Huelva

La venta de fresas en el exterior relanzan las exportaciones que aumentan un 12,6%

  • La facturación onubense fuera de las fronteras nacionales en el capítulo agroalimentario llega a los 242 millones en los dos primeros meses del año

  • Supone el 17,4% de todo el mercado andaluz

Las fresas son el cuarto producto andaluz vendido en el exterior por detrás de pimientos, tomates y pepinos.

Las fresas son el cuarto producto andaluz vendido en el exterior por detrás de pimientos, tomates y pepinos. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las exportaciones onubenses, vuelven por donde solían, en especial en lo que se refiere al capítulo agroalimentario. Según las cifras dadas a conocer esta semana por la Junta de Andalucía, si bien es cierto que se refieren a los dos primeros meses del año cuando la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus todavía no había dejado la huella en la economía que dejará a partir de este momento, Huelva mantiene de manera sólida la segunda posición entre las provincias andaluzas en las ventas al exterior de frutas y hortalizas, sólo superada por Almería.

Entre enero y febrero, Huelva vendió en los mercados internacionales un total de 242 millones de euros en productos agroalimentarios, lo que significa un porcentaje del 17,4% de todas las exportaciones andaluzas de ese periodo. Lo más significativo, no obstante, es que después de un último trimestre del año donde los resultados supusieron un retroceso evidente, en este ejercicio se ha consolidado un aumento del 12,6%.

Huelva se queda, pese a ello, lejos de la primera provincia exportadora en el capítulo agroalimentario, toda vez que Almería registró en ese mismo periodo un total de 835 millones de euros, que son el 60% del total andaluz, aunque su crecimiento se quedó por debajo del onubense con un 8,2% interanual. Eso sí, al distancia con la provincia que le sigue en la lista, Granada, es más que considerable, ya que ésta contabiliza 107 millones de euros, un 7,7% del total con un aumento más que considerable del 22,9%.Málaga es la cuarta provincia exportadora, con 93 millones (6,6%) y una subida del 15,3%; seguida de Sevilla, con 60 millones (4,3%) y un crecimiento del 15,7%; Cádiz, con 28,7 millones (2,1%) y el tercer mayor crecimiento entre enero y febrero, del 16%; y Córdoba, con 26,7 millones (1,9%) y un alza del 14,5%.

Las producciones andaluzas líderes en los mercados exteriores son un reflejo perfecto de esta clasificación provincial ya que entre enero y febrero, crecieron nueve de los diez capítulos hortofrutícolas más exportados por Andalucía, entre los que continúa como líder de ventas el de los pimientos, con 275 millones, el 19,7% del total y un incremento del 8,5%; seguido por los tomates, con 209 millones, el 15% y un aumento del 2,7%; y los pepinos, que constituyen el capítulo que más crece de los diez primeros en ventas, con una subida del 26,7% hasta los 191 millones, el 13,7% del total.

Proceso de recolección de fresas en una finca de Cartaya. Proceso de recolección de fresas en una finca de Cartaya.

Proceso de recolección de fresas en una finca de Cartaya. / H. I. (Cartaya)

En cuarto lugar y es aquí donde la producción onubense se destaca por encima del resto, se encuentran las fresas, con 124 millones, el 8,9% y un alza del 10,6%; seguidas de los cítricos, con 93 millones, el 6,7% y un crecimiento del 15,1%; las frambuesas, moras, zarzamoras y moras-frambuesas, con 91 millones (6,5%) y un ascenso del 15,4%; los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, con 83 millones (6%) y la segunda mayor subida del ranking de los diez primeros capítulos, con un 26,4% más.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, reconoció el empuje internacional del sector, “capaz de sobreponerse a las dificultades de producción y comercialización sobrevenidas por la crisis del Covid-19 y seguir liderando la exportación de frutas y verduras a Europa con cifras récord”.

Asimismo, resaltó que, con su dinamismo, el sector contribuye al saldo comercial positivo que mantiene la balanza comercial andaluza con el exterior, a la que aporta un superávit de 1.214 millones, con una tasa de cobertura del 774%, que significa que las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía multiplican por siete a importaciones, pese a que estas crecen un 9,8% hasta los 180 millones.

La competitividad del sector hace que entre enero y febrero crezcan las ventas hortofrutícolas en sus diez principales mercados exteriores y en 18 de los 20 primeros, casi todos europeos, aunque también suben las exportaciones en mercados norteamericanos como Estados Unidos (+13,2%) y Canadá (+0,6%). Alemania continúa como primer destino internacional del sector, con 388 millones vendidos, el 27,8% del total, que suponen un crecimiento del 10,4% interanual. Le siguen Reino Unido, con 202 millones, el 14,5% y un aumento del 12%; y Francia, con 187 millones (13,4%) y un alza del 8,4%.

El Puerto de Huelva es uno de los principales actores en las exportaciones onubenses. El Puerto de Huelva es uno de los principales actores en las exportaciones onubenses.

El Puerto de Huelva es uno de los principales actores en las exportaciones onubenses. / Josué Correa (Huelva)

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