Una fuente muy valiosa para conocer al poeta

La Sala de Investigación del Archivo Histórico Municipal de Moguer expone una muestra sobre Juan Ramón Jiménezl visitas La exposición puede visitarse hasta el 16 de diciembre.

Los documentos seleccionados para esta exposición han sido agrupados en distintos bloques.
S.v. / Moguer

06 de diciembre 2011 - 01:00

El Archivo Histórico Municipal de Moguer es una fuente muy valiosa para el conocimiento de la figura de Juan Ramón Jiménez, sobre todo, en lo que se refiere a aspectos relacionados con la vida cotidiana de su familia, una de las más destacadas de la burguesía local.

En los distintos fondos y colecciones del Archivo encontramos información de los Jiménez de Nestares, naturales de este pueblo de La Rioja, los cuales se establecieron definitivamente en Huelva y en Moguer, donde se casaron y consolidaron sus negocios y un importante patrimonio. La Sociedad Mercantil denominada Francisco Jiménez y Compañía se dedicó a los negocios de la banca y a la compraventa de géneros, frutos, acciones y valores del país o extranjeros en ambas ciudades, y a actividades del sector naviero. Don Víctor Jiménez prefirió la tranquilidad de Moguer y los viñedos, los cuales reportaron a la familia los beneficios propios de su clase. Se casó dos veces: con Emilia Velarde Aquino, de cuya unión nació Ignacia; y, tras el fallecimiento de ésta, con Purificación Mantecón López, madre de Victoria, Eustaquio y Juan Ramón.

Los documentos seleccionados para esta exposición han sido agrupados en distintos bloques siguiendo un criterio temático y cronológico. En el bloque A están las casas donde vivió Juan Ramón y su familia, tomando como referente el padrón de habitantes de 1903; en el B, el patrimonio familiar consolidado a través de distintas compraventas de tierras e inmuebles, con la particularidad de que algunas de las escrituras fueron otorgadas y están firmadas por Juan R. Jiménez; en el C, la figura de doña Pura ocupa un lugar especial junto a su hijo Eustaquio, de quien destacamos su espíritu altruista y su defensa de los lugares colombinos. Asimismo, hay un apartado D con las actas capitulares del Ayuntamiento, que son un testimonio claro del vínculo que el poeta mantuvo con su pueblo, antes y después del exilio, bien a través de distintos homenajes, y especialmente con la apertura de la Biblioteca Pública de su nombre y la creación de la Casa Museo con los objetos donados por el matrimonio Jiménez-Camprubí; el E recoge la muerte de Zenobia y Juan Ramón y el Premio Nobel de Literatura; en el F, el proceso de construcción de la tumba en el cementerio de Moguer abarca otro apartado singular con documentos textuales y gráficos que cierra el ciclo de la vida y abre el de la memoria. Por otro lado, en el apartado G están las colecciones del Archivo, encontramos piezas que hacen referencia a la obra literaria del poeta: libros, tarjetas, reseñas periodísticas y documentos que mencionan El zaratán o Platero y yo. De esta última, hemos elegido a uno de los personajes que aparecen en el libro, el maestro Modesto, director de la Banda Municipal de Música. Asimismo, en el I, recogemos algunos testimonios de las realizaciones y actos que se hicieron en torno a 1981 con motivo del Centenario del nacimiento del Andaluz Universal.

La exposición puede visitarse hasta el 16 de diciembre en horario de 10:00 a 14:00, de lunes a viernes; y de 17:00 a 19:30, también los martes y miércoles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último