el barrio de Cardeñas, un espacio público inaugurado en 1999. El mecanismo de la fuente quedó destrozado, tal y como apuntaron desde el Consistorio, en los primeros años de su puesta en funcionamiento por actos vandálicos.

Aparte se harán actuaciones de mejora en la Fuente del V Centenario y de las dos que hay en paseo interior de la avenida de Andalucía, junto a las carpas y el quiosco El Faro.

La capital onubense cuenta con veintinueve fuentes ornamentales distribuidas por distintos espacios públicos. Cumbrera recordó que a la llegada del equipo de Gobierno hace seis años había doce fuentes de la ciudad que no funcionaban, “estamos invirtiendo en sistemas hidráulicos, eléctricos y lumínicos, sistemas de control de vientos para evitar daños por clorinidad a la flora colindante y aparte para evitar que se mojen los viandantes”, a lo que añadió que “tenemos un nuevo contrato para mejorar el servicio”.

De las veinte fuentes que se contemplan en el contrato de mantenimiento, sólo hay una de ellas que actualmente no está en funcionamiento. Se trata de la fuente situada en la rotonda de los bomberos. Ésta tiene un problema en la bomba y requiere de piezas nuevas.

La concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura indicó que “la situación de pandemia ha ralentizado mucho la llegada a nuestro país de piezas metálicas y llevamos esperando hace unos meses”. Aprovechando el retraso en la llegada de las mismas y, por tanto, la parada en el funcionamiento de la fuente se ha realizado una reforma integral del sistema hidráulico y también de la iluminación. Las previsiones del Ayuntamiento, si no hay más demoras, es que en el mes de septiembre esté funcionando.

Las fuentes de Cardeñas, Huelva Descubridora y del paseo interior de la avenida Andalucía se encuentran fuera del contrato de mantenimiento por estar pendiente de cambios o reformas previstas.

En 2017 el Ayuntamiento de Huelva ya llevó a cabo un Plan de Reforma y Rehabilitación, con una inversión de 220.800 euros, que incluyó doce fuentes ornamentales, que estaban fuera de servicio.

Se actuó entonces en las dos del Parque 12 de Octubre así como en el estanque; la situada frente al Palacio de los Deportes, en la esquina de la Avenida de las Fuerzas Armadas con la calle Honduras; la de la Casa Colón; la de la Avenida de Andalucía, a la altura de la calle Los Marismeños; la del edificio Puerta del Atlántico en la glorieta de la Avenida Villa de Madrid; las fuentes de estrella de Nuevo Molino y la de Santa Marta; la de la Avenida de la Cinta y la del Humilladero, en la avenida Cristóbal Colón y la del V Centenario, en la avenida de Andalucía. La intervención consistió en la renovación de los sistemas hidráulicos, eléctricos y lumínicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios