Huelva

Fuentes ornamentales de la ciudad presentan un estado de abandono

  • La de las carabelas, en el acceso a Huelva por la autovía, no funciona desde hace años. Una del paseo interior de la Avenida de Andalucía tiene un gran deterioro

Fuente de las carabelas.

Fuente de las carabelas. / Alberto Domínguez (Huelva)

Fuentes ornamentales de la ciudad presentan un estado de abandono, entre ellas se encuentra la de las Carabelas, instalada en la calle Doctor Juan Nicolás Márquez Domínguez, y es una de las primeras imágenes que ve el visitante cuando llega a la capital onubense desde la autovía. Ésta lleva años sin funcionar y la sensación es de total dejadez, hay pintadas, grietas en la base, crecen las malas hierbas y se amontonan las hojas secas.

No se realizan obras de mejora de las instalaciones ni tampoco se le da una alternativa para poder aprovechar el espacio para otro uso.

También presenta un gran deterioro una de las fuentes del paseo interior de la avenida de Andalucía, concretamente la ubicada detrás de las carpas italianas. Hace unos meses, según indicaron unos vecinos, se colocaron unas vallas protectoras dentro de la misma, donde se encuentran unas aberturas en el suelo.

Vallas colocadas en el interior de la fuente de la Avenida de Andalucía. Vallas colocadas en el interior de la fuente de la Avenida de Andalucía.

Vallas colocadas en el interior de la fuente de la Avenida de Andalucía. / Josué Correa (Huelva)

Esta infraestructura está a unos metros de una área de juego infantil, y con esta medida se pretende evitar que algún pequeño pueda caer o meterse en las concavidades, pero es una intervención provisional que se está alargando en el tiempo. Aparte, hay cables tirados en el interior de la fuente, y espacios que carecen de las teselas que la recubren para impermeabilizarla.

La de las carabelas y la instalada en el paseo de la avenida de Andalucía no se incluyeron en el Plan de Reforma y Rehabilitación, que llevó a cabo el Ayuntamiento de Huelva en 2017 y que incluyó doce de estas infraestructuras ornamentales, que estaban fuera de servicio, y que supuso una inversión de 220.800 euros.

La capital onubense cuenta con veintinueve fuentes ornamentales distribuidas por distintos espacios públicos.

Se actuó en las dos del Parque 12 de Octubre así como en el estanque; la situada frente al Palacio de los Deportes, en la esquina de la Avenida de las Fuerzas Armadas con la calle Honduras; la de la Casa Colón; la de la Avenida de Andalucía, a la altura de la calle Los Marismeños; la del edificio Puerta del Atlántico en la glorieta de la Avenida Villa de Madrid; las fuentes de estrella de Nuevo Molino y la de Santa Marta; la de la Avenida de la Cinta y la del Humilladero, en la avenida Cristóbal Colón, y la del V Centenario, en la avenida de Andalucía.

La intervención consistió en la renovación de los sistemas hidráulicos, eléctricos y lumínicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios